Comienza el curso para formar a los catequistas de la diócesis de Burgos

Burgos catecismo-conferenciaRespondiendo a la petición del Plan Pastoral de la diócesis de Burgos, “Seréis mis testigos”, la delegación de catequesis informa sobre el curso de formación 2015-2016. A él están llamados todos aquellos que deseen animar los grupos de catequesis.

Toda persona que anime un grupo de catequesis debe conocer  los planteamientos generales de lo que busca la Iglesia con la catequesis hoy en día y contar con una buena formación, ya sea impartida por de la delegación de catequesis, o bien por parte del párroco o sacerdote o de alguna otra institución formativa. Teniendo en cuenta que el sacerdote o encargado de la catequesis ha elegido y aceptado a esa persona porque considera que tiene las disposiciones básicas, sin embargo, debería recibir una formación básica inicial de lo que es específico de la catequesis. Dicho en otros términos más simples: no debería ocurrir que se le entrega sin más, sin ninguna explicación detenida al catequista que empieza, el catecismo, las fichas y la guía del catequista y decirle que basta con que vaya siguiendo lo que va marcando la guía.

Para todos ellos está diseñado el curso 2015-2016, dividido en tres segmentos: Formación Inicial, Formación Orgánica y Sistemática y Formación Permanente.

El curso de Formación Inicial es ofertado por la diócesis en la ciudad de Burgos los días 22-23-24 de septiembre de 18:30 a 20:30 horas, en c/ La Puebla 33. En él, los participantes podrán conocer, a través del sacerdote o de un catequista más experimentado, un panorama general y básico de las grandes claves de la catequesis.

Favorecer el crecimiento de la fe

Por su parte, el curso de Formación Orgánica y Sistemática (Nivel básico) está dirigido a todas aquellas personas que lleven ya unos años de experiencia como catequistas. No obstante, la práctica ha dado a conocer que también se inscriben otros dos tipos de catequistas: el que teniendo en el horizonte ser catequista, pide antes de la praxis una formación consistente; y el que llevando muchos años de práctica desea ponerse al día. El objetivo de este curso es proporcionar una formación que, partiendo de la profesión de la fe, ofrezca una exposición orgánica y sistemática de los contenidos fundamentales de la fe y de la vida cristiana, teniendo en cuenta tanto el nivel formativo como la situación de los destinatarios. También poner al alcance de los catequistas una formación teológica que les ayude a consolidar la fe recibida, les proporcione certezas básicas de esa fe y les prepare para ser testigos y transmisores de la misma; además de prepararles para la comunicación de la fe y de la vida cristiana en ámbitos concretos y para destinatarios diversos. Entre otros objetivos también se encuentra orientar decididamente a favorecer el crecimiento de la fe, evitando el peligro de reducirla a lo puramente académico.

La inscripción debe antes del 12 de octubre y el curso comenzará el día 19 del mismo mes, en horario del 18:30 a 20:30 horas los lunes. Al igual que en el curso de Formación Inicial, se impartirá en la c/ La Puebla 33.

Actividades variadas

En cuanto al curso de Formación Permanente, ofrece talleres y un seminario, además del encuentro diocesano de catequistas. El primer taller, titulado »Me encanta el catecismo ‘Jesús es el Señor’», se impartirá a las 18:30 horas el 20 de enero, en c/ La Puebla, mientras que el segundo, que tratará sobre tecnología y catequesis, será el 5 de marzo a las 11:00 horas, en el colegio Saldaña (c/ Hospital de los Ciegos 25).

El seminario que se encuentra en este segmento tendrá lugar en calle La Puebla 33 los días 3 de noviembre, 1 de diciembre, 12 de enero, 16 de febrero y 8 de marzo; de 18:30 a 20:30 horas. para completar la formación permanente, la diócesis convoca a todos los agentes de pastoral a la Jornada de pastoral y Fiesta de la Fe de este 3 de octubre, al encuentro diocesano de catequistas del 14 de noviembre y a otras actividades como os ejercicios espirituales, el encuentro regional de catequistas y el aula de verano de formación. Sobre todo ello, la delegación de catequesis irá informando a los participantes.

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).