Iniciativas diocesanas con los refugiados

Texto papa francisco

La Iglesia católica española, ante la crisis humanitaria suscitada por la llegada masiva de emigrantes y refugiados, pone a disposición de esta emergencia todos los recursos disponibles humanos y materiales.

En concreto, las diócesis españolas a petición de la Conferencia Episcopal Española vienen realizando las siguientes iniciativas:

Diócesis de Ávila

Cáritas Diocesana coordinará todas las acciones encaminadas a este propósito

La diócesis quiere mostrar su colaboración para hacer frente a esta catástrofe y contribuir a prestar ayuda a los refugiados en la medida de nuestras posibilidades. El Obispado de Ávila ha encomendado a Cáritas Diocesana la coordinación de todas las acciones encaminadas a este propósito. Estaremos en contacto con Cáritas Española y colaboraremos con las instituciones civiles provinciales y locales.

También queremos hacer un llamamiento a todos los fieles, familias, instituciones y empresas. Ávila siempre ha dado muestras de ser una comunidad generosa con el que sufre. Ahora, es tiempo de mostrar de nuevo nuestra sensibilidad ante el drama de miles de hermanos nuestros que sufren la sinrazón de un conflicto armado que está cercenando sus vidas. Pedimos a toda la sociedad una actitud de generosa acogida, afecto y solidaridad con los refugiados, cada cual según sus posibilidades. En el V Centenario del nacimiento de la Santa, nos hemos propuesto la renovación interior de cada uno siguiendo sus huellas; concretamente, la fraternidad con nuestros hermanos. En esto mismo insistía el Papa Francisco en el mensaje que nos envió:“¡Cómo desearía unas comunidades cristianas más fraternas donde se haga este camino: andar en la verdad de la humildad que nos libera de nosotros mismos para amar más y mejor a los demás, especialmente a los más pobres!”(mensaje del Santo Padre al Obispo de Ávila en el V Centenario de Santa Teresa. 15 de octubre de 2014)

www.diocesisdeavila.com

Diócesis de Barcelona

El Arzobispado de Barcelona acogerá familias de refugiados en el Seminario Menor La Conreria

En los últimos meses, Cáritas Diocesana de Barcelona ha ido dando apoyo económico a muchas familias de refugiados en situaciones vulnerables que están gestionando sus demandas de asilo y pone sus recursos para paliar las situaciones de sufrimiento de estas personas y familias.

El cardenal arzobispo de Barcelona, Dr. Lluís Martínez Sistach, pide a los diocesanos, familias e instituciones, que tengan una actitud de acogida y que ayuden a estos hermanos necesitados. Pide también a las parroquias y comunidades que recen para que desaparezcan las causas que provocan fundamentalmente las migraciones actuales: las guerras y la falta de trabajo en los lugares de origen.

www.esglesiabarcelona.cat

Diócesis de Bilbao

Cáritas Diocesana coordinará las ayudas que la comunidad cristiana pueda ofrecer

La Diócesis de Bilbao desea responder al llamamiento del Papa y se dispone a colaborar con las administraciones públicas en la acogida a los refugiados. Corresponde a la Administración Pública, conforme a los compromisos internacionales adquiridos, otorgar el estatuto jurídico de refugiado y asignar a las personas y familias el lugar de residencia.

Cáritas Diocesana, con amplia experiencia en la acogida y acompañamiento de inmigrantes y refugiados, coordinará las ayudas que la comunidad cristiana pueda ofrecer y la colaboración con las administraciones públicas y otras entidades que se dedican a la atención de los más desfavorecidos.

Las comunidades cristianas están llamadas a colaborar generosamente en la medida de sus posibilidades. Por eso, pedimos a las parroquias, a las comunidades religiosas y entidades eclesiales que disciernan el tipo de ayuda que pueden ofrecer en los diversos ámbitos: vivienda, alimentación, educación, acogida y acompañamiento.

Como comunidad creyente pedimos a Dios Padre de todos, en estos momentos en que hay riesgo de caer en la acepción de personas, que nos mueva a considerar a todo ser humano hijo suyo y, por tanto, hermano nuestro. A este fin, la Delegación de Liturgia ofrecerá sugerencias para que en las Eucaristías del próximo fin de semana la llamada del Papa sea tenida en cuenta en el ámbito oracional y celebrativo.

No podemos olvidar que esta crisis está originada por la injusticia y la guerra. Además del ofrecimiento de la ayuda humanitaria de emergencia, es necesario el compromiso por erradicar las causas que provocan esta situación. Por ello, debemos buscar el restablecimiento de la equidad, la justicia y la paz en los lugares donde se ha originado este terrible drama humano.

www.bizkeliza.org

Diócesis de Cádiz – Ceuta

La Mesa de Atención a los Refugiados organiza un ciclo de conferencias para sensibilizar sobre el problema migratorio

La Mesa Diocesana de Atención y Acogida de los Refugiados ha organizado los días 15 y 22 de octubre, a las 20.00 horas, en el Salón de Actos del Colegio de las Esclavas de Cádiz, dos conferencias para tratar la situación de los refugiados y la crisis migratoria que está teniendo lugar en la Unión Europea.

La primera de ellas, el 15 de octubre, tratará sobre Migrantes y refugiados nos interpelan. ¿Qué podemos hacer?La ponente será Cristina Manzanedo, abogada del Servicio Jesuita a Refugiados. La segunda conferencia, el 22 de octubre, estará a cargo de Nicolás Castellano, periodista de la Cadena SER y experto en movimientos migratorios, que hablará sobre El drama de los refugiados.

Esta Mesa de coordinación para la atención a los refugiados está formada por las delegaciones diocesanas de pastoral de Migraciones y Cáritas, la CONFER – Conferencia de religiosos -, la Fundación Centro Tierra de Todos y la asociación Cardijn.

La Mesa tiene su sede de coordinación de información y atención en la Fundación Centro Tierra de Todos (Teléfono de contacto: 956 29 07 14).

Continúa abierta la cuenta de emergencia de ayuda para la acogida de refugiados:

BBVA: ES53 0182 1600 2002 0171 2587

Mesa diocesana para la coordinación de la atención a los refugiados

Con esta iniciativa, el obispo de Cádiz, Mons. Rafael Zornoza  Boy,  responde a la a la convocatoria del Papa Francisco, que ha pedido a toda la Iglesia un gesto  concreto de solidaridad ante  el drama de los refugiados  en la proximidad del Jubileo de la Misericordia.

Esta Mesa de coordinación para la atención a los refugiados está formada por las delegaciones diocesanas de pastoral de Migraciones y Cáritas, la CONFER – Conferencia de religiosos -, la Fundación Centro Tierra de Todos y la asociación Cardijn.

Esta Mesa tiene su sede de coordinación de información y atención en la Fundación Centro TIERRA DE TODOS (Teléfono de contacto: 956 29 07 14)  Asimismo desde  los servicios y oficinas de todas las entidades eclesiales participantes, especialmente desde las Caritas parroquiales, se  atenderá cualquier tipo de información o colaboración. Asimismo, en los próximos días se abrirá una cuenta corriente dedicada exclusivamente para la colaboración económica en la atención a los refugiados, que se dará a conocer a través de la página web del Obispado de Cádiz.

La Mesa diocesana para la coordinación de la atención a los refugiados hace un llamamiento a todos los católicos de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, a las parroquias y comunidades, a  las Instituciones y Entidades religiosas, a las familias y a los particulares para se ofrezcan, bien sea a acoger, bien sea a contribuir económicamente o con bienes en las atenciones y acogidas,  bien sea a prestar un servicio de voluntariado desde la generosidad y las posibilidades de cada uno.

