MUDIZ, el museo que sorprende a los niños

Zaragoza MUDIZEl Museo Diocesano de Zaragoza (MUDIZ) despidió las vacaciones de verano a lo grande con los talleres infantiles Entre Colores. Desarrollados durante los días 2, 3 y 4 de septiembre, han acercado a los más pequeños de la casa algunas de las formas en que se ha usado el color a lo largo de la historia, convirtiéndose durante tres días engrandes artistas.

En esta ocasión, los niños descubrieron de una manera divertida algunos de los diferentes usos que se le ha dado al color en el Arte a lo largo de la historia y en diferentes lugares, narrando con él historias y expresando emociones a través del color y las diferentes formas. Los tótems, murales colectivos, la emoción de la abstracción y la recreación en el color del impresionismo, el uso de la pintura en las artes decorativas, haciendo sus propias per-chas decoradas, son sólo algunos de los campos que hemos explorado en estos talleres.

Muchas veces los niños sorprenden con sus preguntas y ocurrencias, como uno de ellos, que nada más llegar el primer día preguntó con ilusión: “¿Veremos todo el museo por dentro? ¡Quiero verlo otra vez!”. Llena de alegría haber convertido el museo, una realidad que para muchos es un espacio más pensado para adultos, en un lugar de aprendizaje y disfrute de los niños, en donde sus mentes crecen a la vez que maduran como personas.

Desde que se inauguró el MUDIZ el 21 de marzo del 2011, la dirección tuvo claro que una de las líneas de trabajo iba a ser el fomentar la parte didáctica del museo, ya que la educación delos niños supone construir un futuro mejor. Por eso, aprovechando el emplazamiento privilegiado del museo –en la parte más antigua del Palacio Arzobispal, lugar de residencia del prelado zaragozano y los reyes de Aragón desde el siglo XII–, el equipo del museo ofrece talleres siempre en fechas concretas, fomentando la conciliación familiar. Las fiestas del Pilar, Navidad, Semana Santa, San Jorge, el fin de semana del Mercado Medieval de junio y la clausura de las vacaciones del verano, son las fechas en las que el MUDIZ oferta estos talleres únicos y diferentes encada ocasión.

El trabajo en equipo, la tolerancia, la comunicación interpersonal, el autoconocimiento, la sensibilización por el arte, la historia y la cultura son algunos de los pilares de estas actividades que exploran en cada ocasión diferentes géneros: pintura, collage, escultura, manualidades e, incluso, el teatro. El éxito que tienen los talleres ha ido incrementándose desde su inicio, habiendo niños que vienen desde que se comenzaron a realizar en  2011, hasta el punto de tener lista de espera. Los padres siempre preguntan al salir del último día cuándo serán los siguientes y cuentan alguna anécdota.

Actividades durante el curso 2015-2016

El final del verano abre paso a un curso lleno de actividades, desde talleres infantiles, pasando por gincanas infantiles, hasta visitas didácticas que completan el abanico de actividades con el fin de reforzar el uso de un museo como un lugar de aprendizaje. En lo que respecta a las visitas didácticas destinadas a centros escolares, se mantiene una oferta muy completa con diferentes tipos de visitas y talleres didácticos pensados para los centros escolares y parroquias, y que se han ideado para los diferentes niveles educativos que abarcan desde el 2º Ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato. Visitas como Jugando con el Arte, El Palacio delos Reyes de Aragón, Descubriendo el MU-DIZ, y talleres como el taller Jugando a ser Pintores son los títulos que dan nombre a estas actividades. Además se ha ampliado la oferta de gincanas infantiles para ofrecer aventuras nuevas a todos aquellos niños que repiten. Con las gincanas Persiguiendo a los reyes y Mateo Jones, aventura en el museo, conocen a algunos de los reyes que vivieron en el Palacio Arzobispal desde el siglo XII. Los Reyes Católicos, la infanta Catalina Micaela y Alfonso II el Casto entre otros, les cuentan cómo vivieron, así como sus historias más pintorescas.

(Iglesia en Zaragoza – Pilar Muniesa)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44333 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).