Avanza en la Santa Sede el proceso de beatificación de don Rafael Sánchez García

Mérida-Badajoz Rafael Sánchez GarcíaEl próximo día 29 de septiembre, celebración de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, se celebrará a las ocho de la tarde en la Catedral de Badajoz la tradicional eucaristía para pedir por la pronta beatificación de don Rafael Sánchez García.

El sacerdote de la diócesis de Mérida-Badajoz Gabriel Cruz, Vicepostulador de la Causa de Beatificiación de don Rafael, afirma que “hay buenas noticias en relación al proceso de beatificación. Cuando se abre dicho proceso se elabora lo que se conoce como “Positio”, que es toda la investigación y todas las declaraciones que se llevan a cabo. Cuando está terminada se envía a Roma, donde una comisión de peritos y teó- logos lo estudian y lo votan. De ese estudio nace un documento que se llama la “Relatio exvota”, donde se exponen las pegas y se decide si sigue adelante el proceso o no. Pues bien, don Rafael ha superado ese paso y ahora esperamos a que sea declarado venerable por el Santo Padre, ya que hasta ahora era Siervo de Dios. Eso puede ser inminente”.

Según destaca Gabriel Cruz, el siguiente paso sería la declaración de don Rafael como Beato, para lo que se necesitaría un milagro por parte de don Rafael, un milagro que debe ser reconocido por una comisión de expertos. El beato es venerado en la diócesis, hasta que por último se declara Santo, que es el último paso. Para ello se precisa de otro milagro.

Milagros

El Vicepostulador afirma que todos los meses llegan cartas comunicando muchísimos favores obtenidos por intercesión de don Rafael.

En este tipo de casos, lo importante es la aparición de testimonios que confirmen milagros que puedan ser reconocidos por parte de un tribunal, tales como curaciones inexplicables científicamente u otros para los que no quepa interpretación subjetiva. En este sentido Gabriel Cruz recuerda el conocido como “Milagro del arroz”, que se produjo en Olivenza el 23 de enero de 1949 por intercesión del beato Juan Macías, que sirvió para su canonización.

Entre los muchos agradecimientos encontramos el de Michele, una médica brasileña. Estando en Badajoz esperando la homologación de su título en España, decidió marcharse, ya desesperada porque no llegaba y ella no podía aguantar más. Estaba trabajando como empleada de hogar en una casa en la que el dueño había ejercido como médico en el Hospital Provincial, donde trató a don Rafael.

“La homologación -dice Michele- que en teoría iba a estar en tres días se demoraba ya tres años. Tenía todo en orden pero no llegaba y consecuentemente no podía ejercer mi profesión en España”. La esposa de ese médico le recomendó a Michele poner el caso en manos de don Rafael para que éste intercediera ante el Señor por ella.

“Yo me fui a la capilla donde está enterrado don Rafael, al que no conocía -reconoce Michele- y le pedí desesperadamente su intercesión. A los tres días me llamaron del Ministerio de Sanidad diciéndome que podía pasarme por mi certificado de homologación”.

Michele, al mismo tiempo que ejerce su profesión médica, reconoce que ora por sus enfermos, y que en muchos casos se los encomienda a don Rafael. Recuerda de manera muy especial a un niño de cinco años al que no le daban ninguna posibilidad de sobrevivir. “Yo misma como médico pensaba que se moría, dice. Tenía una cardiopatía congénita y un cáncer hepático. No lo querían operar. Yo le decía a su madre que como médico mi opinión era que el niño se moría, pero que como cristiana habiéndome pasado a mi lo que me pasó, estaba convencida de que las cosas podían salir bien. Incomprensiblemente se rompió el protocolo nacional de trasplantes que impedía su operación y lo operaron. Dos años después el niño está vivo”.

Toni, una mujer que trabajó como auxiliar de enfermería en el Hospital Provincial, donde don Rafael ejerció como capellán. Nos cuenta que siempre fue muy devota de don Rafael. Un día le contó a una médica que su hijo, siendo ingeniero, llevaba tres años parado, a lo que la médica le contestó que se lo encomendara a la intercesión de don Rafael. “Mi hijo -recuerda emocionada- estaba trabajando a los 15 días, después de tres años en paro”.

Sobre la mesa de Gabriel Cruz se amontonan muchos testimonios como estos. El cómo y el cuándo sobre el milagro que pueda llevar a don Rafael a los altares, sólo Dios lo sabe.

( Juan José Montes – Iglesia en camino. Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43577 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).