Monográfico: Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas

Castrense 25 aniversario arzobispado 1 dCarlos Jesús Montes Herreros
Secretario General, Arzobispado Castrense de España

Se cumple en este año, el día 7 de septiembre, el 25 aniversario de creación del Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas (SARFAS). Por este motivo y como homenaje al mismo, se expone, de forma breve, el itinerario que ha seguido el mencionado Servicio Religioso desde su creación hasta el momento actual, dividido en tres partes.

Bien es cierto que la Asistencia Religiosa a las Fuerzas Armadas de España es tan antigua como los mismos Ejércitos, ya, desde antes de su constitución de forma permanente, los militares eran asistidos por sacerdotes y religiosos que se incorporaban cuando se constituía un Ejército de forma temporal para una determinada contienda. En el siglo XVI podemos ver como los Capellanes Castrenses están integrados permanentemente en los Tercios Españoles, viviendo las mismas vicisitudes que los militares.

Creación

La Ley 17/1989, de 19 de julio, Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional, declaró a extinguir los Cuerpos Eclesiásticos de los Ejércitos y de la Armada, y estableció la creación de un nuevo Servicio Religioso.

Así, el Real Decreto 1145/1990, de 7 de septiembre, por el que se crea el Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas, recogiendo lo dispuesto en la Ley mencionada anteriormente, creó el Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas, con los siguientes criterios:

  • La relación de servicios profesionales se constituirá con personal vinculado con carácter permanente y no permanente.
  • La duración máxima de la relación de servicios con carácter no permanente será de ocho años. Para acceder con carácter permanente será necesario superar las pruebas que se determinen y haber prestado servicio con carácter no permanente durante, al menos, tres años.
  • El régimen de asignación de puestos de trabajo y la consiguiente movilidad del personal se ajustará a lo previsto en la presente Ley para el personal de las Fuerzas Armadas, con las debidas adaptaciones.
  • Las situaciones administrativas se regularán de forma similar a las de los funcionarios de la Administración del Estado en lo que les sea aplicable.
  • El régimen retributivo se establecerá de forma similar al del personal de las Fuerzas Armadas con las adaptaciones obligadas por la naturaleza de la relación de servicios.
  • El régimen disciplinario será el aplicable a los funcionarios de la Administración del Estado con las modificaciones necesarias para atender a las características del ámbito en que desempeñan su función y a la naturaleza de la misma.

Evolución

El SARFAS no ha estado exento de dificultades, algunas de las cuales, se han ido superando con el paso de los años y el perfeccionamiento de la legislación.

La evolución del Servicio se ha plasmado, fundamentalmente, en la Legislación que se menciona a continuación y en la modificación del Real Decreto de su creación en dos ocasiones, en el año 2003 y en el año 2009.

  • Orden Ministerial 98/1992, de 14 de diciembre, por la que se crea la Tarjeta de Identificación para los sacerdotes católicos integrados en el Servicio de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas.
  • Ley 17/1999, de 18 de mayo, reguladora del personal de las Fuerzas Armadas. Esta Ley deroga la del año 1989, recogiendo la esencia y los principios de la anterior, e introduce una denominación de gran importancia, el reconocimiento del término  Capellán Castrense, vinculándolo con la tradición militar.
  • Orden Ministerial 259/1999, de 12 de noviembre, sobre la uniformidad de los Capellanes del Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas.
  • Orden 376/2000, de 20 de diciembre, por la que se dictan normas sobre los sacerdotes y religiosos colaboradores del Servicio de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas.
  • Real Decreto 212/2003, de 21 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1145/1990, de 7 de septiembre, por el que se crea el Servicio de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas y se dictan normas sobre su funcionamiento. En su Disposición Adicional Única, se establecen algunas modificaciones, entre las que se encuentran las referencias realizadas al artículo 10, especificándose los diferentes empleos conforme a los años de servicio del Capellán.

