Inmaculada Florido: «La asignatura de religión no es atendida suficientemente desde la propia legislación»

Madrid Inmaculada FloridoLa Catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá, a las 20:00 horas de esta tarde del martes 22 de septiembre, una solemne celebración de la Eucaristía con motivo del inicio del año escolar. Presidida por el arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, concelebrarán el vicario general, Avelino Revilla, y miembros del Cabildo Catedral, así como otros sacerdotes. Durante la misma se procederá al envío de los profesores de Religión de la escuela pública, concertada y privada. A la Misa está prevista la asistencia de profesores de los 30 colegios diocesanos, y la nueva delegada episcopal de Enseñanza, Inmaculada Florido.

En declaraciones al Espejo de Madrid, de la Cadena COPE, Florido ha explicado que afronta «esta nueva etapa con respeto por la envergadura que tiene la propia labor encomendada, que es impulsar la misión que la Iglesia realiza en el campo educativo a través de la escuela católica, con especial atención a los colegios diocesanos, que en la diócesis de Madrid son 30 centros. También el tema de la enseñanza de religión y moral católica en los centros escolares, y la presencia y la acción de los educadores católicos en el ámbito de la enseñanza. La belleza de acompañar y estar cerca de la experiencia de los niños y de los adolescentes y jóvenes en lo que es el proceso de crecimiento humano, social-ciudadano y espiritual. Además, lo afronto como un desafío de asumir el compromiso de dar respuesta a la confianza que el señor arzobispo pone en mis manos».

Respecto a si la enseñanza de religión en la escuela está siendo demandada por los progenitores, ha señalado que «sigue siendo un deseo de los padres. En esa formación integral que desean para sus hijos, consideran importante la formación en el área de la religión. Yo creo que esa es una primera lectura. Si vemos los datos, estamos por encima del 75 % en infantil y la primaria, un poco menos en secundaria obligatoria y bachillerato. Pero es evidente que es una materia importante, significativa. Y tenemos que mantener el reto de dar respuesta adecuada, como Iglesia y desde la Iglesia, para los padres que como Iglesia la piden y demandan, desde el respeto a lo diverso». Sin embargo, considera que «la aportación de la asignatura de religión a esa formación integral” de los alumnos “es significativa e importante, pero no está siendo atendida suficientemente desde la propia legislación».

(Archidiócesis de Madrid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43478 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).