En las próximas semanas, esta mesa informará de las diferentes líneas de colaboración para llevar a cabo de manera eficiente esta atención a los refugiados que se desplacen a nuestra diócesis.

www.obispadodecadizyceuta.org

Diócesis de Cartagena-Murcia

Viviendas para el acogimiento

El Obispo de Cartagena conversará con Cáritas para vertebrar la ayuda que pueda facilitar la Diócesis. “El Papa Francisco ha tomado la iniciativa, se ha puesto delante y nos pide solidaridad, mientras el mundo se está entreteniendo en “conversaciones” que no sé cuándo terminarán… El mismo Papa había escrito en la exhortación apostólica Evangelii gaudium, que ante estas realidades no nos podemos cruzar de brazos, que es momento “de salir, de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra.

Esta Iglesia de Cartagena no se va a quedar detrás, sino que se hace eco de sus palabras y vamos a viabilizar el tema de las viviendas, las que podamos en este momento, porque la Diócesis no es muy rica en patrimonio, para ese fin, a la vez que le pido a los murcianos que aquellos que puedan y quieran colaborar lo hagan. Yo hablaré con Cáritas, para que sea esta institución la que coordine nuestra oferta y colaboraremos fundamentalmente en esta iniciativa que el Papa ha dicho”.

Cáritas coordinará la acogida de refugiados

Ante la petición del Santo Padre, el Obispo de Cartagena conversará con Cáritas para vertebrar la ayuda que pueda facilitar la Diócesis. “El Papa Francisco ha tomado la iniciativa, se ha puesto delante y nos pide solidaridad, mientras el mundo se está entreteniendo en “conversaciones” que no sé cuándo terminarán… El mismo Papa había escrito en la exhortación apostólica Evangelii gaudium, que ante estas realidades no nos podemos cruzar de brazos, que es momento “de salir, de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra.

Esta Iglesia de Cartagena no se va a quedar detrás, sino que se hace eco de sus palabras y vamos a viabilizar el tema de las viviendas, las que podamos en este momento, porque la Diócesis no es muy rica en patrimonio, para ese fin, a la vez que le pido a los murcianos que aquellos que puedan y quieran colaborar lo hagan. Yo hablaré con Cáritas, para que sea esta institución la que coordine nuestra oferta y colaboraremos fundamentalmente en esta iniciativa que el Papa ha dicho”.

www.diocesisdecartagena.org

Diócesis de Coria – Cáceres

Cáritas de Coria-Cáceres insta a colaborar económicamente en la ayuda a los refugiados Sirios

Son muchos los cristianos que se preguntan ¿qué puedo hacer yo? Son muchos los que no quieren solo conmoverse ante las imágenes de la tragedia, sino colaborar.  Hasta Noviembre no estarán entre nosotros los primeros refugiados. Lo que sí podemos hacer, y debemos hacer, -y así se pide desde Cáritas a creyentes y a todas las personas que quieran colaborar-, es realizar donaciones económicas para ayudar a las CÁRITAS de HUNGRIA, MACEDONIA, GRECIA para que dispongan de los recursos suficientes para dar una acogida digna a las personas que pasan por sus territorios.

Cuentas de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres para que aquellos que lo deseen puedan realizar sus ingresos para ayudar a los refugiados sirios.

Cuentas Cáritas Diocesana Coria-Cáceres

LIBERBANK
C/C: 2048/1200/15/3400117130

CAJA DUERO
C/C: 2104/0449/46/9106107066

Es NECESARIO poner en el INGRESO LA PALABRA “REFUGIADOS”.

www.diocesiscoriacaceres.org

Diócesis de Getafe

Red de acogida para refugiados

La Diócesis de Getafe creará y coordinará una red de instituciones y fieles que, a título particular, quieran poner a disposición de estas personas espacios de acogida, voluntarios para el acompañamiento u otros medios.

Aquellas personas que puedan y quieran implicarse en esta red pueden registrar sus datos en la Delegación diocesana de Migraciones (tel. 91 681 51 11 / [email protected]), en el Obispado (tel. 91 696 17 65 / [email protected]), en la sede de Cáritas Diocesana (tel. 91 695 03 48 /[email protected]) o en la de Confer (tel. 690 132 334 / [email protected]).

Esta red entraría en funcionamiento en caso de que las administraciones públicas finalmente facilitaran la llegada a España de refugiados. Además, la Diócesis de Getafe enviará también una carta a los alcaldes de los municipios comprendidos en su demarcación ofreciéndoles su colaboración para la adecuada gestión de esta situación de emergencia humanitaria.

La Diócesis está trabajando ya en la preparación de una gran vigilia de oración para apoyar a todas las personas que han tenido que abandonar sus países a causa de la guerra, la pobreza, la intolerancia religiosa, el cambio climático o la desigualdad, y recuerda la necesidad de practicar la misericordia con el más necesitado, en especial en este Año de la Caridad.

www.diocesisgetafe.es

Diócesis de Guadix

Cáritas Diocesana de Guadix habilita una web para buscar recursos en favor de los refugiados

Cáritas Diocesana de Guadix ha habilitado una web para recoger recursos con los que ayudar a los refugiados que llegarán a España desde Oriente Medio. Se trata de un espacio web en el que se puede indicar la manera de ayudar, ya sea económicamente, u  ofreciendo una vivienda, o prestándose como voluntario. En la web hay un formulario en el que se pueden hacer esas propuestas y que  conecta directamente con Cáritas de la Diócesis de Guadix, que será la encargada de gestionar dichos recursos.
Ante el clamor  de los miles de refugiados que llaman a las puertas de Europa, la Diócesis de Guadix se ofreció desde el primer momento a ayudar, en la medida de sus posibilidades, frente a este drama. El Obispo de Guadix lo expresó así ya a finales de agosto e hizo público el  compromiso de la diócesis a través de Cáritas. Eso sí, dijo el prelado que “esa ayuda se hará siempre en colaboración con las autoridades civiles”, que serán las que tienen que orientar sobre cómo se debe actuar, dada la envergadura de la situación.
Como respuesta a ese compromiso, Cáritas de la Diócesis de Guadix ya viene colaborando económicamente con Cáritas Internacional para ayudar a los refugiados en las fronteras de Europa. En algunas parroquias se han hecho colectas y son muchas las personas que han aportado sus donativos para hacer frente a las necesidades que tienen los miles de refugiados que ha llegado o están llegando a Europa.
Además, se ha habilitado un espacio web en el que las personas que lo deseen pueden expresar cómo va a ser su colaboración. Puede ser con un donativo, que será siempre bien recibido. Pero también puede ser ofreciendo una casa, o un trabajo a alguna familia de refugiados. Incluso puede ser ofreciéndose como voluntario para ayudar desde Cáritas. Se trata de un espacio abierto, que conecta directamente con Cáritas Diocesana, donde se puede informar de la manera de hacer efectiva esa colaboración.
La página web donde se encuentra ese formulario eshttp://www.diocesisdeguadix.es/index.php/formulario-refugiados?view=contact . En esta página también se ofrece un número de teléfono para solucionar dudas o para hacer efectiva la ayuda, y un número de cuenta para hacer un donativo con esta finalidad, si así se desea.
También el Papa Francisco ha manifestado desde el principio la gran responsabilidad que tenemos todos ante este sufrimiento, y el compromiso que debe tener la Iglesia hacia estas personas que lo han dejado todo para salvar la vida. Y como gesto, ya ofreció algunas dependencias del Vaticano y de la Diócesis de Roma  para acoger a familias de refugiados. Un gesto que en muchas diócesis del mundo se repite. También en la Diócesis de Guadix.

Implicarse en la solución del drama 

La Diócesis de Guadix está con los refugiados que huyen por miles de la guerra desatada en Siria y de la opresión del Daesh en Oriente Medio. Así lo ha expresado el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, que ha manifestado que la Diócesis de Guadix estudia el modo de colaborar en la ayuda a los refugiados. Esa ayuda, lógicamente, ha manifestado el prelado, se hará siempre en colaboración con las autoridades civiles.
Aunque los recursos que puede ofrecer una diócesis tan pequeña como la accitana son muy limitados, tanto el prelado como algunos sacerdotes han manifestado la necesidad de implicarse en la solución del drama que sufren tantos miles de deportados. Aún no se sabe cómo se materializará esa ayuda, pues las autoridades civiles todavía no han concretado cómo se va a atender a los deportados que lleguen a España.