“Todas las referencias en el Real Decreto 1145/1990, de 7 de septiembre, por el que se crea el Servicio de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas y se dictan normas sobre su  funcionamiento, efectuadas al Secretario de Estado de Administración Militar, se entenderán hechas al Subsecretario de Defensa; las referencias a la Secretaría de Estado de Administración Militar se entenderán realizadas a la Subsecretaría de Defensa; las referencias realizadas a una relación de servicios profesionales de carácter no permanente se entenderán hechas a una relación de servicios profesionales de carácter temporal; las referencias realizadas en el artículo 10 a los Oficiales Superiores con una relación de carácter permanente se entenderán hechas al empleo de Coronel, para el personal con más de veinticinco años de servicio, al empleo de Teniente Coronel, para el personal con más de quince años de servicio, y al empleo de Comandante para el resto; y las referencias realizadas a Oficiales vinculados por una relación de carácter no permanente se entenderán hechas al empleo de Capitán”.

  • Instrucción 31/2004, de 5 marzo, del Subsecretario de Defensa, por la que se dictan normas para la concesión, renovación y anulación de la Tarjeta de Identidad Militar para el personal de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas y para los sacerdotes católicos integrados en el Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas.
  • Orden Ministerial 62/2004, de 12 de marzo, por la que se modifica la Orden Ministerial 259/1999, de 12 de noviembre, sobre uniformidad de los Capellanes del Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas.
  • Real Decreto 151/2004, de 25 de junio, por la que se desarrolla la estructura Orgánica Básica del Ministerio de Defensa.
  • Real Decreto 1314/2005, de 4 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas.
  • Instrucción 126/2006, de 10 de octubre, de la Subsecretaría de Defensa, que modifica la Instrucción 31/2004, de 5 marzo, del Subsecretario de Defensa, por la que se dictan normas para la concesión, renovación y anulación de la Tarjeta de Identidad Militar para el personal de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas y para los sacerdotes católicos integrados en el Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas. Corregido por la Instrucción 123/2006 de 10 de octubre.
  • Real Decreto 1287/2010, de 15 de octubre, por el que se desarrolla la Estructura Orgánica Básica del Ministerio de Defensa.

Consolidación

Entendemos por consolidación “dar firmeza y solidez a algo”, que no es lo mismo que perfección.

Podemos afirmar que la consolidación del SARFAS nos viene dada fundamentalmente por la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, y por toda la legislación posterior a la misma.

  • Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar. La actual Ley, igual que hicieron las anteriores, recoge en esencia los principios enunciados en el año 1989, pero tiene aportaciones fundamentales que han  enriquecido y perfeccionado el SARFAS:

 Afirma que “La asistencia religioso-pastoral a los miembros católicos de las Fuerzas Armadas se ejerce por medio del Arzobispado Castrense, en los términos del Acuerdo de 3 de enero de 1979 entre el Estado español y la Santa Sede, prestándose por los Cuerpos Eclesiásticos del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, declarados a extinguir, y por el Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas.

Los sacerdotes integrados en el Servicio de Asistencia Religiosa, que son capellanes castrenses en los términos que establece el citado acuerdo con la Santa Sede, se regirán por lo previsto en él, por la legislación canónica correspondiente y por esta disposición.

Para la atención religioso-pastoral se podrán establecer convenios con diócesis y órdenes religiosas para incorporar, a propuesta del Arzobispo Castrense, sacerdotes colaboradores.”

De igual manera incluye el apoyo a la movilidad geográfica, cuando dice “El régimen retributivo y de apoyo a la movilidad se establecen de forma similar al del personal de las Fuerzas Armadas con las adaptaciones obligadas por la naturaleza de la relación de servicios

Se incorpora como novedad el siguiente punto, “El personal perteneciente al Servicio de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas podrá optar por recibir la prestación de asistencia sanitaria a través del régimen especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, de la forma que se establezca reglamentariamente”.

