Mons. Vicente Jiménez CONVOCATORIA E INVITACIÓN
Queridos diocesanos:
Con gozo os anuncio que vamos a estrenar un nuevo Plan Diocesano de Pastoral para el quinquenio 2015-2020. Tiene como lema: Id y anunciad el Evangelio (Mc 16, 15).
Para su elaboración hemos recorrido juntos un camino en un clima de comunión y corresponsabilidad. Está en sintonía con el momento que vive la Iglesia, guiada por el Papa Francisco, que en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium se dirige a todos los fieles cristianos para invitarnos a una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría, y nos indica caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años” (EG 1).
Para poner en marcha el Plan Diocesano de Pastoral necesitamos una espiritualidad de comunión, en la línea señalada por san Juan Pablo II: “Hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión: éste es el gran desafío que tenemos ante nosotros en el milenio que comienza, si queremos ser fieles al designio de Dios y responder también a las profundas esperanzas del mundo […] Antes de programar iniciativas concretas, hace falta promover una espiritualidad de la comunión, proponiéndola como principio educativo en todos los lugares donde se forma el hombre y el cristiano, donde se educan los ministros del altar, las personas consagradas y los agentes pastorales, donde se construyen las familias y las comunidades […] No nos hagamos ilusiones: sin este camino espiritual, de poco servirían los instrumentos externos de la comunión. Se convertirían en medios sin alma, máscaras de comunión más que sus modos de expresión y crecimiento” (Juan Pablo II, Carta apostólica, Novo millennio ineunte, 43).
Vivamos el próximo quinquenio 2015-2020 bajo el signo de la esperanza. La esperanza es el secreto de la vida cristiana y el hálito absolutamente necesario para la misión de la Iglesia y, en especial, para la evangelización. “Ojalá que el mundo pueda percibir la Buena Nueva no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes y ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido la alegría de Cristo”(Pablo VI, Exhortación apostólica, Evangelii nuntiandi, 79).
Para presentar el Plan Diocesano de Pastoral, que se está difundiendo por diversos medios, vamos a celebrar una JORNADA DIOCESANA, que tendrá lugar, el sábado, 26 de septiembre,en el Colegio de la “Obra Diocesana Santo Domingo de Silos”. La organización de la Jornada Diocesana correrá a cargo de la Comisión Mixta integrada por miembros del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano de Pastoral. Desde estas líneas quiero reiterar mi agradecimiento sincero a la Comisión Mixta por su arduo trabajo realizado con gran generosidad y competencia al servicio de nuestra Iglesia Diocesana.
Con esta carta os CONVOCO e INVITO a la Jornada Diocesana a todos los diocesanos, que habéis participado en el proceso de la elaboración del Plan Diocesano de Pastoral en parroquias, arciprestazgos, vicarías, delegaciones episcopales, asociaciones y movimientos laicales, comunidades religiosas, otros grupos y personas individuales. Deseamos de esta manera continuar en el proceso de sinodalidad, que hemos iniciado, para responder a lo que el Señor nos vaya pidiendo a nuestra Iglesia Diocesana de Zaragoza en esta nueva etapa evangelizadora.
Os espero a todos para dar gracias a Dios, convivir, compartir y comprometernos con alegría en la aplicación del nuevo Plan Diocesano de Pastoral 2015-2020.
Con mi afecto y bendición,
+ Vicente Jiménez Zamora
Arzobispo de Zaragoza