Jornada Diocesana Nuevos Templos 2015

HoyoLopezRamonMos. Ramón del Hoyo    Queridos fieles diocesanos:
1. El tercer domingo de este mes de septiembre, día 20, celebramos la Jornada Diocesana en apoyo a la construcción de Nuevos Templos. 
Gracias a las ayudas provenientes de la colecta que acompaña esta Jornada, se han llevado a cabo importantes y no pocas obras  Así, desde que se instituyó esta Jornada, la colecta ha contribuido a la construcción de las iglesias de Santa María Madre de la Iglesia y San Pedro Poveda en Jaén, la del Sagrado Corazón en Las Infantas, y el último, el Complejo parroquial de San Eufrasio, en Andújar, donde felizmente fue dedicado el templo y bendecidas las dependencias pastorales el pasado 16 de mayo. Gracias por la generosidad de tantos.
2. Esta Jornada tiene también como finalidad ayudar a los fieles para que conozcan la realidad de la Iglesia y de cada uno como “templos de Dios”. En palabras de San Cesáreo de Arlés: “Los templos se levantan con maderas y sillares, para que allí se congreguen los templos vivos de Dios, y así acudan al templo de Dios: un cristiano es un templo de Dios, y muchos cristianos constituyen muchos templos de Dios. Así pues, hermanos, ved cuán hermoso es el templo que se edifica de los templos”. (S. Cesáreo de Arlés, Sermón 229)
3. En el presente curso tenemos dos obras en marcha:
     – La reconstrucción del templo de San José de La Rábita, cuyas obras están próximas a concluir.
     – Y el centro de culto de “La Sagrada Familia” en los Altos del Puente Nuevo, en La Guardia; pronto celebraremos el acto de bendición de la primera piedra y comenzarán las obras.
4. Pido a los hermanos sacerdotes, consagrados y laico que motiven a los fieles a favor de los fines de esta Jornada.
Con mi saludo y afecto en el Señor.
 
 Jaén, 1 de septiembre de 2015
+ Ramón del Hoyo López
      Obispo de Jaén
Mons. Ramón del Hoyo
Acerca de Mons. Ramón del Hoyo 149 Articles
Mons. Ramón del Hoyo nació el 4 de septiembre de 1940 en Arlanzón (Burgos). Cursó estudios en los Seminarios Menor y Mayor de Burgos, entre 1955 y 1963. Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca (1963-1965) y el Doctorado en la Pontificia Universidad Angelicum (1975-1977). Fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Burgos el 5 de septiembre de 1965. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis burgalesa. Comenzó como coadjutor de la parroquia de Santa María la Real y Antigua y Director espiritual de la Escuela media femenina “Caritas”, entre 1965 y 1968. Desde este último año y hasta 1974 fue Notario eclesiástico y Secretario del Tribunal Eclesiástico. Además, en el año 1972 fue nombrado Provisor-adjunto de la Curia de Burgos y en 1978 Provisor, cargo que desempeñó hasta 1996. También fue Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano desde el año 1978 y hasta 1993, cuando fue nombrado Vicario General y Canónigo y Presidente del Capítulo Catedral Metropolitano. Estos cargos los compaginó, desde 1977 y hasta su nombramiento episcopal, con la docencia en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, como profesor de Derecho Canónico. El 26 de junio de 1996 fue nombrado obispo de Cuenca y recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre del mismo año. El 19 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo de Jaén, diócesis de la que tomó posesión el 2 de julio de 2005. El papa Francisco acepta su renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis el 9 de abril de 2016 y le nombra administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor,el 28 de mayo de 2016. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, de la que fue presidente de 2005 a 2011. Ha sido miembro del Consejo de Economía desde 2012 a 2017. También fue miembro de la “Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia”, que se creó con el encargo de preparar la Declaración y la promoción de la figura del nuevo Doctor.