Ecos del verano (II)

Mons. Francesc Pardo i ArtigasMons. Francesc Pardo i Artigas            Celebraciones, peregrinaciones, encuentros 

Continúo haciéndome eco de diferentes actividades pastorales realizadas a lo largo del verano para que seamos conscientes de cómo el Evangelio se va sembrando en el corazón de les personas, y para animar a seguir viviendo y ofreciendo la propuesta de Jesús en la normalidad de la vida. 

PEREGRINACIONES Y ENCUENTROS

–   Peregrinación a Lourdes en el 50 aniversario de la Hospitalidad. Los 800 peregrinos, entre enfermos, enfermeras, brancadiers, acompañantes… vivimos unos días intensos de plegaria y estimación. Fue una experiencia de síntesis entre lo que creemos y celebramos, que se verifica en el amor que sirve a los enfermos y que estrecha lazos de fraternidad. Sintiéndonos en la casa de la Madre en Lourdes. 

–   Peregrinación de la Delegación de jóvenes a Tierra Santa. Un buen número de jóvenes, el equipo responsable y algunos adultos de la delegación, vivieron la experiencia de recorrer el país de Jesús, la tierra de Israel, para conocerlo mejor, amarlo más y seguirlo. Les acompañé los días de estancia en Jerusalén, pero en la reunión de revisión e intercambio de experiencias del último día, intuí algunos aspectos de sus vivencias. Pese a las destrucciones y reconstrucciones de los edificios materiales, el paisaje, el lago, los santos lugares… invitan a contemplar el Evangelio donde fue proclamado por primera vez. Ayudados por el guía, un religioso franciscano, era posible interpretar mejor los evangelios. Efectivamente, fue durante las celebraciones cuando se produjo el auténtico encuentro con el Señor.

Los miembros del grupo, como el grupo de discípulos actuales en Girona, experimentaron que están acompañados por Jesús, que les ayuda para que sigan dando testimonio. 

–    Encuentro de reflexión conjunta entre los directores de las escuelas cristianas del arciprestazgo de Girona-Salt y los delegados de Catequesis, de Juventud y de Enseñanza.

Deseamos sumar todos los esfuerzos y los proyectos para que Jesús y su propuesta sean conocidos, valorados, estimados y acogidos.

–    Visita a los Centros de verano. Esta visita, con los responsables de los centros vinculados a la Fundación “Mare de Déu del Mont” —en esta ocasión los centros de Besalú, Sarriá de Ter, La Casita de Salt y Lloret de Mar— es una buena ocasión para saludar a los participantes, agradecer a los monitores su labor, escuchar las valoraciones de los responsables y dialogar sobre las actitudes con las que educar en los centros de verano, atendiendo su identidad cristiana. 

–    Encuentro Europeo de Jóvenes en Ávila. A principio de agosto, y en la celebración del año teresiano, 500 años del nacimiento de santa Teresa de Jesús, Teresa de Ávila, se reunieron unos 5.000 jóvenes, entre los cuales unos 550 de las diócesis de Cataluña. Esta participación estaba organizada por el Secretariado Interdiocesano de Juventud. Yo mismo, y el delegado de Juventud, el sacerdote D. Jordi Callejón, participamos durante algunos días, acompañando a los jóvenes catalanes, y ofreciendo una catequesis a unos 300 chicos y chicas de diferentes procedencias, con el título: “En tiempos recios, amigos fuertes de Dios. El tiempo de Santa Teresa y nuestro tiempo”.

–    Encuentro de jóvenes en Taizé. Se trata de una actividad tradicional del mes de agosto. Esta vez, durante una semana, 90 chicos y chicas de nuestro Obispado fueron a Taizé para compartir, con otros catalanes y 3.000 jóvenes europeos y de otras partes del mundo, unas vivencias significativas.

Taizé es espiritualidad especialmente por las tres plegarias de cada día, con los cantos y la cadencia propia de aquel monasterio, y por sus celebraciones. Para muchos jóvenes se trata de un descubrimiento, inicio y entrenamiento a la plegaria.

Taizé es formación, una formación que ofrecen los propios monjes siguiendo las indicaciones o acentos a destacar de aquel año.

Taizé es fraternidad, experiencia de servicio a los demás, experiencia de compartir, de nuevas relaciones, de universalidad…

Taizé es fiesta. Si, también se viven momentos festivos con los jóvenes y para los jóvenes. 

La misión de la Iglesia, ofreciendo Jesucristo a todo el mundo y en todo momento, no se toma vacaciones.

+ Francesc Pardo i Artigas

Obispo de Girona

Mons. Francesc Pardo i Artigas
Acerca de Mons. Francesc Pardo i Artigas 433 Articles
Francesc Pardo i Artigas nació en Torrellas de Foix (comarca del Alt Penedès, provincia de Barcelona), diócesis de Sant Feliu de Llobregat, el 26 de junio de 1946. Ingresó en el Seminario Menor de Barcelona y siguió estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor, de la misma diócesis. Se licenció en Teología, en la Facultad de Teología de Cataluña. Es autor de diversos artículos sobre temas teológicos publicados es revistas especializadas. Recibió la ordenación presbiteral en la basílica de Santa María de Vilafranca del Penedès, el 31 de mayo de 1973, de manos del cardenal Narcís Jubany. El 16 de julio del 2008, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Girona. Recibió la Ordenación Episcopal el dia 19 de octubre del 2008 en la Catedral de Girona, tomando posesión de la diócesis el mismo día.