La diócesis de Valencia organiza un curso de formación de voluntarios en Pastoral Penitenciaria

Valencia pastoral penitenciariaEl Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Valencia (SEPVAL) ha organizado un curso de formación y preparación de voluntarios que se desarrollará durante los fines de semana del 25 y 26 de septiembre y 2 y 3 de octubre próximos, en la sede del movimiento diocesano Juniors, ubicada en la calle Músico Hipólito Martínez, 10.
Se trata del VI Curso de Formación y Sensibilización del Voluntariado de Pastoral Penitenciaria y consta de un total 20 horas distribuidas en dos fines de semana, los dos viernes, de 18 a 21 horas, y los dos sábados, de 10 a 13.30 y de 16 a 19.30 horas, según ha indicado a la agencia AVAN el director del SEPVAL, el fraile mercedario Javier Palomares.

Asimismo, su temario abarca temas como “el Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria y sus tres áreas religiosa, social y jurídica; el mundo de la marginación; la institución penitenciaria y su funcionamiento; historia de la presencia de la Iglesia en ámbito penitenciario; así como testimonios de los usuarios de nuestros programas”, ha añadido.

Su objetivo es “dar a conocer a laicos, sacerdotes y religiosos con todo el rigor posible lo que hace la Iglesia diocesana de Valencia en este complejo campo de la privación de la libertad que es la cárcel, que sigue siendo la gran desconocida”, ha comentado.

Además, “participar en el curso no es sinónimo de hacerse voluntario ya que después del curso habrá una selección de aquellos que tengan voluntad de colaborar”, ha explicado.

El curso, “requisito indispensable para poder colaborar con esta pastoral de justicia y libertad”, está dirigido a “personas con madurez psicológica que quieran conocer el mundo de la prisión, a futuros voluntarios y a voluntarios veteranos que se incorporaron antes de 2012 para ponerse al día”, ha señalado Palomares, que ha subrayado que “es un deseo que al menos en cada arciprestazgo haya alguien que esté informado de esta parcela de la Iglesia”.

Igualmente, será impartido por profesores de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), por profesionales del Centro Penitenciario de Valencia y del Centro de Inserción Social (CIS) “Torre Espioca” y por capellanes, voluntarios y usuarios del SEPVAL.

Las plazas son limitadas y la inscripción, que finalizará el 24 de septiembre, se puede realizar tanto en la sede de la Vicaría de Evangelización del Arzobispado, ubicada en la calle Avellanas, 12, de Valencia, como por correo electrónico ([email protected]a.org) y por teléfono, llamando al teléfono 96 315 82 19, de lunes a viernes, de 17 a 19 horas.

En la actualidad, el centenar de voluntarios con los que cuenta el secretariado diocesano de Pastoral Penitenciaria organizan, en colaboración con los capellanes de la prisión, misas en el centro penitenciario de Picassent. Además, ofrecen apoyo espiritual a los presos y sus familias, colaboran en talleres y grupos de autoayuda, desarrollan fuera de la prisión actividades de tiempo libre para reclusos que cuentan con permisos especiales y dispensan ayuda material.

(Archidiócesis de Valencia)
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41924 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).