España aumenta por segundo año consecutivo sus aportaciones para el Domund

domund 2015Los españoles han vuelto a hacer gala de su solidaridad con el Domund. En 2014 aumentaron las aportaciones un 10,13%, subida que se suma al incremento de más de un 5% del año anterior. Así lo ha defendido Anastasio Gil, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP). Con este dinero, según ha explicado, se ayuda a los 1.109 Territorios de Misión -que constituyen el 38% de la Iglesia Católica- en el sostenimiento ordinario de las diócesis, proyectos y emergencias. Estas ayudas son fruto de pequeños donativos. «La gente se fía de OMP porque sabe que pone su dinero en las manos del Santo Padre, que es quien conoce las necesidades». Por ello, OMP muestra la universalidad de la Iglesia, porque no se ayuda a proyectos concretos, sino que los donativos pasan a formar parte de una gran hucha a disposición del Papa, de la que se reparte equitativamente el dinero por los Territorios de Misión. «Podemos asegurar que cada euro llega íntegramente a la misión», ha asegurado.

Anastasio Gil ha informado asimismo de la presencia de cerca de 13.000 misioneros españoles en 140 países del mundo. Preguntado por el relevo generacional de los misioneros, Gil ha afirmado que los misioneros mayores son testimonios de fidelidad en sus comunidades, y que son ejemplo para las vocaciones nativas, el futuro de la Iglesia. Como rostro de estos misioneros, han intervenido dos de ellos, una en Cuba y otro en Chad.

«Nuestra misión en Cuba es encarnar el amor misericordioso de Dios. Somos la familia de los que no la tienen», ha afirmado Toñi Valverde, misionera del Amor de Dios en Cuba, y protagonista del cartel del Domund de este año. En él, aparece abrazada a una anciana, Aida, una de las mujeres a las que visitan dentro de su acción social y evangelizadora. La religiosa reconoce que en estos 9 años que lleva como misionera en Cuba ha notado un «cambio para bien», al que han contribuido las visitas de los últimos tres papas, y así la Iglesia continúa con su labor evangelizadora.

«No te imaginas que lo que estás dando para el Domund, de verdad da tanta vida», ha afirmado Carlos Gómez-Vírseda, quien ha explicado cómo en Chad ha unido sus dos vocaciones: la medicina y la misión. Con 28 años partió a Chad, el cuarto país más pobre del mundo,  para colaborar en un proyecto jesuita que promueve la asistencia sanitaria y la formación médica, sin distinción de raza, sexo o religión. Ha ejercido  la medicina en medio de  muchas dificultades -medicina tropical, falta de medios materiales y personales, soledad- y ha descubierto la dignidad del ser humano como hijo de Dios, sobre  todo en los casos más graves. Cuando no ha podido sanarlos, siempre los ha cuidado y acompañado. «No soy un héroe, solo soy un cauce de misericordia». Ante la falta de vocaciones misioneras, Carlos Gómez-Vírseda ha afirmado que, a pesar de que a los jóvenes españoles no les faltan inquietudes, les cuesta dar el paso y «salirse de la fila».

Con esta rueda de prensa, comienza la campaña del Domund, que se celebrará el próximo domingo 18 de octubre. Obras Misionales Pontificias organiza hasta entonces en Sevilla el espacio «El Domund al descubierto», una exposición y una variada agenda de actos en la que se busca acercar la realidad de los misioneros a la gente de la calle. Se celebrará en la Fundación Cajasol de Sevilla (Pl. de S. Francisco, 1, 41004 Sevilla) del 8 al 15 de octubre. Mañana jueves se presentará en rueda de prensa a las 11:00, en la sala de actos de la exposición.

(OMP)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43478 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).