La Orden del Císter celebra el 750 aniversario de su presencia en Valencia

Valencia cister aniversarioLa Orden religiosa del Císter ha conmemorado el 750 aniversario de su presencia en la diócesis de Valencia, con la celebración de una eucaristía en acción de gracias, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. La celebración ha tenido lugar en el monasterio “Gratia Dei” de la localidad valenciana de Benaguasil en la tarde del miércoles 7 de octubre.

En la actualidad, la comunidad cisterciense, que fue la primera orden religiosa en instalarse en la diócesis tras la reconquista cristiana, cuenta en Benaguasil con diez religiosas, con edades entre los 42 y 90 años.

El monasterio “Gratia Dei” está ubicado desde 1965 en el término municipal de Benaguasil, en el kilómetro 3’5 de la carretera hacia Vilamarxant. Hasta esa fecha, permaneció en la zona de la Zaydía del barrio valenciano de Marchalenes, tras ser fundado, en 1265, por Doña Teresa Gil de Vidaure, tercera esposa de Jaime I el Conquistador.

El rey Jaime I donó a su mujer la finca de recreo de la Zaydia que contaba con baños y jardines y que anteriormente había sido propiedad de una princesa musulmana. Al año siguiente, el entonces obispo de Valencia, fray Andrés de Albalat, dio su autorización para construir el monasterio.

Entre otras fechas históricas del monasterio, en 1553 la reina Isabel la Católica pernoctó en el edificio, que fue destruido y desmantelado durante la guerra de la Independencia en 1812 y la persecución religiosa de 1936, respectivamente. La riada de 1957 deterioró tanto el edificio que los superiores creyeron necesario el traslado a Benaguasil, lo que se produjo en 1965.

Además de las dependencias de la comunidad religiosa, el monasterio “Gratia Dei” cuenta también en la actualidad, para quienes desean pasar unos días de retiro, con una casa de acogida con cinco habitaciones completas, sala de lectura, comedor, cocina y pinada. Igualmente, la orden cisterciense cuenta en Benaguasil con la “Masía Zampa”, que acoge a grupos más amplios para campamentos o convivencias.

(Archidiócesis de Valencia. Fotografía: Alberto Sáiz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44782 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).