Un libro recoge 75 años de carteles del DOMUND

Domund libro cartelesJunto a las famosas huchas, los carteles del DOMUND han sido uno de los medios más característicos para motivar a la sociedad a colaborar con las misiones. Año tras año, en el mes de octubre, estos carteles han inundado calles y pórticos de iglesias, con imágenes y mensajes que han calado en nuestro recuerdo y en nuestra conciencia. El libro ‘Los carteles del DOMUND: 1941-2015’, editado por Obras Misionales Pontificias y PPC, re- úne los primeros setenta y cinco carteles del DOMUND, desde que empezaron a utilizarse en los años cuarenta del pasado siglo. Un recorrido por ellos permite descubrir los múltiples significados y resonancias que encierran: emotivo, documental, estético, publicitario, de fe… Y es que estos carteles constituyen un interesante reflejo de la actualidad eclesial, histórica, social y, por supuesto, misionera.

Al mismo tiempo que muestra estos carteles, el libro se propone revelar qué hay “detrás de ellos”. Con este fin, a cada año se dedica una doble página: a la derecha, en gran formato, el cartel en cuestión; y a la izquierda, dos textos para poder contextualizarlo mejor. Uno consiste en una breve explicación del sentido de la Jornada correspondiente, es decir, por qué en un determinado año el DOMUND tuvo un enfoque en concreto. El otro es un testimonio de un misionero o misionera, generalmente nacido en España, extraído de alguna de las revistas de Obras Misionales Pontificias publicadas por esas mismas fechas: sobre todo, Catolicismo y sus cabeceras sucesoras, Pueblos del Tercer Mundo y la actual Misioneros Tercer Milenio; también, Illuminare, Orate y Enfermos Misioneros.

Recorrido documental y testimonial

Estos textos “en primera persona” de los misioneros constituyen documentos emocionantes. A la vez que remiten a la realidad de la misión en el momento respectivo, ayudan a comprender el trasfondo de la Jornada y su sentido: la ayuda a quienes trabajan en la primera línea del anuncio del Evangelio y la acción caritativa entre los más pobres. Los testimonios escogidos han de verse como ejemplos, entre tantos posibles, de todas las mujeres y hombres que han estado y están en la labor misionera, religiosas y religiosos de distintas congregaciones e institutos, sacerdotes o laicos.

En definitiva, ‘Los carteles del DOMUND: 1941-2015’ ofrece un recorrido documental y testimonial que no dejará indiferente a quien contemple estas láminas y acepte descubrir qué realidad se esconde detrás de ellas. El libro se presentará el lunes 12 de octubre en la sede de la Fundación Cajasol a las doce del mediodía.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41887 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).