Materiales litúrgicos adaptados a los discapacitados visuales o auditivos

Sevilla brailleLa asociación de Ciegos Españoles Católicos (CECO) ha puesto a disposición de las parroquias unos materiales para facilitar la participación de las personas invidentes en los actos religiosos. De esta forma, las personas con alguna discapacidad visual o auditiva podrán participar activamente en la liturgia, eliminándose las trabas que pudieran existir para que, como señala la exhortación apostólica postsinodal ‘Verbum Domini‘, “también ellos puedan tener un contacto vivo con la Palabra de Dios”.

CECO ofrece los leccionarios de los tres ciclos litúrgicos en Braille, que se podrán tener en las parroquias o la persona invidente en su domicilio, dependiendo de que la persona sea afiliada a la ONCE. Además, se enviarán a las parroquias que lo soliciten todos los leccionarios en formato word para que puedan ser tratados informáticamente, ampliando los caracteres en función de las necesidades de cada persona.

Las personas invidentes disponen de dos sistemas de lectoescritura “totalmente fiables a la hora de leer en público”, según se destaca en la nota informativa emitida por CECO: los sistemas Braille y de macro tipo o ampliación de caracteres.

CECO comenzó su andadura en 1993 por iniciativa de un grupo de creyentes de la Diócesis de Zaragoza con el propósito de “colaborar activamente en la vida de la Iglesia y estar presente en todas las diócesis”. La Conferencia Episcopal la reconoció el 28 de noviembre de 2008.

Las personas o parroquias interesadas en este material pueden contactar con CECO a través del teléfono 627 381 396 o las direcciones de correo electrónico [email protected] y [email protected]

(Archidiócesis de Sevilla)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41887 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).