  • Real Decreto 1726/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. En este Reglamento se especifica por primera vez el derecho de los capellanes castrenses a ser asistidos por la Sanidad Militar, en igualdad de condiciones que el personal militar, que será desarrollado por una Orden Ministerial.
  • Real Decreto 1126/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la Estructura Orgánica Básica del Ministerio de Defensa. 
  • Orden Ministerial 85/2008, de 26 de diciembre, por la que se regula el derecho de opción a recibir la prestación de asistencia sanitaria a través del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, al personal perteneciente al Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas. 
  • Real Decreto 28/2009, de 16 de enero, por el que se modifica el Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas, aprobado por el Real Decreto 1314/2005, de 4 de noviembre, se regula la prima por servicios prestados por el personal militar de complemento con un compromiso de larga duración, y se modifica el Real Decreto 1145/1990, de 7 de septiembre, por el que se crea el Servicio de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas y se dictan normas sobre su funcionamiento.
  • Orden Ministerial 84/2011, de 18 de noviembre, por la que se desarrolla parcialmente en materia de régimen de personal, el capítulo II del Real Decreto 1145/1990, de 7 de septiembre.

Dada la importancia que esta Orden ministerial ha tenido para el SARFAS, vamos a desarrollar un estudio más profundo de la misma, con tres apartados:

1º   AFIRMACIONES ESENCIALES.

2º   NUEVAS APORTACIONES Y MEJORAS AL SARFAS.

3º   CONCLUSIÓN.

La O.M. no cambia nada de lo esencial del SARFAS, esto se encuentra recogido en la Ley de la Carrera Militar de 2007 y en el R.D. 1145/1990. Incorpora nuevas mejoras y aportaciones que ahora veremos.

La mencionada O.M. 84/2011, refunde, clarifica y mejora la legislación en vigor, se concretan las obligaciones del mando y los derechos y deberes de los Capellanes. Como no podía ser de otra manera, se reconocen al Sr. Arzobispo Castrense sus competencias propias y jurisdicción canónica para dirigir la acción pastoral, catequética y litúrgica, así como todo lo referente a los Capellanes Castrenses.

DISTRIBUCIÓN DE LA ORDEN MINISTERIAL 84/2011, DE 18 DE NOVIEMBRE:

•         Título I. Arzobispado Castrense.

Capítulo I. Disposiciones generales.

Capítulo II. Organización.

•         Título II. Régimen de personal.

Capítulo I. Acceso y formación.

Capítulo II. Destinos.

Capítulo III. Régimen.

Capítulo IV. Uniformidad.

En total 22 artículos.

1º AFIRMACIONES ESENCIALES

1.1  “RÉGIMEN DE PERSONAL”

El mismo enunciado de la O.M. ya advierte lo que se va a tratar “desarrolla parcialmente, en MATERIA DE RÉGIMEN DE PERSONAL, el Capítulo II del Real Decreto 1145/1990”

Por Régimen de Personal se entiende todo lo que hace referencia a la persona del Capellán y su status. De los dos títulos el más amplio es el dedicado a este tema, ya que el anterior se reduce a la organización del Arzobispado Castrense.

1.2 “ASIMILACIÓN”

Todo el contenido de la O.M. gira en torno a un núcleo, el punto 2, del artículo 12, que dice “El Capellán Castrense cumplirá el régimen interior propio de la Unidad en la que se encuentra destinado o comisionado ASIMILÁNDOSE, según su consideración, al personal militar”.

La aparición del término “ASIMILACIÓN” al personal militar es clave, resume y concreta perfectamente el contenido y el espíritu del que está impregnado la O.M.

El enunciado es claro, la asimilación es plena con el personal militar, en lo que respecta al régimen interior de la Unidad en la que el Capellán está destinado o comisionado. Por régimen interior se entiende todo el funcionamiento y organización interno de la Unidad.

Otro aspecto clave es la identidad del Capellán. Con la asimilación queda clara la ubicación del Capellán en las Fuerzas Armadas, entre el personal militar según su consideración y prelación.

1.3 “EN IGUALDAD DE CONDICIONES”

La afirmación “en igualdad de  condiciones que el personal militar” u otras semejantes, se repiten en numerosas ocasiones, concretamente en los artículos 10, 11, 12, 13, 15 y 22, para igualar a los Capellanes Castrenses en diferentes materias al resto del personal militar.

