Santa Sede: Agenda informativa del 15 al 21 de septiembre

OSSROM63323_LancioGrandeEl martes 15  de septiembre, en la Sala de Prensa de la Santa Sede a las 11.30, su Director el Padre Federico Lombardi, ilustrará a los periodistas el programa del Viaje Apostólico que el Papa Francisco realizará a Cuba y a los Estados Unidos de América, del 19 al 28 de este mes de septiembre.

Ese mismo martes, a las 20.30 en la Plaza de San Pedro y en el ámbito del Encuentro mundialde los jóvenes consagrados y consagradas tendrá lugar una Vigilia de oración sobre el tema: “Despierten al mundo. ‘Llamó a su lado a los que quiso y ellos fueron hacia él’ (Mc 3,13)”.

Durante este evento los participantes recibirán el Saludo del Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Presidirá la Vigilia Monseñor José Rodríguez Carballo, Secretario del mencionado Dicasterio.

Del 15 al 19 de septiembre el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para laEvangelización de los Pueblos realizará una visita a Nepal en signo de solidaridad tras el terremoto del pasado 25 de abril.

El miércoles 16 de septiembre, el Papa Francisco recibirá a las 9.00, en el estudio del Aula Pablo VI del Vaticano, a unos 30 Ministros del Ambiente de los países de la Unión Europea. Y a las 10.30, en la Plaza de San Pedro, celebrará la tradicional Audiencia semanal ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis y de recibir su bendición apostólica.

En el curso de esta Audiencia General, se distribuirá el volumen titulado “Amar es dar todo”, dedicado a la vida consagrada.  Tal como explica un comunicado de prensa de la Conferencia Episcopal Suiza, se trata de un proyecto de Daniel Pittet, padre de familia, quien ha decidido realizar un libro sobre este tema para agradecer a todos los consagrados y consagradas la obra que realizan en la nación helvética.

Del 16 al 20 de septiembre en la ciudad boliviana de Tarija se celebrará el V Congreso Eucarístico Nacional, al que asistirá el Cardenal Daniel Fernando Sturla Berhouet, Arzobispo de Montevideo, Uruguay, en su calidad de Enviado Especial del Santo Padre Francisco.

El jueves 17 de septiembre el Papa Bergoglio recibirá en audiencia al Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel y, posteriormente, a los participantes en el Encuentro mundial de los jóvenes consagrados y consagradas.

El viernes 18 de septiembre a las 18.00, en el Aula Papa Benedicto – Joseph Ratzinger del Colegio Teutónico, se presentará el texto del Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Kirill, titulado: “La palabra del Pastor. Dios y el hombre. La historia de la salvación”. La obra será presentada por el Metropolita Hilarion Alfeev, Presidente del Departamento para las relaciones externas del mencionado Patriarcado.

Del sábado 19 al lunes 28 de septiembre, el Papa Francisco realizará su Viaje Apostólico Internacional a Cuba y a los Estados Unidos de América, nación esta última, en la que visitará la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York y participará en el VIII Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en la ciudad de Filadelfia.

El Pontífice partirá desde el Aeropuerto romano de Fiumicino a las 10.15 con destino a La Habana, a donde llegará a las 16.00 hora local.

El domingo 20 de septiembre, el Papa Bergoglio celebrará, a las 9.00 hora local de Cuba, la Santa Misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde también rezará el Ángelus dominical.

Ese mismo día realizará una visita de cortesía al Presidente del Consejo del Estado y del Consejo de Ministros en el Palacio de la Revolución; posteriormente celebrará las Vísperas con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la Catedral de La Habana y, por último, saludará a los jóvenes en el Centro Cultural Padre Félix Varela de La Habana.

El lunes 21 de septiembre, el Santo Padre Francisco partirá en avión a las 8.00 hora local desde el aeropuerto de La Habana con destino a Holguín, donde a las 10.30, celebrará la Santa Misa en la Plaza de la Revolución de esta localidad; bendecirá a la ciudad desde laLoma de la Cruz y, por la tarde, partirá también en avión, con destino a Santiago, donde mantendrá un encuentro con los Obispos  cubanos en el Seminario San Basilio Magno y concluirá su segunda jornada en la isla caribeña con una oración a la Virgen de la Caridad, con los Obispos y el séquito papal en la Basílica menor de ese Santuario.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41967 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).