Diócesis de Huelva

Huelva en la red de municipios de acogida

Cáritas Diocesana de Huelva, como acción caritativa de la Iglesia, anima a todas las familias católicas de la Diócesis a mostrar interés en la acogida de refugiados y hace suyas las palabras de la Conferencia Episcopal acerca de la acogida de los hermanos que vienen de otros países: “no abrir las puertas a los inmigrantes es negárselas a Dios”. Por este motivo, ahora más que nunca hay que estar unidos y coordinados para atender a estas personas.

Consideramos clave la acción coordinada y la colaboración con las administraciones públicas y entidades privadas, que ante la situación que se nos presenta están buscando una respuesta adecuada, como el hecho de que la ciudad de Huelva se haya incorporado a la red de municipios de acogida, sin perjuicio del criterio de que no se trata de un hecho aislado, sino que exige un acompañamiento posterior para atender a estas personas en todas sus necesidades hasta que puedan dignificar su vida.

Cáritas Diocesana de Huelva pide a los fieles católicos que se sumen a esta iniciativa de acogida en familia como una acción más en el conjunto de las que venimos realizando con personas que acuden a nosotros buscando una solución a sus necesidades básicas, como vivienda o suministros, y otras necesidades sociales, jurídicas, migratorias o de salud, muchas de las cuales han llegado a nuestro país por persecución política o falta de oportunidades.

Aprovechamos la ocasión para recordar que fuera de los focos de los medios de comunicación social que generan opinión pública, este problema lo venimos atendiendo desde hace años y desde los distintos programas de exclusión que se llevan a cabo en la Diócesis. Para Cáritas Diocesana de Huelva es una exigencia la incorporación de la acogida en familia de los hermanos sirios a estos programas de exclusión.

www.diocesisdehuelva.es

Diócesis de Jaén

La diócesis se moviliza ante la crisis de los refugiados

Caritas Diocesana de Jaén se está encargando, en coordinación con la Administración pública y con otras ong´s, de articular esta acogida a los refugiados en nuestra tierra. Su director, D. Rafael López Sidro ya ha realizado diversas gestiones y ha participado en reuniones de coordinación para atender a los refugiados que puedan venir a nuestra provincia.

Desde Caritas diocesana de Jaén se unen al llamamiento de Cáritas Española que junto a la Comisión Episcopal de Migraciones, Confer, Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz han acordado ir de la mano en cada una de las respuestas que se vayan articulando para organizar la acogida en el marco del compromiso de protección internacional que asuma finalmente el Estado español. Para ello, se ha decidido poner a punto una propuesta conjunta cuando el proceso de acogida de refugiados en nuestro país esté definido en el seno de la Unión Europea. En un comunicado, estas organizaciones señalan que “como entidades de Iglesia ofrecemos nuestra colaboración a los poderes públicos en aquellos aspectos de la acogida y el acompañamiento a los refugiados donde el Estado, como máximo garante de la protección de estas personas, no pueda asumir. Una vez definido cuál va a ser el itinerario de colaboración podremos concretar, con la mayor urgencia posible, el plan de actuación común que como Iglesia deberemos desarrollar a medio y largo plazo en cada uno de los ámbitos diocesanos”.

Según se recoge en el documento, “no estamos sólo ante una crisis humana, sino ante la evidencia de un fracaso absoluto de las políticas europeas de migración y de cooperación, que han estado más preocupadas en cerrar las fronteras a cualquier precio antes que ocuparse de la desesperada situación de miles de seres humanos o de la obligada protección de sus derechos humanos”. En este sentido, Cáritas, junto al resto de organizaciones, ha mostrado su preocupación por el riesgo que para la convivencia supone la consolidación del mensaje que se escucha estos días de “refugiados sí, migrantes no”.

Encuentro del Secretariado de Migraciones para analizar la situación

En la diócesis de Jaén, también el Secretariado de Migraciones organizó un encuentro para analizar esta dramática situación de los refugiados, que tuvo lugar en la sede de Cáritas Interparroquial de Jaén. En este encuentro señalaban que “las escenas que dejan estas últimas semanas la crisis migratoria, el espectáculo de ese camión con una macabra carga de más de 80 cadáveres de inmigrantes muertos, la imagen del niño de la playa  y la de los miles de muertos en 2015 en el Mediterráneo, o la de los inmigrantes jugándose la vida en el eurotúnel entre Francia e Inglaterra… indican la degradación de una sociedad y no da lugar a dudas de que no se están ofreciendo respuestas reales a una realidad doliente que se impone”.

Se organiza un círculo del silencio en solidaridad con los refugiados

También el círculo del silencio que se celebró este mes de septiembre se hizo en solidaridad con los refugiados. Los participantes en esta “acción de denuncia y solidaridad” denunciaron “la vulneración de los derechos humanos y la dignidad como personas de los miles de refugiados que actualmente intentan entrar en Europa huyendo de la guerra, la persecución y la represión en sus países”. Con este gesto quisieron «manifestar nuestra solidaridad y compromiso, junto con muchas otras organizaciones más, en la acogida y acompañamiento de todos nuestros hermanos que sufren, porque como indica el comunicado reciente de la Comisión Episcopal de Migraciones y otras entidades de la Iglesia `no se trata únicamente de una crisis de refugiados. Y no podemos ni debemos quedarnos sólo en una respuesta de emergencia a todas esas personas que, efectivamente, necesitan de nuestra protección´».

www.diocesisdejaen.es

Diócesis de León

Casas rectorales a disposición de los refugiados

Según palabras del propio obispo de la Diócesis de León, esta diócesis “está dispuesta a poder colaborar para hacer frente a esta auténtica catástrofe humanitaria con una obra solidaria que proporcione respuestas urgentes, eficaces, generosas y de verdadera caridad cristiana, incluso con viviendas. Tenemos muchas casas rectorales repartidas por toda la Diócesis y eso sería, en un primer momento, lo que podríamos inmediatamente poner a disposición porque además estoy seguro de que las propias comunidades parroquiales estarían dispuestas a ayudarles para que estas personas se pudieran establecer”. En este mismo sentido, en una entrevista concedida al programa El Espejo de la Iglesia Diocesana en COPE León, el prelado legionense aseguró que “también en la capital podríamos habilitar algunos locales: las dependencias del edificio del Seminario Menor de la carretera de Asturias se podrían poner a disposición si también es necesario”.

Junto a este ofrecimiento directo, el obispo Julián López ha hecho un llamamiento a todas las comunidades cristianas de la Diócesis para “acoger con una actitud de verdadero cariño y de verdadera solidaridad a todas esas personas y hacerlo desde la fraternidad que ya ha sabido demostrar la Diócesis porque esta no es la primera vez que hemos tenido que enfrentarnos a una situación de este tipo. De hecho, la Diócesis recibió hace tiempo a una familia de procedencia siria y le ofreció una casa donde están viviendo actualmente”.

“Desde el punto de vista de la emergencia que se vive en estos momentos ofrecer un techo es algo elemental y a eso podemos responder de manera rápida como solución urgente, aunque otras necesidades humanitarias creo que desbordarían quizá nuestras posibilidades”, reconoció Julián López, quien demandó “que exista algún tipo de encuentro, convocatoria para procurar la coordinación de todas las instituciones que de alguna manera pueden paliar esta emergencia humanitaria y desde luego la Diócesis estará allí, codo con codo, con otras instituciones que puedan prestar su colaboración”.

www.diocesisdeleon.org

Archidiócesis de Madrid

Reunión de la mesa de hospitalidad.

El arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, ha convocado una Mesa por la hospitalidad en la Iglesia en Madrid para abordar la situación de los refugiados y desplazados que llaman a las puertas de Europa y dar una respuesta conjunta y coordinada desde la Iglesia madrileña. La primera reunión de esta mesa, a la que han sido invitadas varias delegaciones y organismos que trabajan con migrantes y refugiados en Madrid, se celebrará el próximo lunes, 7 de septiembre, y estará presidida por el propio monseñor Osoro.

El arzobispo de Madrid ha mostrado su preocupación por esta crisis humanitaria en su última carta semanal, en la que pide que “no robemos la dignidad del hombre”: “Trabajemos incansablemente por quienes llegan de otros lugares. Hagamos que se reconozcan sus derechos, y todo lo que está en nuestra mano para que todos los que llegan encuentren hermanos que les reconocen en su dignidad de imagen y semejanza de Dios”.

Asimismo, en los próximos días, monseñor Osoro publicará una nueva carta dirigida a todos los católicos madrileños para recordar la enseñanza social de la Iglesia en este punto, la responsabilidad de los poderes públicos y la necesidad de realizar signos eficaces de acogida por parte de la comunidad cristiana.

www.archimadrid.org

Diócesis de Málaga

La Diócesis de Málaga dispuesta para la acogida de refugiados

La Delegación de Migraciones y Cáritas Diocesana de Málaga están coordinando la respuesta de la Iglesia de Málaga ante la situación de los refugiados de Oriente Medio, principalmente de Siria. Para ello, se está en coordinación con  el Ayto. de Málaga y con las entidades responsables de la acogida, que son CEAR, ACCEM y Cruz Roja, ofreciéndoles el apoyo en su acción.

Según manifiestan estas entidades, al principio se acogerán a las personas y familias que soliciten asilo en centros de más de 20 o 25 personas, ya que así se podrá realizar un mejor seguimiento de su proceso de adaptación e inserción social y laboral con los profesionales que sean necesarios para ello. En un segundo momento, dentro de unos meses, comenzará una segunda fase en la que las personas y familias se ubicarán en pisos unifamiliares, para favorecer así, de forma progresiva, su inclusión en nuestros pueblos y ciudades.

La Diócesis de Málaga va a poner a disposición de estas entidades espacios disponibles que se adapten a las necesidades existentes. Asimismo, si alguno de vosotros dispone de algún espacio que permita acoger preferentemente a un número aproximado de 20 o 25 personas, o más, os animamos a ponerlo a disposición de la Diócesis para la acogida de refugiados.

En el caso de que no se dispongan de espacios con esa capacidad pero queréis aportar vuestra colaboración, también podéis poneros en contacto con nosotros, ya que se podría valorar lugares más pequeños que se encuentren próximos entre sí y que puedan ser atendidos por un mismo equipo de profesionales.

Las entidades encargadas de la acogida garantizarán,  mediante un seguro, el uso de las instalaciones y, además, se harán cargo de los gastos de suministros, la manutención y, por supuesto, de acompañar todo el proceso de acogida e inserción (idioma, asistencia jurídica, psicológica, etc.).

Para cualquier oferta de colaboración o de información sobre la acogida de refugiados puede ponerse en contacto con Francisco Javier Jiménez en el teléfono 620 851 588 o en el correo [email protected]

Cáritas diocesana ante la crisis de refugiados

Ante la realidad que están viviendo nuestros hermanos en la llamada “Crisis de refugiados”, estamos en contacto permanente con Cáritas Española y ésta, a su vez, con la red de Caritas Europa y Caritas Internationalis para tener información sobre la situación en los diferentes países, acordar acciones y aunar mensajes. Muchos de vosotros estáis llamando conmovidos por esta situación para saber qué podemos hacer. Hasta el momento, podemos informaros que:

– La Confederación Cáritas Española, en coordinación con Cáritas Europa, estamos desde el primer momento al lado de la población afectada y de las Cáritas locales (Cáritas nacionales de Serbia, Hungría y Grecia). Hemos realizado ya aportaciones económicas de apoyo a estas Cáritas.

– Puesto que es un problema fundamentalmente de asilo político, se está a la espera de ver qué podemos hacer conforme a lo que el Gobierno español nos comunique. Asimismo, hay que tener en cuenta que son sólo algunas instituciones sociales especializadas en ayuda al refugiado quienes podrán ofrecer la ayuda de asilo oficial y nosotros complementar esa ayuda.

– Como siempre, queremos que la nuestra sea una respuesta conjunta de toda la Iglesia Española. Nuestra diócesis de Málaga ya ha mostrado su disposición a colaborar en todo lo que sea necesario.

– Como viene siendo habitual en cualquier crisis humanitaria, ponemos a disposición algunas cuentas bancarias que se emplearán exclusivamente para la atención a estas personas.

BBVA ES21 0182 5918 41 0017000003

POPULAR ES82 0075 1081 85 0600111540

LA CAIXA ES43 2100 2653 11 0210224500

UNICAJA ES52 2103 0150 91 0030012779

 www.diocesismalaga.es

Diócesis de Orense

Cáritas Ourense con los refugiados

Ante la grave situación de miles de familias del Oriente Próximo, especialmente, de las que huyen de la guerra de Siria, y secundando la llamada del Papa Francisco, el Obispo de la Diócesis, D. José Leonardo Lemos Montanet ha instado a toda la comunidad diocesana a poner los medios necesarios para acoger a estas personas, especialmente a los servicios de Cáritas.

Cáritas Diocesana de Ourense cuenta para dar respuesta a estas situaciones de emergencia con plazas en sus recursos de acogida, y con un dispositivo de atención a las personas, centrado en la cobertura de necesidades básicas, en actividades de promoción e integración sociolaboral, y en el asesoramiento necesario.

Se coordinará como es habitual con todas las parroquias y comunidades religiosas, así como con las demás entidades de iniciativa social, y todas las administraciones públicas.

Cáritas Diocesana de Ourense recuerda que este año 2015 la situación de varios conflictos bélicos, y la vulneración de los derechos humanos en el Medio Oriente, Asia y África ha ocasionado un marcado aumento en el flujo de migrantes a la Unión Europea a través de los Balcanes Occidentales, ruta de Turquía, Grecia, Macedonia y Serbia. Esta situación no es nueva, ya que los conflictos en Siria, e Irak, llevan ya desarrollándose desde hace varios años. Por ello, la acción global de atención a las personas afectadas por conflictos bélicos se coordina a través de Cáritas Internationalis, y a través del programa de cooperación internacional de Cáritas Española.

 www.obispadodeourense.com

Diócesis de Orihuela – Alicante

Conferencia sobre las nuevas encrucijadas de la migración

El Secretariado de Migraciones (ASTI-Alicante) de la Diócesis de Orihuela-Alicante y el Centro Loyola de Alicante han organizado conjuntamente la conferencia “Misericordia y Hospitalidad: nuevas encrucijadas de la migración”.

Tendrá lugar el jueves 22 de octubre, a las 19:30 horas, en la sede en Alicante del Centro Loyola (C/ Gravina, 4). Impartirá la charla Alberto Ares Mateos, experto en migraciones y delegado del Sector Social de los jesuitas en España. Ares es el autor “Inmigración y nuevas encrucijadas. Cómo ser profeta en un mundo diverso”.

Esta actividad es abierta y gratuita para todos los interesados en asistir y tiene como objetivo principal concienciar sobre la situación migratoria en nuestro país y fuera de nuestras fronteras.

Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante nos adherimos al llamamiento que el papa Francisco sobre los refugiados

1. Es necesario enfocar el hecho migratorio con un enfoque integral y geográfico, mediante una actuación que combine la acción humanitaria y la promoción de procesos de acogida e integración en la medida de las posibilidades y según la realidad de las personas. En definitiva, lo que se pretende es una labor de promoción y acompañamiento lo más integral posible.

