Encuentro en Buenos Aires de los canales y productores católicos de América Latina

PCCS Congreso televisionesDesde el 13 al 15 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires se realizará el Encuentro de Canales y productores de Latinoamérica en el marco del servicio Servicio Internacional para Productores y Canales Católicos de Televisión (SIPCATV).

La reunión está dirigida a los canales católicos y de orientación católica de todo el continente representados por su personal directivo y gerencial. Ya está confirmada la presencia de 16 canales, de instituciones internacionales relacionadas con el tema, así como los presidentes de los Departamentos de Comunicación del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) y de la CEA (Conferencia Episcopal Argentina) y cuenta con el auspicio del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

La reunión pretende reflexionar sobre cómo lograr que todos los canales sean mejores evangelizadores, atendiendo a la situación y características propias de cada uno: su tamaño así como estilo de programación.

Los canales católicos de América Latina -el mayor grupo en el mundo- nacido mayoritariamente en los últimos 20 años, han logrado sostenerse y cumplen un servicio importante para las Iglesias particulares y nacionales.

Todos ellos, así como los productores, enfrentandificultades en la gestión de los recursos financieros, humanos y técnicos y en la producción de contenidos de calidad.

Por ello es urgente elevar la calidad de la producción, mejorar su inserción en la realidad social y cultural y aumentarla cooperación entre todos los que comparten una visión católica de la persona humana y la sociedad.

Este encuentro seráun espacio de presentación y de coordinación de iniciativas relacionadas con:

1 – Capacitación y generación de pautas sobre «estándares de calidad de la producción» tanto técnicos como de contenidos en concordancia con los desafíos de la cultura contemporánea y las prioridades pastorales de la Iglesia.

2 -Discusión y acuerdos sobre oportunidades de cooperación: intercambio de experiencias y conocimientos, intercambio de producción, compras comunes, coproducciones internacionales.

3 -Discusion y acuerdos sobre promoción de producción de alta calidad y búsqueda de fondos para estímulo a los productores católicos.

SIPCATV, el Servicio Internacional para Productores y Canales Católicos de Televisión, busca promover el crecimiento de la tarea evangelizadora por los medios audiovisuales (televisión, video, cine e internet), desarrollando la participación responsable y la comunión de bienes entre los canales y los productores.

Por ello sus acciones son: proveer programación, promover la producción, animar y articular el intercambio y cooperación. Servir de eje para echar a andar el «mercado» de producción, distribución y emisión de más y mejor producción audiovisual en vistas a fortalecer a los canales católicos y a todas las iniciativas de evangelización que requieren de mensajes audiovisuales.

La capacitación, asesoramiento, promoción y organización de acciones concretas de colaboración e intercambio, difusión de oportunidades, participación en asociaciones internacionales de medios, así como la investigación y difusión de conocimientos e información en esta materia, están dentro de las actividades que emprendemos para servir a un mayor crecimiento y profesionalización de los agentes de pastoral que trabajan en los medios audiovisuales.

El Servicio de SIPCATV fue iniciado en 2007 por Buena Nueva Comunicación de Rosario Argentina, uniendo voluntades de organizaciones de otros países, particularmente CRTN (Red Católica de Radio y Televisión con sede en Alemania). Ha recibido el aval del CELAM, recibe el apoyo financiero de Kirche In Not, es supervisado y discutido periódicamente con el Pontificio Consejo para las Comunicaciones y CAMECO (El Consejo Católico para las Comunicaciones con sede en Alemania). Esta reunión cuenta, además, con una ayuda de los Obispos Norteamericanos.

Programa

      13 de octubre

  • 18 hs. Apertura
  • 19 hs. Misa.
  • 20 hs. Cena.
  • 21 hs. Visualización de producciones y momento social.

      14 de octubre

  • Por la mañana:
  • Tema 1: ¿Qué se espera de los medios audiovisuales para la evangelización?
  • Tema 2: Estrategias de cooperación que coordina SIPCATV
  • Por la tarde:

Taller sobre Estándares de Calidad de Producción

  • Elaboración de Bases Para el Concurso de Fondos para la Promoción de la Producción
  • Por la noche: Taller sobre «Modelo de canal católico»

      15 de octubre

  • Por la mañana: Reunión plenaria con evaluación, conclusiones y acuerdos
  • Por la tarde: Paseo Turístico
  • Despedida

Más datos: http://sipca.tv/encuentro-de-los-canales-y-productores-de-america-latina-octubre-de-2015/

(PCCS)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41857 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).