Fundación Gizakia, 30 años acompañando a las personas drogodependientes

Bilbao fundaciónCreada por la Diócesis de Bilbao y Cáritas diocesana, la Fundación Gizakia ha cumplido 3 décadas desarrollando programas de prevención, asistencia e inserción socio-laboral dirigida a personas en riesgo de exclusión social, drogodependientes en su gran mayoría. La emisora diocesana Bizkaia Irratia entrevistó el jueves a la directora de la Fundación, Estíbaliz Barrón.

-¿Ha cambiado el modelo de intervención durante estos años?

Hace 30 años, la mayoría de las personas drogodependientes se inyectaba heroína y compartía jeringuillas. Muchos murieron con SIDA. Fueron momentos muy duros, también para los profesionales.

-¿Qué les ofrecíais?

Sobre todo esperanza y un tratamiento integral, ya que tenemos claro que las adicciones inciden en todas las facetas de la vida de las personas. Entonces, la drogodependencia no se consideraba una enfermedad y la sociedad les tildaba de delincuentes. Pensábamos que el único tratamiento era la abstinencia pero, ahora, sabemos que es una enfermedad recurrente y por eso ofrecemos diferentes programas dependiendo de las necesidades de cada cual. El último recurso, por ejemplo, se inauguró en enero.

-¿Cuál es el perfil de las personas que acuden a la Fundación?

Ha variado. En la actualidad el poli consumo es frecuente. Se consume más cocaína. Lo más común es que sea un hombre, de 36 a 38 años y con un historial de más de cinco años de consumo.

-¿Y cómo se vislumbra el futuro?

Lo ideal sería que desapareciéramos porque eso significaría que no nos necesitan pero parece que eso no va a ocurrir por ahora. Una de nuestras preocupaciones tiene que ver con la financiación de los proyectos. Pero afrontamos el futuro con ilusión.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).