Burgos programa varios actos para clausurar el V centenario de santa Teresa de Jesús

Burgos clausura Santa-TeresaEl año de celebración del V centenario de santa Teresa de Jesús va llegando a término, y para continuar con el homenaje a la mística abulense, Burgos celebrará una serie de actos que buscan acercar su persona a todos los ciudadanos. Los burgaleses están invitados a participar en esta variada celebración que contará con conferencias, obras musicales, exposiciones y teatro para niños.

Las instituciones culturales burgalesas del Instituto Municipal de Cultura, la Universidad de Burgos, la Junta de Castilla y León, la Diócesis de Burgos, la Comisión V Centenario de los Padres Carmelitas y el Instituto de la Lengua se han puesto de acuerdo para organizar una serie de eventos que rematarán con éxito este año teresiano.

Ciclo de conferencias y exposición

Cuatro conferencias a las 20:00 horas en la Sala Polisón del Teatro Principal permitirán estudiar a la santa desde la historia, el arte, la mística y la poesía: El historiador Teófanes Egido presentará  «Teresa de Jesús, una mujer de su tiempo»  (8 octubre); Jesús Urrea, catedrático de la Universidad de Valladolid, hablará de la «Iconografía de Santa Teresa» (14 octubre); la religiosa novelista del Carmelo de Toro, la hermana Irene Guerrero, disertará sobre una «Mística entre pucheros» (22 octubre). Finalmente, la académica de la RAE,Clara Janés, descubrirá la sensibilidad poética de la abulense en «Más allá del mar tempestuoso» (29 octubre). Además, en la sala de exposiciones del Arco de Santa María se podrá contemplar la exposición «Desayunando con el dibujo», nueva propuesta creativa, a partir de servilletas de papel, de Venancio Blanco. Podrá visitarse a partir del 1 de octubre.

Música y teatro

Una santa tan prolija en un siglo en el brillaba tanto el oro de las artes ha permitido no pocas ‘fusiones’, creadas especialmente para el V Centenario. El coro Ars Nova y Ana Isabel Roncero hacen el primer maridaje «En torno a Santa Teresa»  con música de Tomás Luis de Vitoria y textos de la «Vida» (4 octubre, en el Teatro Principal). El arte escénico de una mujer del Siglo de Oro nadie lo hace mejor que  Teatro Corsario, que viene a Burgos después de haber recorrido gran parte de los teatros de Castilla y León. Su propuesta suena así: «Teresa, miserere gozoso» (Teatro Principal, domingo 12). Siguiendo la Fiesta del Pilar, que pasa al lunes, merece la pena el monólogo de Jesús Rodríguezque profundiza en la psicología de la santa recia. Esta vez tendrá como escenario la iglesia de los Padres Carmelitas  (13 octubre, a las 20:15 horas). La conocida periodista Paloma Teresa Gómez Borrero, acompañada por Luis Santana (barítono) y Antonio López Serrano (piano) extraerán la luz y belleza de los textos teresianos en el mejor de los lugares posibles, el convento de la Madres Carmelitas (17 octubre). Al día siguiente hará lo propio Ana Diosdado, en el Teatro Principal, con sus «Lecturas de Santa Teresa».

 Santa Teresa para niños

También los escolares y las familias se acercarán a la santa gracias a Arawake Theater. Después del éxito de «El reflejo en el espejo», la compañía burgalesa vuelve con un nuevo espectáculo titulado «La vida de Santa Teresa de Jesús». Se podrá ver durante el mes de noviembre en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan.

Con todas estas propuestas se hará inolvidable la fecha de la fiesta de la Santa, el 15 octubre. Estará precedida por una vigilia de oración en los Padres Carmelitas. Durante la fiesta será posible de nuevo una visita a los lugares teresianos de la ciudad (18:00 horas) y celebrar en la catedral la eucaristía de clausura del centenario (19:00 horas). Será presidida por el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín.

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41868 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).