La Academia Mariana de Lleida honra este año la Virgen de La Jonquera

Tarragona Academia Mariana LleidaLa Academia Mariana de Lleida, cuya finalidad es la de honrar la Virgen y profundizar y extender el conocimiento de sus excelencias y glorias mediante la literatura y las bellas artes, ha celebrado este pasado domingo, 4 de octubre, el acto final del Certamen Mariano literario y audiovisual.

El certamen se dedica a honrar una advocación diferente de María y este año ha sido la imagen de la Virgen de la Jonquera, patrona de la Pobla de Cérvoles, con motivo de los setecientos años de la Carta Puebla otorgada por el Monasterio de pueblecito a dicha población de las Garrigues.

También es habitual que el acto se inicie con el parlamento del mantenedor. Este año ha sido el Dr. Juan José Busqueta y Río quien ha disertado sobre María y su entorno en La Pobla de Cérvoles y en Lleida.

En esta edición se habían convocado nueve premios por la sección escolar (repartidos en tres categorías: Ed. Primaria, ESO y de estudios post obligatorios). Un premio para una sección audiovisual, que era la primera vez que se convocaba, dos premios de investigación y profundización sobre la Virgen, y tres premios de poesía dedicados a la Virgen de La Jonquera, en la Virgen de la Academia y, lo que siempre es premiado con la Flor Natural del Certamen, uno dedicado a reflejar la vivencia espiritual y amorosa que se puede tener de María.

El desarrollo del programa fue muy emotivo, especialmente en el momento de la entrega de premios. A continuación las autoridades de la Pobla de Cérvoles y de Lleida, así como el abad de Poblet, P. José Alegre; M. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol, y el obispo de Lleida, Mons. Salvador Giménez, saludaron los premiados y los asistentes al acto.

Por último hubo una velada en la que los autores premiados leyeron sus obras, acompañados al piano por la profesora Emma Palacio Domingo, y la Orquestrina de la Pobla de Cérvoles (OPC) obsequió a los asistentes con un programa selecto.

Antes del acto académico, el Oratorio de la Academia Mariana acogió la celebración de la eucaristía en honor de la Virgen Blanca y de la Virgen de la Jonquera, que presidió el Sr. Arzobispo, ya que la Puebla de Cèrvoles es una parroquia de la provincia de Lleida pero adscrita a la archidiócesis de Tarragona.

(Obispado de Lleida)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41868 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).