El fraile mercedario Javier Palomares, condecorado en Valencia hoy por Instituciones Penitenciarias

Valencia pastoral penitenciariaEl sacerdote mercedario fray Javier Palomares dejará la diócesis de Valencia esta semana, tras 6 años de servicio como director del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria de la diócesis (SEPVAL) y colaborador en la parroquia Nuestra Señora del Puig de Valencia.

El religioso ha sido destinado por la orden de la Merced a la diócesis de Lleida donde será capellán de la prisión y colaborará en la parroquia que rigen allí los religiosos mercedarios, según ha indicado a la agencia AVAN Javier Palomares.

Se da la circunstancia de que este mediodía Palomares ha sido condecorado, en representación de todos los capellanes y voluntarios de prisiones en Valencia, en el acto institucional de la fiesta de la Merced organizado en Valencia por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana. El fraile mercedario ha recibido la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario, por la labor de todos los capellanes y voluntarios “que son el rostro visible de la Iglesia en la prisión”, según ha señalado. En el acto que ha tenido lugar en el Centro de Inserción Social “Torre Espioca”, ha participado el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, los capellanes de la prisión, voluntarios del SEPVAL y varios religiosos mercedarios.

En una carta que Palomares ha dirigido a la diócesis como despedida asegura que “me he sentido muy cómodo entre vosotros ya que sois una Iglesia muy especial y peculiar porque a pesar de lo extensa que es la diócesis se percibe que hay fraternidad”.

Además, el obispo auxiliar de Valencia, Mons. Esteban Escudero, presidirá a las 20 horas de hoy jueves, una misa por la festividad de la patrona de la orden religiosa de los Mercedarios y de Instituciones Penitenciarias, la Virgen de la Merced, que será también una celebración de despedida de Palomares y del superior de la comunidad de Mercedarios en Valencia, Manuel Anglés que también ha sido destinado a Lleida.

Javier Palomares nació en Santó Tomé (Jaén) y ha vivido la mayor parte de su vida en Reus, donde fue ordenado sacerdote. En septiembre de 2009 fue enviado a la comunidad mercedaria de Valencia, donde el entonces arzobispo, monseñor Carlos Osoro, le nombró director del secretariado diocesano de Pastoral Penitenciaria.

En los años que ha estado al frente del SEPVAL, con el equipo de capellanes y voluntarios, normalizó la ayuda del peculio quincenalmente a reclusos indigentes, impulsó la formación del voluntariado con el requisito de realizar un curso previo de 20 horas y abrió un programa pionero, el “Punto de Orientación Penitenciaria (POP)” para atender a las personas que salen de prisión o pasan al tercer grado aportándoles formación y orientación laboral, refuerzo educativo y nuevas tecnologías, gestión del ocio y habilidades sociales.

Igualmente, durante su dirección del SEPVAL fue inaugurado el Piso de Acogida Claver, primer recurso propio de la Pastoral para acoger a varones en sus permisos penitenciarios, con el apoyo de los jesuitas. Más tarde se creó la Unidad Dependiente Hogar Scala, con 10 plazas para hombres con control telemático, en coordinación con los religiosos redentoristas y, en la actualidad, se ultima la apertura de dos espacios de acogida para mujeres y otro recurso de acogida en el interior de la diócesis.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41893 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).