Un estudio de la Fundación Cardenal Spínola aboga por el fomento del emprendimiento

Sevilla emprenderEmprendimiento y Empleo’ es el título del último documento elaborado por la Fundación Cardenal Spínola de lucha contra el paro, en el que se ofrecen pautas para profundizar en “una de las alternativas que, en la actualidad, cobran especial relevancia en la lucha contra el desempleo: el emprendimiento”. El documento ha sido elaborado por Esteban Almirón, director del Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Loyola Andalucía; y Fuensanta Galán, profesora de Creación de Empresa de la citada Universidad, y continúa la serie de estudios y reflexiones sobre el escenario y la situación del desempleo iniciada en 1997 por la Fundación Cardenal Spínola. Según fuentes de la institución, “aspira a ser un modesto instrumento de debate y difusión que aumente muestra sensibilidad ante el mayor problema actual de nuestra sociedad, el paro”.

Entre las conclusiones del estudio destaca la necesidad de favorecer la aparición de potenciales emprendedores. Una opción que maneja como posibilidad cierta el 10,9% de la población adulta andaluza, un porcentaje ligeramente superior al nacional, el 9,3%. Los autores del estudio consideran que este porcentaje “parece una base débil sobre la que construir la pirámide”, y que, por tanto, “hay mucho trabajo por hacer”.

Necesidad de fomentar el emprendimiento

En el documento se esboza el perfil del emprendedor andaluz, “en su mayoría varón, de unos 39 años, con estudios superiores, que trabaja y tiene un nivel de renta medio-bajo”. Para que la horquilla de emprendedores se abra es necesario, a juicio de los autores, que se fomente el espíritu emprendedor, “combatiendo la aversión al riesgo, el miedo al fracaso y valorar, mucho más, las figuras de los emprendedores y empresarios”. En esta tarea deben jugar un papel relevante la familia, la educación y las administraciones públicas propiciando, en lo que respecta a estas últimas, “un entorno que invite a crear empresas mediante la puesta en marcha de medidas incentivadoras y eliminando barreras administrativas”.

Se ha constatado un auge del emprendimiento en época de crisis, motivado más por necesidad que por oportunidad. Entre las conclusiones del estudio se subraya que “el emprendimiento ha supuesto una alternativa al desempleo, y desgraciadamente los datos indican que quien emprende por necesidad tiene un índice de cierre mayor”. También hay un apartado en este estudio dedicado a la financiación y, en este apartado, a la aparición de figuras como business angels o crowdfunding.

Casi 50.000 euros de ayudas al emprendimiento desde la Fundación

El emprendimiento es una de las alternativas que fomenta la Fundación Cardenal Spínola de lucha contra el paro, dentro de sus objetivos que tiene marcados esta institución eclesial de encontrar alternativas realistas al alto desempleo que se da en España y, de forma más notable, en Andalucía. De hecho, en la memoria correspondiente al año 2014 se informa que en el citado ejercicio se han atendido 41 proyectos de emprendimiento. De ellos, 12 fueron aprobados por la Comisión Ejecutiva de la Fundación y recibieron un apoyo económico por un importe total de 49.675,12 euros. Estos proyectos de autoempleo llevan aparejado 21 puestos de trabajo. En la memoria llama la atención el hecho de que se deriven a la Fundación algunos proyectos con la finalidad de recibir únicamente asesoramiento empresarial.

(Archidiócesis de Sevilla)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43450 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).