2. La Confederación Cáritas Española está desde el primer momento al lado de la población afectada y de las Cáritas locales. Es necesario recordar que Cáritas y otras entidades de Iglesia vienen trabajando sobre esta realidad desde hace años. Los hermanamientos y apoyos en proyectos de cooperación hacia las Cáritas Nacionales de los países del Este son parte de una estrategia de cooperación que se vienen desarrollando hace años; por tanto, no son algo nuevo. Nuestras Cáritas hermanas vienen advirtiendo en Serbia, Grecia, Macedonia, etc, de estos acontecimientos y de las consecuencias en las personas. Ese camino debemos seguirlo fortaleciendo

3. Como señaló Cáritas Española en su nota de prensa del 02 de septiembre, “No estamos solo ante una crisis humanitaria, sino que la situación evidencia un fracaso absoluto de las políticas migratorias europeas y de cooperación que únicamente han estado preocupadas por cerrar las fronteras a cualquier precio sin preocuparse ni de las personas, ni de la protección de sus derechos humanos. Es necesario cuestionar, frente a la sociedad, nuestra actual Agenda Europea de Inmigración y Cooperación; ahí se encuentra una de las causas principales del problema”.

4. No es solo una crisis de refugiados. No podemos ni debemos quedarnos solo en una respuesta de emergencia a todas esas personas que, efectivamente, necesitan de nuestra protección. El mensaje más escuchado en estos días es el de “refugiados sí, migrantes no”. Nosotros debemos ser capaces de romper ese mensaje trasladando a la opinión pública y en nuestros espacios eclesiales, un mensaje en el que abordemos la complejidad de las causas comunes que motivan la movilidad humana (refugio y migraciones).

5. No podemos dejarnos llevar por la falta de coherencia en los mensajes que estamos escuchando, ni tampoco por las cortoplacistas respuestas políticas ante esta realidad. Debemos abordar esta realidad de forma conjunta como ámbitos inseparables, refugio e inmigración. Es necesario alertar a la sociedad yendo más allá del sensacionalismo que transmiten noticias aisladas e inconexas y tomar conciencia de las causas que producen sin interrupción estos hechos dramáticos de movilidad (migración y refugio).

Por todo ello Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante plantea las siguientes acciones:

1. Esperamos a que desde Cáritas Española junto con las otras entidades de la Iglesia arriba citadas se vayan indicando las próximas acciones a realizar, tanto de coordinación de una respuesta efectiva hacia los refugiados, como acciones de sensibilización y oración destinadas a reclamar a las instituciones internacionales y de la administración española, en sus diferentes niveles, una respuesta adecuada que esté a la altura del reto que supone esta crisis.

2. Es importante en estos momentos realizar una acción conjunta y coordinada, eficaz y transformadora de la realidad y,  por tanto, hasta que se estructure una respuesta clara, invitamos a todas las parroquias y a los equipos parroquiales a mantenerse a la espera y con sentido de unidad y coordinación.

www.diocesisoa.org

Diócesis de Osma – Soria

Llamada urgente para hospedar a las víctimas de una migración forzada

Secundando la iniciativa del Santo Padre, el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, ha lanzado a los párrocos, religiosos y a todos los fieles de la Diócesis una llamada urgente para hospedar a las víctimas de una migración forzada. El Prelado no pide sólo la intervención de las estructuras de acogida de la Diócesis y de las parroquias sino que se dirige también a las familias para que acojan en sus casas a un refugiado, pues lo que está sucediendo en el Próximo Oriente interpela a todos, no sólo a las instituciones, sobre el sentido de las palabras “solidaridad” y “justicia”.

La Diócesis de Osma-Soria pone a disposición de los refugiados del drama sirio los recursos necesarios para acoger a cuantos se acerquen a nuestra Diócesis en busca de ayuda; en particular, ofrece casas que existen en diversas parroquias que han dejado de ser habitadas por los párrocos y que se encuentran en buen estado de conservación de manera que con ello se pueda subvenir a las necesidades de alojamiento de los refugiados sirios.

El Obispo pide a los sacerdotes responsables de las Unidades de Atención Pastoral de la Diócesis que definanun programa concreto de acogida extraordinaria y de acompañamiento para estos hermanos víctimas de la migración forzada. Se trata en principio de afrontar la necesidad urgente de alojamiento para después promover junto a otras realidades eclesiales y civiles un esfuerzo efectivo para su inclusión social.

Con el impulso de Cáritas diocesana y de las Cáritas parroquiales, se trata de promover en cada UAP uno o más lugares de acogida temporal capaces de alojar a cinco personas cada uno, buscando la disponibilidad en las parroquias, casas de religiosos y otras estructuras presentes en la respectiva demarcación. No se trata, pues, de una acogida sólo nocturna como la que frecuentemente se ofrece a los “sin techo”, sino de unahospitalidad completa durante algunos meses en base a las necesidades e indicaciones que ofrezcan las administraciones públicas.

 El Obispo no oculta las dificultades que esta iniciativa urgente puede tener; de ahí que, para llevar a cabo el proyecto de forma ordenada, pide a los sacerdotes que se dirijan a Cáritas diocesana que ofrecerá su ayuda en orden a la información, elaboración y coordinación de los diversos proyectos.

Igualmente el Prelado se alegra y así lo participa a todos, que ya están en marcha iniciativas y  se han dado pasos concretos, efectivos y comprometidos en orden a la atención de los refugiados en nuestra Diócesis por parte de Asociaciones de Iglesia y cristianos particulares: Están trabajando el ello Cáritas, por supuesto,  la Delegación Diocesana de Diálogo Interreligioso, la Asociación “Signo de Vida”, cristianos particulares que han ofrecido sus viviendas, la Parroquia de Santa María La Mayor de Soria, que ofrece la casa del “Mirón” en la que se podría alojar a cuatro familias;  un Médico pediatra, personas con capacidad de ser traductores, dinero que se entrega para este fin, etc.

El obispo agradece a todos cuantos ya se han comprometido y a todos cuantos se comprometan en esta tarea humanitaria urgente con los refugiados sirios, respondiendo así a las exigencias de nuestra fe, de la justicia y la solidaridad con estas familias especialmente necesitadas en este momento.

www.osma-soria.org

Diócesis de Oviedo

Constituida una Comisión para la acogida de las personas refugiadas

Mons. Jesús Sanz, ofrecía, en el Día de Nuestra Señora de Covadonga, las parroquias y parte del Seminario diocesano para poder albergar a las personas refugiadas procedentes de Siria y otros países vecinos, por causa de la guerra.

Para poder llevar a cabo esta labor, el Sr. Arzobispo ha constituido una Comisión presidida por el Obispo auxiliar, Mons. Juan Antonio Menéndez, y compuesta por el Vicario General, Jorge Juan Fernández Sangrador; el Ecónomo de la diócesis, José Ramón Garcés Martínez; el Delegado Episcopal de Cáritas Asturias, Jesús Francisco Rodríguez de la Vega; el Director de Cáritas Asturias, Ignacio Alonso Areces; el Rector del Seminario, Antonio Nistal Hernández; el Presidente de CONFER Asturias –Confederación de Religiosos en Asturias-, padre Simón Cortina Hevia, y la Directora del Secretariado diocesano de Migraciones, hna. Alicia Hernández Pérez.

El pasado 17 de septiembre, tuvo lugar la primera reunión de esta Comisión. En ella se determinaron los criterios de actuación: solidaridad, atención y acompañamiento espiritual a las personas refugiadas que lo soliciten, así como la coordinación y actuación conjunta de todas las instituciones de la Iglesia diocesana en Asturias, como una sola voz. De la misma manera, se trabajará siguiendo el criterio de subsidiaridad, actuando siempre en colaboración con lo que el Gobierno autonómico demande y sea posible en función de las posibilidades y peculiaridades de los edificios de la diócesis. En este sentido, se aprobó que sea Cáritas Asturias la representante de la diócesis ante el Gobierno del Principado, y que sea éste su único interlocutor en el ámbito de la acogida de refugiados.

