Ya son 300.000 los inscritos para la JMJ Cracovia 2016

logo_esPara el 7 de septiembre, el número de personas inscritas a la Jornada Mundial de la Juventud supera los 300 mil. El sistema se habilitó desde el 26 de julio para permitir que los grupos registren su participación en la próxima JMJ en Cracovia. También se pudieron inscribir los candidatos a voluntarios de corto plazo, cuyo reclutamiento empezó en el mes de septiembre.

Peregrinos de Oceania, Islas Cook, Honduras y…

-Recibimos la inscripción de 300.000 personas- informó el padre Andrzej Wolpiuk, coordinador del Departamento de Inscripciones del Comité Organizador Local JMJ Cracovia 2016. Es claro que éste número de interesados pueda aún ser alterado cuando los subgrupos se registren durante la segunda etapa. Esperamos que el número crecerá más y más, puesto que se trata sólo de la primera fase de inscripciones. –añadió.

En la primera fase de inscripción, es necesario registrar el grupo, el cual, luego de su aceptación, será dividido en subgrupos. Dentro del mismo subgrupo, cada peregrino tendrá que escoger el mismo tipo de paquete. El responsable del subgrupo debe informar sobre el número de menores de edad, mayores de 30 años, sacerdotes y personas con alguna deficiencia. No se necesitarán datos personales de los participantes del grupo.

– Entre los grupos más interesantes, a los que hemos denominado “de inscripciones exóticas”, están Vanuatu (un país de Oceanía), Cabo Verde, Honduras e Islas Cook – dice el padre Andrzej Wolpiuk. El proceso se llevó a cabo con la colaboración del Consejo Pontificio Para los Laicos. También podemos encontrar grupos de las Antillas Holandesas, de Hong Kong, Brasil, Colombia, Bielorrusia y Ucrania. – Cerca de la mitad de los grupos registrados corresponden a peregrinos polacos – concluyó el padre Wolpiuk.

Voluntarios, ¡inscríbanse!

Al mismo tiempo en que se dieron las inscripciones de los grupos de peregrinos, también se podían inscribir las personas dispuestas a participar en la JMJ como voluntarios. Ellos permanecerán en Cracovia por dos semanas, una semana de entrenamiento y otra durante el período de eventos centrales. Al inscribirse, los candidatos presentan sus currículos y seleccionan un área en la que ellos podrán colaborar, de acuerdo con sus habilidades. Así mismo, deben presentar una carta de recomendación.

-El sistema ya ha recibido casi 3 mil inscripciones. A partir de septiembre se seleccionará, entre ellas, a los voluntarios que irán a trabajar durante los eventos en Cracovia. Algunos recibirán un mensaje de confirmación.- dice Katarzyna Kucik de la sección de Voluntariado. –Pero sólo porque alguien no sea elegido en los próximos días, no significa que no será seleccionado. El reclutamiento continuará hasta la primavera del 2016. –añadió la coordinadora.

El primer voluntario confirmado, quien recibió un mensaje del comité organizador el 1 de septiembre, fue Joanna Lorenc. –Estoy motivada desde el inicio, desde que vivo aquí en Cracovia, desde que fui voluntaria en la JMJ de Madrid y ahora participo del programa Voluntariado Plus, y por eso quería hacer parte del voluntariado de corto plazo. Quiero participar de la mejor parte de la Jornada Mundial de la Juventud que es el voluntariado. Son personas que voluntariamente, de forma gratuita, ayudan en la organización del evento, que es llevado a cabo por y para la juventud religiosa de todo el mundo. –dijo Joanna.

Desde el pasado 26 de julio, un equipo de consultores ayuda con las inscripciones vía telefónica e e-mail. La asistencia se presta en cinco idiomas: polaco, inglés, italiano, español y francés.

Ewa Korbut/ Oficina de Prensa de la JMJ
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41857 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).