Jornada Diocesana para la presentación del Plan Diocesano de Pastoral 2015-2020

jimenezzamoravicenteMons. Vicente Jiménez      CONVOCATORIA E INVITACIÓN

Queridos diocesanos:

Con gozo os anuncio que vamos a estrenar un nuevo Plan Diocesano de Pastoral para el quinquenio 2015-2020. Tiene como lema: Id y anunciad el Evangelio (Mc 16, 15).

Para su elaboración hemos recorrido juntos un camino en un clima de comunión y corresponsabilidad. Está en sintonía con el momento que vive la Iglesia, guiada por el Papa Francisco, que en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium se dirige a todos los fieles cristianos para invitarnos a una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría, y nos indica caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años” (EG 1).

Para poner en marcha el Plan Diocesano de Pastoral necesitamos una espiritualidad de comunión, en la línea señalada por san Juan Pablo II: “Hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión: éste es el gran desafío que tenemos ante nosotros en el milenio que comienza, si queremos ser fieles al designio de Dios y responder también a las profundas esperanzas del mundo […] Antes de programar iniciativas concretas, hace falta promover una espiritualidad de la comunión, proponiéndola como principio educativo en todos los lugares donde se forma el hombre y el cristiano, donde se educan los ministros del altar, las personas consagradas y los agentes pastorales, donde se construyen las familias y las comunidades […] No nos hagamos ilusiones: sin este camino espiritual, de poco servirían los instrumentos externos de la comunión. Se convertirían en medios sin alma, máscaras de comunión más que sus modos de expresión y crecimiento” (Juan Pablo II, Carta apostólica, Novo millennio ineunte, 43).

Vivamos el próximo quinquenio 2015-2020 bajo el signo de la esperanza. La esperanza es el secreto de la vida cristiana y el hálito absolutamente necesario para la misión de la Iglesia y, en especial, para la evangelización. “Ojalá que el mundo pueda percibir la Buena Nueva no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes y ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido la alegría de Cristo”(Pablo VI, Exhortación apostólica, Evangelii nuntiandi, 79).

Para presentar el Plan Diocesano de Pastoral, que se está difundiendo por diversos medios, vamos a celebrar una JORNADA DIOCESANA, que tendrá lugar, el sábado, 26 de septiembre,en el Colegio de la “Obra Diocesana Santo Domingo de Silos”. La organización de la Jornada Diocesana correrá a cargo de la Comisión Mixta integrada por miembros del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano de Pastoral. Desde estas líneas quiero reiterar mi agradecimiento sincero a la Comisión Mixta por su  arduo trabajo realizado con gran generosidad y competencia al servicio de nuestra Iglesia Diocesana.

Con esta carta os CONVOCO e INVITO a la Jornada Diocesana a todos los diocesanos, que habéis participado en el proceso de la elaboración del Plan Diocesano de Pastoral en parroquias, arciprestazgos, vicarías, delegaciones episcopales, asociaciones y movimientos laicales, comunidades religiosas, otros grupos y personas individuales. Deseamos de esta manera continuar en el proceso de sinodalidad, que hemos iniciado, para responder a lo que el Señor nos vaya pidiendo a nuestra Iglesia Diocesana de Zaragoza en esta nueva etapa evangelizadora.

Os espero a todos para dar gracias a Dios, convivir, compartir y comprometernos con alegría en la aplicación del nuevo Plan Diocesano de Pastoral 2015-2020.

Con mi afecto y bendición,

+ Vicente Jiménez Zamora
Arzobispo de Zaragoza

Mons. Vicente Jiménez Zamora
Acerca de Mons. Vicente Jiménez Zamora 254 Articles
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal,abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria. El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. Desde el 21 de diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza, tras hacerse público el nombramiento el día 12 del mismo mes. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (2007-2008) y Pastoral Social (2008-2011). Desde 2011 era presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, tras ser reelegido para el cargo el 13 de marzo de 2014. El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.