Finalmente se hará un llamamiento a sacerdotes y párrocos de la diócesis para que, entre todos, pueda hacerse una relación de recursos que pueden estar disponibles y en buenas condiciones para acoger a refugiados. De la misma manera se actuará en Cáritas, en el Seminario, desde el Secretariado de Migraciones y desde la CONFER.

www.iglesiadeasturias.org

Diócesis de Palencia

Reunión para abordar la acogida de refugiados en Palencia

El 8 de septiembre, se reunieron la Diputación, el Ayuntamiento y el Obispado con el fin de poder trazar un plan de acogida para los refugiados en coordinación con el Gobierno Central. A esta reunión acudieron como representantes del Obispado el administrador diocesano y el director de Cáritas Palencia.

Plan de acogida

La Diputación de Palencia con la diócesis de Palencia prepara un plan de acogida involucrando ayuntamientos y parroquias. La diputación asume la responsabilidad de coordinación dando asistencia a todos los municipios que alojarán a las familias y se ha puesto en contacto con la Diócesis para solucionar todo lo relacionado con las infraestructuras necesarias.

www.diocesispalencia.org/

Diócesis de Plasencia

Cáritas Diocesana de Plasencia ha habilitado un número de cuenta

Actualmente, cada zona de conflicto y violencia es la causa y origen de un éxodo en el que millones de personas se desplazan, cada día, huyendo de la guerra y la pobreza. Poniendo en riesgo la propia vida y la de sus familiares, en busca de un hogar que les proporcione paz y bienestar.

Así, surge la necesidad de trabajar esta emergencia humanitaria de modo global:
– En el origen, intentando llevar recursos básicos para la supervivencia y herramientas para lograr la paz a los habitantes que han decidido quedarse.
-Durante el viaje, mediante la asistencia necesaria para mantener la salubridad y garantizar la nutrición y, si es posible, facilitar el desplazamiento.
– En el destino, la garantía de un entorno familiar, seguro y digno para todos.

Sensible a esta grave problemática, desde la Diócesis de Plasencia se apoyará a las personas que están viviendo este duro proceso. Desde la ayuda humanitaria en el origen, hasta la escucha, el acompañamiento y colaboración en la adaptación al entorno en las comunidades de destino. Siendo el objetivo más claro proteger la vida y la dignidad de cada persona que así lo necesite.

Por esta razón y para poder facilitar una mejor respuesta en nuestra diócesis, Cáritas Diocesana de Plasencia ha habilitado un número de cuenta para poder hacer frente a las necesidades que vayan surgiendo a lo largo de todo este proceso de crisis.

CÁRITAS DIOCESANA EMERGENCIAS. REFUGIADOS
ES58 2048 1001 9730 0011 9348 Liberbank
Concepto: Refugiados

www.diocesisplasencia.org

Diócesis de San Sebastián

El obispo anuncia medidas para acoger a refugiados en la diócesis 

En concreto estas son las medidas que ha anunciado Mons. José Ignacio Munilla  que serán concretadas en próximos días:

a) Nos dirigimos a las familias, parroquias y a las comunidades religiosas que tengan la posibilidad y la disposición de acoger a los desplazados de Irak y Siria que soliciten asilo político.

b) La acogida que se brindaría a los desplazados tendría una duración de un año, encargándose posteriormente CÁRITAS de su realojamiento e intervención.

c) Durante este año, las familias de acogida tendrán el acompañamiento necesario de CÁRITAS

d)Las familias y comunidades dispuestas a ofrecerse para este servicio, deberán conectar con sus párrocos, los cuales se pondrán en contacto con los servicios centrales de CARITAS en San Sebastián, de cara a la coordinación necesaria.

e) La Iglesia Católica pondrá estos recursos de acogida a disposición de los organismos oficiales encargados de coordinar la acogida a los refugiados.

A lo anterior, el obispo de San Sebastián ha hecho una petición a las potencias occidentales para que pongan fin a los conflictos que tantas víctimas están provocando: “Añadimos a lo anterior que nuestro deber moral en esta crisis internacional no termina con la acogida hospitalaria de los prófugos, sino que también tenemos una gran responsabilidad en la solución del conflicto armado que está en el origen de esta migración masiva. Estos refugiados de Siria e Irak que llegan a Europa tienen derecho a vivir en su propia tierra, de la cual han sido expulsados por el llamado Estado Islámico. La supervivencia del cristianismo en Oriente Medio está en grave peligro; y no podemos olvidar que estamos hablando de comunidades cristianas que se acercan a los dos milenios de existencia”, ha dicho nuestro obispo

www.elizagipuzkoa.org

Diócesis de Santander

Centros de acogida de la diócesis para alojar familias de refugiados

El obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, ha ofrecido la colaboración de las comunidades y de los centros de acogida de la Diócesis para alojar si fuera necesario a familias de refugiados que huyen de la guerra y que se encuentran en una desesperada situación en varios países de Europa. Además, Mons. Sánchez recordó que muchos de los desplazados son cristianos.

Mons. Sánchez Monge ha efectuado este ofrecimiento haciéndose eco, así, de las palabras que pronunció ayer domingo el Papa Francisco durante el tradicional rezo del Ángelus.

En concreto, el Santo Padre pidió “a las parroquias, a las comunidades religiosas, a los monasterios y a los santuarios de toda Europa” que acojan a familias de refugiados en preparación al Jubileo de la Misericordia. De hecho también anunció que así lo iban a hacer en los próximos días “las dos parroquias del Vaticano”.

El Papa destacó que “ante la tragedia de decenas de miles de refugiados que huyen de la muerte por la guerra y el hambre, y que han emprendido una marcha movidos por la esperanza, el Evangelio nos llama a ser “próximos” a los más pequeños y abandonados. A darles una esperanza concreta”, afirmó Francisco. “No vale decir sólo: ‘¡Ánimo, paciencia!…’ La esperanza cristiana es combativa con la tenacidad de quien va hacia una meta segura”, enfatizó.

Ante la proximidad del Jubileo de la Misericordia cuya apertura de la Puerta Santa de efectuará en Roma el 8 de diciembre próximo (solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María) el Papa efectuó ayer domingo un llamamiento a las parroquias, a las comunidades religiosas, a los monasterios y a los santuarios de toda Europa “para que expresen la concreción del Evangelio y acojan a una familia de refugiados”.

www.diocesisdesantander.com/

Diócesis de Segorbe Castellón

Llamamiento urgente a toda la sociedad

El obispo de Segorbe-Castellón, Mons. Casimiro López, ante la situación de miles familias que están huyendo de sus hogares y países, ha hecho un llamamiento urgente a toda la sociedad para que, con generosidad, pongan a disposición de refugiados y cristianos perseguidos, las viviendas de su propiedad en las que puedan ser acogidos, así como para que ofrezcan donativos y otros recursos necesarios.

“Este fenómeno no nos puede dejar indiferentes. Afirma el obispo. Esta situación nos interpela como católicos y como Iglesia Diocesana, y hace resonar en nuestras conciencias la voz del Señor Jesús que nos impulsa con su gracia a vivir la caridad con todos: “Os aseguro que cuando lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis” (Mt 25, 40)”.

A tal fin, ha creado una Comisión para la Acogida, donde participarán Responsables de la Diócesis de Segorbe-Castellón, de Caritas Diocesana, del Secretariado diocesano de Migraciones y de las congregaciones religiosas presentes en nuestra Diócesis. Esta Comisión estudiará la situación, acogerá las peticiones y trabajará en colaboración con las instituciones públicas responsables en esta materia o comprometidas con esta causa.

Caritas Diocesana ha habilitado unas cuentas bancarias destinadas a este fin: Bankia ES69 2038 9939 95 6000431115 y CajaMar ES93 3058 7300 80 2720015030. Y además, quien quiera poner a disposición de esta causa alguna vivienda, debe ponerse en contacto con Caritas Diocesana en el 964 25 55 21.

