Mons. Livio Melina trata en la UCV sobre el acompañamiento pastoral a los divorciados vueltos a casar

Valencia-Universidad-catolica-de-valenciaEl presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II, Mons. Livio Melina, disertará este miércoles, 9 de septiembre, sobre “Misericordia y verdad pastoral”, en la primera ponencia de las jornadas diocesanas “Vocación y misión del matrimonio y la familia en la iglesia y en el mundo”, organizadas durante tres días a iniciativa del arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares, a través de la Facultad de Teología de Valencia, la sección española del Pontificio Instituto Juan Pablo II, y la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV).

El prelado ofrece su conferencia a las 11 horas, en el salón de actos del campus de Valencia-San Juan y San Vicente, con la participación del cardenal Cañizares e, igualmente, repetirá el mismo contenido en otra ponencia por la tarde, a las 19 horas, en la sede del campus de Santa Úrsula, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

En su intervención, Mons. Melina reflexionará sobre las dificultades que deben afrontar hoy las familias cristianas, y, en concreto, “señalará las vías esenciales para el acompañamiento pastoral de los divorciados vueltos a casar”.

Así, el presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia abogará por la “necesidad de superar las divergencias entre verdad y misericordia en las cuestiones  familiares”, que, en su opinión, “supone superar la mentalidad legalista que reduce la elección a dos opciones: condenar o excusar; por contraponer misericordia y verdad, doctrina y pastoral, ley y conciencia”.

Livio Melina nació en Adria en Italia en 1952 y es profesor ordinario de Teología Moral en el Pontificio Instituto Juan Pablo II de Roma. Desde el año 2006 es presidente del instituto y, en la actualidad, es reconocido como “uno de los principales expertos a nivel internacional de Teología Moral”, según las mismas fuentes.

Es autor de numerosas obras en las que aborda el impacto del divorcio y del aborto, el estatuto propio del embrión humano, la renovación de la moral en la perspectiva deseada por el Concilio Vaticano II y el amor conyugal, entre otros temas.

Los cardenales Rouco y Cafarra, el 16 y 18 de septiembre

Las jornadas diocesanas “Vocación y misión del matrimonio y la familia en la Iglesia y en el mundo” continuarán el miércoles y el viernes, 16 y 18 de septiembre, respectivamente, con la participación del cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid, y el cardenal arzobispo de Bolonia (Italia) Carlo Caffara.

El cardenal Rouco Varela ofrecerá el miércoles, a las 11 horas, una conferencia bajo el título “50 años de la clausura del Concilio Vaticano II. Una experiencia personal”, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Teología, y por la tarde, a las 19 horas, pronunciará la ponencia “La secularización moderna del matrimonio y de la familia: el gran reto teológico y pastoral para la Iglesia hoy”, en el salón de actos del campus de Santa Úrsula.

Por su parte, el cardenal arzobispo de Bolonia (Italia) Carlo Caffara reflexionará sobre la “Vocación y misión de la familia hoy”, en sendas conferencias que pronunciará a las 11 y a las 19 horas en el salón de actos del campus de Santa Úrsula de la UCV.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41877 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).