Creación en Barcelona del Ateneo Universitario San Pacià

Barcelona San PaciàEl cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, ha erigido canónicamente el día 1 de octubre de 2015 en la ciudad de Barcelona, el Ateneo Universitario San Paciano, formado por las tres Facultades Eclesiásticas ya existentes: la Facultad de Teología de Cataluña (FTC), fundada en 1968, la Facultad de Filosofía de Cataluña (FFC), fundada en 1990 y la Facultad Antoni Gaudí de Historia de la Iglesia, Arqueología y Artes Cristianas, fundada en el 2014. La erección canónica se ha hecho a petición del cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona y gran canciller de las mencionadas tres Facultades. Ha culminado así un proceso de casi medio siglo que ha llevado a la creación de una institución universitaria dedicada exclusivamente a los estudios eclesiásticos y directamente vinculada con la Iglesia de Barcelona y, a través de ella, con las otras nueve diócesis que tienen su sede en Cataluña. El acto ha tenido lugar en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona.

Previamente, a las diez de la mañana, el cardenal Versaldi ha presidido una solemne Eucaristía concelebrada con el cardenal Martínez Sistach, el arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, vice-gran canciller de la FTC, el arzobispo de Urgell, Mons. Joan Enric Vives, los otros obispos catalanes y el P. Abad de Montserrat. Al acto académico, han asistido también el obispo emérito de Solsona, Mons. Jaume Traserra, vice-gran canciller de la FFC, los decanos de las tres Facultades, Dres. Joan Planellas, Jaume Aymar y Armand Puig, personalidades eclesiásticas y civiles y una numerosa representación de profesores y alumnos.

La memoria del curso 2014-2015 de la Facultad de Teología de Cataluña, del Instituto Superior de Liturgia y del Instituto de Teología Fundamental de Barcelona ha sido presentada por el Dr. Planellas; la de la Facultad de Filosofía de Cataluña por el Dr. Aymar y la de la Facultad Antoni Gaudí de Historia de la Iglesia, Arqueología y Artes Cristianas por el Dr. Armand Puig. El Dr. Ramon Prat, de Lleida, ha recibido la medalla de honor de la Facultad de Teología con motivo de sus cuarenta años de docencia y su jubilación.

A continuación, la Dra. Silvia Coll-Vinent, profesora de la Facultad de Filosofía, ha pronunciado la lección inaugural, con el título G. K. Chesterton y el arte de la polémica. Contrasentido, sentido común e imaginación. La Dra. Coll-Vinent ha expuesto “cómo la doctrina social, la apología cristiana y la literatura se entretejen en la obra de Chesterton (1874-1936) en un todo orgánico. Su figura no se puede reducir a la de un converso católico en un país anglicano, ni a la de un defensor de la visión religiosa en una sociedad dominada por el progresismo laico y la asepsia científica, ni a la de un liberal radical en un mundo gobernado por intereses económicos que mediatizan la democracia. Estos aspectos están pero se deben captar juntos si se quiere encontrar en su tradicionalismo innegable, con las luces y las sombras correspondientes, una lectura actual que resulte provechosa al hombre del siglo XXI”.

El cardenal arzobispo de Barcelona, ​​Dr. Martínez Sistach, ha agradecido a la Dra. Coll-Vinent su lección inaugural y ha presentado al cardenal Giuseppe Versaldi, el cual ha manifestado su satisfacción personal y eclesial por estar en Barcelona para erigir, en nombre de la Santa Sede, el Ateneo Universitario San Paciano, el cual trabajará en la investigación y profundización de muchas cuestiones teológicas, filosóficas e históricas, en relación interdisciplinar y al servicio de la evangelización.

Tras la firma, por parte del cardenal Versaldi, de los documentos de erección del Ateneo, él mismo ha hecho público el nombre del primer rector del Ateneo, cargo que recae en el presbítero Dr. Armand Puig Tàrrech.

El cardenal Martínez Sistach ha pronunciado unas sentidas palabras de agradecimiento y, a continuación, el cardenal Versaldi ha declarado inaugurado el curso académico 2015-2016.

(Archidiócesis de Barcelona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41986 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).