Comisión Diocesana de Ayuda a los Refugiados y Cristianos Perseguidos

El propio obispo de Segorbe – Castellón, anunció la creación de una  Comisión Diocesana de Ayuda a los Refugiados y Cristianos Perseguidos. En esta comisión participarán Responsables de nuestra Diócesis de Segorbe-Castellón, de Caritas Diocesana, del Secretariado diocesano de Migraciones y de las congregaciones religiosas presentes en nuestra Diócesis. Esta Comisión estudiará la situación entre nosotros, acogerá las peticiones y trabajará en colaboración con las instituciones públicas responsables en esta materia o comprometidas con esta causa.

“Además para responder a la necesidad de acogida de estos hermanos nuestros desplazados, nuestra Diócesis de Segorbe-Castellón y Caritas Diocesana van a poner a disposición pisos donde puedan ser acogidas estas personas así como los medios y recursos necesarios para su nueva vida en nuestro país. Hago un llamamiento a todos los sacerdotes de la Diócesis, especialmente a los párrocos, a las parroquias, , a todos los católicos y a las personas de buena voluntad para que, con generosidad, pongan también a disposición de esta urgente causa las viviendas de su propiedad” son palabras de Mons. Casimiro López

La basílica del Lledó (Castellón) entrega la colecta del “Paso por el Manto” a los refugiados.

En respuesta a la reciente carta del obispo de la diócesis, pidiendo ayuda para los refugiados y cristianos perseguidos, la basílica del Lledó entregará la colecta del “Paso por el manto” de este domingo a Cáritas diocesana. El prior del Lledó Josep Miquel Francés ha indicado que “es una exigencia de los católicos ayudar desde la Casa de la Madre a tantos hermanos nuestros refugiados, como signo de la próxima la apertura del Año de la Misericordia y los seiscientos cincuenta años del hallazgo de la imagen de la Virgen (1366-2016)”. El “Paso por el manto” estuvo organizado por la Basílica del Lledó en el domingo inmediato al 8 de septiembre, fiesta del Nacimiento de la Virgen María.

www.obsegorbecastellon.es/

Archidiócesis de Sevilla

Centro Especializado, ‘Nazaret’ para refugiados e inmigrantes y seis viviendas tuteladas 

“La Iglesia de Dios en Sevilla, a través de Cáritas Diocesana y la citada Delegación de Migraciones, viene trabajando desde hace años en la atención e integración de los inmigrantes y refugiados. Dispone para ello de un Centro Especializado, ‘Nazaret’, y seis viviendas tuteladas que pone a disposición de las personas mencionadas para facilitar su integración en nuestra sociedad. Ante la dramática situación que conocemos a través de los medios de comunicación, la Archidiócesis, Cáritas Diocesana y la Delegación de Migraciones han decidido doblar el número de viviendas dedicadas a este fin.”

«A todos les pedimos que, a efectos de una buena coordinación, informen de sus intenciones y proyectos, incluidos posibles locales donde albergar a refugiados»

www.archisevilla.org/

Diócesis de Terrasa

Cáritas Diocesana: coordinación de la acogida y el acompañamiento de las personas refugiadas en la diócesis

Desde el Obispado se está trabajando  para contribuir a la atención a los refugiados que lleguen a Cataluña debido a la guerra que están sufriendo ciudadanos de diferentes países. Ante esta situación, el pasado 4 de septiembre se encomendó a Cáritas Diocesana la coordinación de la acogida y el acompañamiento de las personas refugiadas en la diócesis. El papa Francisco el domingo 6 de septiembre nos pidió que seamos acogedores de las familias que huyen de los horrores de la guerra en nuestras parroquias, comunidades y monasterios.

Con el fin de colaborar en la atención a estas personas, Cáritas Diocesana está en contacto con la Consejería de Bienestar y Familia de la Generalitat de Cataluña, que coordinará la acogida a través de los ayuntamientos.

La acción que se efectuará desde la  diócesis debe estar bien coordinada para dar una respuesta rápida y efectiva. Si el ayuntamiento de su municipio se pone en contacto con usted, le ruego que lo comunique a Cáritas Diocesana (tel. 931 433 984, a / e: [email protected]). De esta manera se podrá dar una respuesta adecuada, gestionando los recursos delos que disponen.

Desde Cáritas Diocesana se irá informando de las acciones que se realizarán. Este proceso de acogida y acompañamiento se prevé que será largo y no exento de dificultades por su complejidad. Cualquier sugerencia o propuesta que pueda mejorar este trabajo tan importante y significativo en el marco del Año de la Misericordia que estamos a punto de empezar deberá ser remitido al Director General de Cáritas Diocesana.

Espacios y equipamientos diocesanos para los refugiados que lleguen a Cataluña

El Obispado de Terrassa pondrá en los próximos días varios espacios y equipamientos a disposición de las instituciones públicas de la Generalidad de Cataluña y los ayuntamientos de las comarcas del Vallès Occidental y Oriental, para contribuir en la atención de los refugiados que lleguen a Cataluña debido a la grave crisis humanitaria que están sufriendo ciudadanos de diferentes países afectados por la situación de los mismos.

www.bisbatdeterrassa.org

Diócesis de Urgell

Campaña de recogida de fondos por los refugiados y acogida

El Arzobispo de Urgell ha pedido en su homilía de la fiesta de la Patrona de Andorra, la Virgen de Meritxell, el día 8 de septiembre, que se ayude a los refugiados y desplazados, primero con una recauda de dinero y ayudas para la urgencia que tienen las Cáritas acogedoras de Grecia, Macedonia y Serbia -según piden desde Cáritas Europa- y luego prepararnos para la posible acogida de familias de refugiados o desplazados llegados en Europa en estas últimas semanas.

Por eso desde Cáritas Diocesana se ha escrito a los sacerdotes y las Cáritas Parroquiales para continuar con las acciones que ya se iniciaron la semana pasada, con el fin de ayudar a los refugiados, y con un segundo paso, iniciar una recogida de fondos. También los sacerdotes del Arciprestazgo de los Valles de Andorra han decidido realizar con Cáritas Nacional de Andorra esta Campaña de respuesta a las necesidades de los refugiados que llegan masivamente a Céret zonas de la Unión Europea.

El Arzobispo Joan-Enric Vives dijo en la homilía de Meritxell: “Nos proponemos estar junto a estas personas y de su sufrimiento y por eso haremos una campaña de recogida de fondos que se destinarán en una primera fase a cubrir las necesidades del llamamiento que ha hecho Cáritas Europa, que coordina la acogida a los refugiados principalmente en Grecia, Macedonia y Serbia, puestos de recibimiento que están superados por la avalancha de refugiados”. También se ha avanzado el cartel para iniciar la campaña de recogida de fondos que podrá ser colgado en un lugar visible de las parroquias y hacer difusión. Pronto será distribuido en papel.

www.bisbaturgell.org

Archidiócesis de Valencia

Pisos propios para acoger familias desplazadas por la crisis migratoria en el Mediterráneo

La archidiócesis de Valencia ha empezado a acoger en viviendas del propio Arzobispado a familias inmigrantes desplazadas por la crisis migratoria en el Mediterráneo.

De igual modo, en el Arzobispado ha sido creada la Comisión Diocesana de Ayuda a Refugiados y Cristianos Perseguidos, en la que participan responsables de Cáritas diocesana de Valencia así como de diferentes órdenes y congregaciones religiosas.

Ambas iniciativas han sido decididas por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, “que dispuso la creación el pasado mes de julio de la comisión diocesana de ayuda `ex profeso´ ante esta catástrofe humanitaria”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.

De esta manera, cinco familias llegadas a Valencia han sido alojadas en las últimas semanas en otros tantos pisos del Arzobispado, que han sido convenientemente acondicionados.

