Semana de la Catequesis en la diócesis de Mérida-Badajoz

Mérida-Badajoz logoLa Delegación Episcopal para la Catequesis de la diócesis de Mérida-Badajoz ha propuesto que la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre se realice en todas las parroquias la “Semana de la Catequesis”, en la que los catequistas reflexionen sobre su vocación y su misión mediante unos temas que ha elaborado la Delegación.

La celebración del envío se realizará en todas las parroquias el domingo 4 de octubre, previamente se propone una jornada de retiro que sirva de preparación.

Según el Delegado Episcopal para la Catequesis, Francisco Romero Galván, “la ´Semana de la Catequesis´ tiene como objetivo ayudar a los catequistas a formarse en aspectos nucleares de su ministerio y reunirse para orar y poder organizar la catequesis parroquial”.

En este nuevo año catequético la catequesis de adolescentes, conocida como catequesis de confirmación, cuenta con un nuevo instrumento: el catecismo ´Testigos del Señor´. “Este texto y su guía pedagógica -destaca Romero Galván- deben ayudar a los catequistas y a los catequizandos a crecer en la fe y a vivir la vida cristiana. En toda la diócesis comienza la catequesis de confirmación con este nuevo catecismo para los que han comenzado el primer año de la ESO o su edad equivalente. Este texto catequético, que tiene como base la Vigilia Pascual y se estructura en cinco partes en torno a la figura de Jesucristo, pretende hacer experimentar a los adolescentes un verdadero encuentro con Jesucristo que le haga desear seguirlo e imitarlo, configurarse a Él”.

Catequesis de adultos

La Delegación para la Catequesis vuelve a ofrecer este año a todas las parroquias la posibilidad de formar nuevos grupos de catequesis de adultos. En este sentido Francisco Romero Galván asegura que “es urgente en la pastoral hacer experimentar a los cristianos un verdadero encuentro con Cristo y un proceso de conversión y de fe, al tiempo que hay que invitar a los alejados a volver los ojos al Maestro de Nazaret para que encuentren el verdadero sentido de sus vidas. Para realizar esta pastoral la catequesis de adultos es un medio fundamental. Deseamos que se instituya en todas las parroquias de la diócesis y para eso va a trabajar la Delegación ofreciendo la coordinación de los grupos y un material apropiado para el proceso catecumenal, tanto en el contenido como en sus ritos y celebraciones. Una comunidad que tiene catecumenado de adulto es una comunidad viva”.

Escuelas de Formación Básica y de Agentes de Pastoral

Durante la segunda quincena de septiembre estará abierto el plazo de inscripción en las Escuelas de Formación Básica o en las de Agentes de Pastoral.

En cada arciprestazgo hay una sede de la Escuela de Formación Básica para facilitar a todos la posibilidad de acudir a formarse. Son, normalmente, los sacerdotes de cada arciprestazgo quienes ejercen de profesores bajo la coordinación del arcipreste. Para inscribirse en esta Escuela solamente es necesario hablar con el párroco y que le informe la manera de hacerlo. Se imparte la enseñanza un día a la semana durante dos horas y hay unos textos que guían el estudio que tiene como fundamento el Catecismo de la Iglesia Católica.

Por su parte la Escuela de Agentes de Pastoral constituye un segundo nivel en el que se ofrece a los fieles una formación sobre las diferentes materias de la teología y sobre los campos de la pastoral que realiza la Iglesia. A esta enseñanza pueden acudir quienes ya tienen la formación básica y desean ampliar su formación o deben desempeñar alguna responsabilidad pastoral. Los profesores y los coordinadores de cada una de las sedes de esta Escuela son laicos licenciados en Ciencias Religiosas en el Instituto de nuestra diócesis.

En la actualidad hay cinco sedes de esta Escuela: Badajoz, Montijo, Mérida, Campanario y Villafranca de los Barros. La enseñanza se imparte los lunes por la tarde durante dos horas y media.

Las clases, tanto de la Formación Básica como de Agentes de Pastoral, comenzarán el lunes 5 de octubre o a lo largo de esa semana.

(Iglesia en Camino – Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44333 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).