El Cardenal Cañizares invita a conmemorar en el 9 de Octubre la “recuperación de la identidad cristiana” de Valencia

Valencia cabeceraEl cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha invitado en su carta semanal a los fieles cristianos a que mañana, viernes, 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana, participen en las plegarias y acción de gracias previstas por la recuperación de la identidad cristiana de Valencia y ha subrayado que Valencia “recuerda agradecida su reconquista, por parte del Rey Jaime I el Conquistador, del poder invasor”.

Después de señalar que por aquella reconquista “se consagró la Iglesia Catedral, iglesia madre de la diócesis en la que se encuentra esa tierra valenciana que había abrazado tempranamente la fe cristiana y que constituía su identidad y sus raíces más profundas”, el purpurado señala que la “fiesta de la Patria Valenciana, es un día muy grande para Valencia, más aún en estos momentos en que vientos contrarios se ciernen sobre esa identidad, pretendiendo borrarla”.

El Arzobispo, que preside la misa en el altar mayor de la Seo a las 10 horas y el posterior Tedeum a las 11, señala en su carta que Valencia “había dejado, hacía siglos, de ser cristiana, y recuperó su libertad y su ser más propio asentado en esas raíces”, motivo por el cual cada 9 de octubre, “Valencia entera da gracias por esta recuperación de lo perdido, de ser ella misma, de su libertad inseparable de la verdad”.

Por ello, mañana “entrará en nuestra Catedral, para dar gracias por su libertad, identidad y cristianía recuperadas, Valencia simbolizada en su muy querida y respetada bandera, la Senyera”.

Entrega del Palio Arzobispal de manos del Nuncio

De igual manera, el Cardenal invita también en su carta pastoral a los fieles diocesanos a la misa que tendrá lugar el domingo, a las 12 horas, también en la Seo, en la que el nuncio apostólico de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini, le impondrá el Palio Arzobispal que recibió el purpurado del papa Francisco el pasado 29 de junio en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

La entrega del palio tuvo lugar en un acto privado, después de la modificación introducida por el Papa el pasado enero para sustituir el procedimiento anterior. Antiguamente, la imposición oficial del palio se celebraba en la misa de los santos Pedro y Pablo, en un rito en el que los nuevos arzobispos nombrados en el último año acudían delante del Pontífice, se arrodillaban ante él y recibían el palio, uno a uno.

En su carta pastoral de esta semana, el cardenal Antonio Cañizares se refiere a la celebración del domingo y ha asegurado que “el palio es signo, vínculo y compromiso de comunión” y significa “la comunión de la sede metropolitana, en este caso Valencia, con la sede de Pedro en Roma, y la comunión de los Obispos de la Provincia Eclesiástica con la Iglesia universal” presidida por el Papa.

El palio es una cinta o banda de lana blanca que se coloca sobre la casulla y que rodea los hombros, en forma de collarín, con dos apéndices que caen sobre el pecho y la espalda. Incorpora, además, seis cruces negras bordadas, una en cada hombro, dos más por delante y otras dos por detrás.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43478 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).