Además, a través de las vicarías episcopales, el Arzobispado está consultando también a todas las parroquias de la diócesis para conocer su disponibilidad de viviendas en las que puedan ser alojadas más familias de desplazados, según las mismas fuentes.

“La Ciudad de la Esperanza” ofrece sus instalaciones para acoger a una treintena de refugiados

“La Ciudad de la Esperanza” (CIDES), situada en el término valenciano de Aldaia, en la que son acogidos actualmente un centenar de personas sin hogar y con escasos recursos, ofrecerá, además, desde hoy mismo sus instalaciones a refugiados o familias inmigrantes desplazadas.

La iniciativa ha surgido tras la acogida que ha iniciado el Arzobispado de Valencia en viviendas propias a familias inmigrantes desplazadas, ante el agravamiento de la crisis migratoria en el Mediterráneo. De esta manera, “La Ciudad de la Esperanza” pone a disposición varios bungalows, con habitaciones, comedor y baños y sus servicios de comedor y enfermería para que puedan ser ocupados y empleados por una treintena de refugiados, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el presidente de “La Ciudad de la Esperanza”, el sacerdote Vicente Aparicio.

En principio, la oferta de alojamiento va destinada a refugiados hombres de 17 a 45 años, “ya que corresponde al perfil habitual de personas acogidas en las instalaciones de Aldaia”, aunque, “si es necesario, la ayuda se extenderá a familias con niños dependiendo de la urgencia del caso”, ha añadido Aparicio.

Igualmente, a los acogidos les ofrecerá cursos y talleres de formación para “ayudarles a encontrar un puesto de trabajo”. A iniciativa del Cardenal Antonio Cañizares, también se ha creado una Comisión Diocesana de ayuda a refugiados y cristianos perseguidos.

www.archivalencia.org

Diócesis de Valladolid

Cáritas coordinará la acogida de refugiados en la Diócesis de Valladolid

Ante la reciente petición del Papa Francisco a todas las parroquias, conventos y santuarios de la Iglesia católica en Europa para que acojan a familias de refugiados, don Ricardo, cardenal arzobispo de Valladolid, y Jesús García Gallo, director de Caritas en Valladolid, se reunieron el pasado viernes, 4 de septiembre para acordar que sea Cáritas diocesana quien coordine la relación de la Iglesia de Valladolid a este respecto con Caritas española y las administraciones civiles locales.

Así se lo ha comunicado Luis J. Argüello, vicario general, a los sacerdotes y religiosos de la diócesis de Valladolid, con la petición expresa de que “para cualquier iniciativa de apoyo a esta ACOGIDA se contacte con Cáritas diocesana con el fin de poder abordar con garantías una situación que exige coordinación y apoyo permanente, también en los lugares de origen a través de Caritas Internacional”.

De este modo la diócesis de Valladolid se une a la petición de Francisco porque “frente a la tragedia de decenas de miles de prófugos que huyen de la guerra y del hambre, el Evangelio nos llama a atender a los más pequeños y abandonados. Hay que darles una esperanza concreta. No solo decirles: ¡Ánimo, paciencia…!”

www.archivalladolid.org

Diócesis de Vitoria

Cáritas Diocesana será el organismo responsable de acoger y canalizar los ofrecimientos para los refugiados

En la Diócesis de Vitoria, Cáritas es el organismo responsable de acoger y canalizar los ofrecimientos y la solidaridad que están surgiendo en la comunidad diocesana, en contacto con el plan que coordina la administración pública, y está trabajando junto a otras organizaciones sociales con experiencia en la acogida, la integración y la convivencia.

No olvidamos que la complejidad de las situaciones que presentan estas personas refugiadas, exige respuestas y soluciones que no se deben improvisar, y que se han de realizar con responsabilidad y visión de futuro. Están en juego la dignidad e integridad de personas que están viviendo situaciones extremas. Por encima de todo, hemos de proporcionarles una acogida acorde a su dignidad personal y sus necesidades concretas.

Es urgente atender adecuadamente esta emergencia. Al mismo tiempo, urge reflexionar y tomar activa conciencia de las causas que están generando esta y otras situaciones similares, no por menos conocidas menos sangrantes y merecedoras de nuestra atención y solidaridad. Junto a la ayuda concreta para esta emergencia, es necesario un constante e intenso compromiso por generar relaciones y estructuras personales y sociales acordes con la dignidad y los derechos humanos de todas y cada una de las personas. Así lo exigen nuestro sentido humanitario y nuestra coherencia con el Evangelio.

Hacemos nuestras, ahora, estas palabras del Papa Francisco: “¡Qué hermosas son las ciudades que superan la desconfianza enfermiza e integran a los diferentes, y que hacen de esa integración un nuevo factor de desarrollo, (…) Están llenas de espacios que conectan, relacionan y favorecen el reconocimiento del otro!” (Evangelii gaudium 209).

www.diocesisvitoria.org

Archidiócesis de Zaragoza

Vigilia de oración por la realidad de los refugiados y migrantes

Las entidades de acción social de la Iglesia católica en España – Cáritas, la Comisión Episcopal de Migraciones, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús, y Justicia y Paz- han invitado a todas las diócesis de nuestro país a celebrar una vigilia de oración el próximo sábado 12 de septiembre que sirva para abrir un espacio de oración y reflexión sobre la realidad de los refugiados y migrantes ante la cumbre extraordinaria que los líderes comunitarios de la Unión Europea (UE) celebrarán el próximo lunes, 14 de septiembre. Acogiendo esta iniciativa, el arzobispado de Zaragoza, en nombre de todas las delegaciones, movimientos y entidades sociales la iglesia zaragozana, convoca a toda la comunidad diocesana a participar de la vigilia que se ha organizado para las 19.00 horas de ese mismo sábado 12 de septiembre en la Iglesia de San José de Pignatelli.

Asimismo, el arzobispado de Zaragoza hace suya la postura de Caritas Española, recogida en su comunicado del 2.9.2015, y hace un llamamiento a todas las comunidades parroquiales a implicarse de forma activa en esta acción para que, juntos, exijamos unas políticas migratorias y de refugio más humanas, tanto dentro de nuestro país como en la Unión Europea. Es necesaria la movilización de todos para que los responsables políticos brinden una respuesta humanitaria generosa, que ponga la vida y la dignidad de las personas en el centro.

Tanto a nivel nacional como diocesano expresamos la voluntad de desarrollar una estrategia conjunta como entidades de acción social de la iglesia católica en España, para organizar una respuesta generosa y coordinada al llamamiento que el papa Francisco dirigió el pasado domingo a las “parroquias, las comunidades religiosas, los monasterios y los santuarios de toda Europa” para acoger a los refugiados.

www.archizaragoza.org

Diócesis de Zamora

Asilo a las víctimas de la guerra en Siria

Cáritas Diocesana de Zamora abre sus puertas para ofrecer asilo a las víctimas de la guerra en Siria, uniéndose así al clamor de tantas comunidades cristianas y organizaciones que se sienten interpeladas por la dramática realidad que nos llega al corazón.

El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Zamora, Antonio J. Martín, subraya que: “Los cristianos por razones evangélicas y humanitarias han de proteger a las personas que sufren y que hoy huyen de la guerra. Son nuestros hermanos, todos somos hijos de Dios. Por todo ello los cristianos tenemos un especial deber de justicia y caridad”.

De esta forma, Cáritas Diocesana de Zamora reitera su compromiso y pone sus instalaciones y recursos –en la medida de lo posible- a disposición de las personas, que, huyendo de la guerra o del hambre, se encuentran en situaciones extremas. Son hombres, mujeres y niños, en no pocos casos familias enteras, que lo han perdido todo. “En la medida de nuestras posibilidades, podríamos llegar a acoger a una treintena de personas entre todas las instalaciones de las que disponemos en la capital y en algún otro lugar de la provincia”, aclara el Delegado.

www.diocesisdezamora.es

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 38349 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).