El laicado se hace visible en Poblet con el propósito de ser más Iglesia y servir más al mundo

laicatXXI_002Más de quinientas personas de las diez diócesis con sede en Cataluña junto con las diócesis de Mallorca y Menorca se reunieron los días 2 y 3 de octubre en el Monasterio de Santa María de Poblet para celebrar el primer Congreso del laicado presente en Cataluña con el lema «Ser más Iglesia, servir más al mundo», desde el compromiso y el testimonio. Esta iniciativa surgió hace tres años de la mano de un grupo de cristianos procedentes de diversas realidades eclesiales de las diócesis con sede en Cataluña y agrupados en la red Laicado XXI con el objetivo de tomar conciencia de la vocación y misión de la identidad laical que ha crecido en corresponsabilidad.

Desde la organización se agradeció el apoyo de los obispos catalanes y la asistencia del arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol; el obispo-arzobispo de Urgell, Mons. Joan- Enric Vives; el obispo auxiliar de Barcelona, ​​Mons. Sebastià Taltavull y el obispo de Girona, Mons. Francisco Pardo y los delegados diocesanos de apostolado seglar como también de la acogida y disponibilidad que ha habido en todo momento desde la comunidad cisterciense de Poblet que se hizo visible con la participación del abad, el P. José Alegre y el prior del Monasterio, Fray Lucas Torcal. La recta final del Congreso contó con la asistencia del director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, Sr. Enric Vendrell.

Llamados a ser «sal de la tierra»

El Congreso comenzó el viernes, día 2, por la noche con una vigilia de oración, con el tema «Hemos sido llamados a ser laicos», llena de símbolos, cantos, silencio y textos evocando situaciones concretas de nuestro mundo. Al finalizar, los jóvenes asistentes disfrutaron de un concierto a cargo del grupo Canta Tu Fe que contó con testigos.

Al día siguiente sábado el Congreso se estructuró en una veintena de actividades en diversos formatos como talleres, mesas redondas y conferencias conducidos por laicos, religiosos y sacerdotes a través de tres ejes: laicos en la Iglesia, cristianos en el mundo y la espiritualidad laical. La eucaristía, presidida por el Arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, giró en torno al tema «sal de la tierra», un condimento que se aprovechó para dar como recuerdo de la celebración y del congreso. Mons. Jaume Pujol destacó la vocación de los laicos en el apostolado, «no somos cristianos aislados» -dijo-, y en la santidad. También hizo referencia a la misión de los laicos destacando el mensaje del Francisco con las familias en Philadelphia, en su último viaje apostólico. «Lo que he visto durante estos días es alegría y esperanza en nuestro corazón», concluyó.

Manifiesto final

Al finalizar la celebración de la eucaristía se leyó un mensaje final donde se remarcó la tarea que todo laico / a tiene encomendada en el mundo, en la sociedad secularizada en la que parece que Dios no sea necesario, en un mundo marcado por la pobreza, con personas que no encuentran sentido a su vida y donde las familias viven los cambios acelerados de este tiempo. «Como laicos cristianos, que vivimos en el corazón las» joyas y esperanzas «de la gente con la que compartimos el día a día sabemos de la necesidad que tiene la Iglesia de nuestro compromiso. (…) Y eso nos pide la valentía de plantearnos qué sobra y qué falta en nuestras vidas, personales y comunitarias, para ser realmente rostro en medio del mundo del amor de Cristo. »

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44782 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).