El Delegado Episcopal de Misiones de Toledo destaca la “misericordia” como clave en la acción de los misioneros

Jornada OMP 1Este sábado Madrid ha acogido la XXXIV Jornada de Reflexión Misionera para una acción conjunta, convocada por las Diócesis de Alcalá, Albacete, Castrense, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Getafe, Madrid y Toledo, que ha reunido en torno a 150 agentes de la pastoral misionera de la Zona Centro de Obras Misionales Pontificias.

Una jornada que ha contado con la ponencia “Relectura hoy del decreto Ad Gentes en su contexto”, impartida por el Padre Claro Jesús Díaz Pérez, sacerdote misionero del IEME, en la que ha recordado como Ad Gentes señala que “La Iglesia peregrinante es misionera por su naturaleza, puesto que toma su origen de la misión del Hijo y del Espíritu Santo, según el designio de Dios Padre”. Además ha destacado también que “todos los fieles cristianos, donde quiera que vivan, están obligados a manifestar con el ejemplo de su vida y el testimonio de la palabra el nombre nuevo de que se revistieron por el bautismo, y la virtud del Espíritu Santo, por quien han sido fortalecidos con la confirmación, de tal forma que, todos los demás, al contemplar sus buenas obras, glorifiquen al Padre y perciban, cabalmente, el sentido auténtico de la vid y el vínculo universal de la unión de los hombres”.

Posteriormente, la Delegación Diocesana de Misiones de Albacete, encabezada por su delegado Fernando Zapata y un grupo de voluntarias, han presentado la campaña del Domund 2015 que con el lema “Misioneros de la Misericordia” se celebrará el próximo domingo 18 de octubre. Los miembros y voluntarios de las Delegaciones de Misiones han tenido tiempo para compartir sobre el trabajo y el compromiso misionero que desarrollan en cada una de las campañas de OMP, pero en particular cómo afrontan el Mes Misionero, el Octubre Misionero.

El turno de la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo, con su Delegado Episcopal de Misiones, Jesús López Muñoz, y un grupo de voluntarios, ha llegado con la celebración de la Eucaristía, en la que han participado activamente en su desarrollo. En esta ocasión ha tenido especial presencia los elementos del próximo Domund, en particular el lema y los materiales, que han sido ofrendados para seguir trabajando para la misión junto a todos los misioneros.

Toledo posee actualmente 141 misioneros repartidos por todo el mundo, lo que ha llevado al Delegado Episcopal de Misiones a destacar que “la misericordia es la clave en la acción de todos los misioneros”, a la vez que citaba la Bula Misericordiae Vultus del Papa Francisco, cuando señala que “Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida·.

López Muñoz ponía el énfasis destacando que “la misión que Jesús ha recibido del Padre ha sido la de revelar el misterio del amor divino en plenitud”, como también señala la Bula, a la vez que pedía que no olvidaran que “la misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia. Todo en su acción pastoral debería estar revestido por la ternura con la que se dirige a los creyentes; nada en su anuncio y en su testimonio hacia el mundo puede carecer de misericordia. La credibilidad de la Iglesia pasa a través del camino del amor misericordioso y compasivo”.

La Jornada ha concluido con grupos de comunicación de experiencias e ideas misioneras, así como el testimonio misionero de la Hermana Pilar Navarro, Misionera Ntra. Sra. de África.

2 de octubre, en la Biblioteca de Castilla – La Mancha, el Decreto Ad Gentes

Ante la cercanía del comienzo del mes misionero, el Octubre Misionero, la Delegación Diocesana de Misiones y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias quieren hacer extensiva la invitación para la asistencia a la conferencia que sobre el Decreto Ad Gentes impartirá el próximo viernes, 2 de octubre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca de Castilla – La Mancha, el Director Nacional de Obras Misionales Pontificias y Director de la Cátedra de Misionología de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, Anastasio Gil.

En el mensaje del Papa Francisco para el Domund 2015 señala que “el quincuagésimo aniversario del Decreto conciliar Ad gentes nos invita a releer y meditar este documento que suscitó un fuerte impulso misionero”, lo que ha motivado, impulsado por el Arzobispo de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, que se organice en el Octubre Misionero de la Archidiócesis de Toledo un acto académico y cultural abierto para todas las personas interesadas, con el objetivo de poner en valor el impulso y dinamismo misionero.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41069 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).