La Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Victoria recibe la Cruz de Plata del Mérito de la Guardia Civil

la_foto_3Con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Virgen del Pilar “Patrona de la Guardia Civil”, y a propuesta del Director General del Cuerpo, el Ministerio de Interior ha concedido a la Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Victoria de Cádiz el ingreso en la Orden del Mérito de la Guardia Civil con la concesión de su Cruz de Plata. Dicha concesión fue aprobada en la Orden de 25 de septiembre de 2015 publicada el 29 de septiembre en el Boletín Oficial de la Guardia Civil.

Para la obtención de la Cruz de Plata del Mérito de la Guardia Civil se considera, entre otros, el artículo 7 de la Orden INT/2008/2012 de 21 de septiembre que dice así: Para la concesión de la Cruz de Plata se deberán realizar hechos, que sin reunir la condición de riesgo personal exigida para la Cruz de Oro, supongan una relevante colaboración con la Guardia Civil o revistan, por su naturaleza, un carácter o mérito tan relevante que requieran el alto reconocimiento y esta especial distinción.

El Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil es Hermano Mayor Honorario Perpetuo de esta Cofradía desde que se le concediera tal título el 4 de marzo de 1955, con su aceptación por parte del teniente general Camilo Alonso Vega. Desde entonces, la vinculación de la Cofradía con el Cuerpo ha sido muy estrecha, lazos de unión que se reforzaron la pasada Semana Santa con la asistencia al desfile procesional del director general D. Arsenio Fernández de Mesa.

La Cruz de Plata fue entregada al Hermano Mayor, D. Manuel Fernández Vargas, por el Coronel D. Alfonso Rodríguez del Castillo, dentro de los actos celebrados el pasado 9 de octubre en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, que comenzaron a las 10:30 h con la celebración de la Santa Misa Solemne presidida por el Obispo de Cádiz, Mons. Rafael Zornoza Boy y concelebrada por el Rvdo. Padre D. César Sarmiento González, capellán militar de la comandancia, párroco de la Real Parroquia Castrense de Cádiz y director espiritual de la Cofradía de la Expiración.

(Elisa Montero Ruso)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).