2º NUEVAS APORTACIONES Y MEJORAS AL SERVICIO DE ASISTENCIA RELIGIOSA DE LAS FUERZAS ARMADAS

1ª)  Artículo 3. Arzobispo Castrense.

1.- “el Arzobispo Castrense, quien ejerce la Jefatura del Servicio de Asistencia Religiosa a los miembros católicos de las Fuerzas Armadas”.

Se pone de manifiesto que la Jefatura del Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas Católico, lo ejerce el Arzobispo Castrense.

2ª)  Artículo 4. Vicarios.

1.- “El Arzobispo Castrense podrá contar con un Vicario General para toda su jurisdicción”.

2.- “Vicarios episcopales que ostentan la representación del Arzobispo Castrense ante el Órgano Central del Ministerio de Defensa, Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, con las funciones de coordinación y gestión de los capellanes allí destinados, más las que el Arzobispo les asigne”.

Consolida y ubica al Vicario General, y a los Episcopales en el Ministerio de Defensa, Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, con las funciones de coordinación y gestión de los capellanes.

3ª)  Artículo 5. Circunscripciones eclesiásticas.

“El Arzobispo Castrense determinará las circunscripciones de atención pastoral a los miembros católicos de las Fuerzas Armadas”.

No menciona los Vicarios Castrenses, pero establece que el Arzobispo Castrense determinará las circunscripciones de atención pastoral.

4ª)  Artículo 8. Ingreso.

2.- “a través del sistema de concurso-oposición”.

No estaba claro en sistema de ingreso, este artículo confirma que será por “concurso-oposición” semejante a los funcionarios.

5ª)  Artículo 8. Ingreso.

3.- “se podrá reservar un número de ellas a sacerdotes formados y ordenados en el Arzobispado Castrense”.

Se pone de manifiesto la existencia del Seminario Castrense por los “sacerdotes formados y ordenados en el Arzobispado Castrense.

6ª)  Artículo 8. Ingreso.

5.- “periodo de adaptación a las Fuerzas Armadas con formación específica en el Arzobispado Castrense y visitas a centros de enseñanza para recibir conocimientos genéricos sobre las Fuerzas Armadas”

Se posibilita a los Capellanes de nuevo ingreso a tener un período de formación específica, en los centros de enseñanza militar, además del realizado en al Arzobispado Castrense.

7ª)  Artículo 10. Formación.

1.-“podrán recibir periódicamente una formación específica sobre las Fuerzas Armadas y su labor en misiones internacionales”.

Se podrá realizar formación específica, en cursos de Formación Permanente u otros.

8ª)  Artículo 10. Formación.

2.- “Los capellanes castrenses podrán realizar cursos organizados por el Ministerio de Defensa y los respectivos Ejércitos, en igualdad de condiciones que el personal militar”.

Reconoce el derecho a los Capellanes de realizar todos los cursos en igualdad de condiciones que el personal militar.

9ª)  Artículo 11. Normativa.

1.- “Reglamento de destinos del personal militar profesional”

  1. C.- “publicación de vacantes”

Los destinos de los Capellanes serán según el Reglamento de destinos del personal militar profesional.

Es la primera vez que se emplea el término “publicación de vacantes.

10ª)  Artículo 11. Normativa.

4.- “El Arzobispo Castrense propondrá a la Dirección General de Personal una relación de puestos de trabajo, especificando los requisitos y méritos necesarios para su ocupación”.

Se establece la creación de una plantilla, así como, “los requisitos y méritos necesarios para su ocupación”, constituyéndose así, las vacantes de concurso de méritos.

11ª)  Artículo 12. Generalidades.

1.- “según el calendario y horario que establezca el jefe de unidad donde preste sus servicios. Los jefes de unidad facilitarán, en la medida de lo posible y sin perjuicio del servicio, la celebración de los actos de culto y pastorales que organice el capellán”.

Se pide a los Jefes de Unidad que faciliten la celebración de los actos de culto y pastorales que organice el Capellán.

12ª)  Artículo 12. Generalidades.

2.- “El capellán castrense cumplirá el régimen interior propio de la unidad en la que se encuentra destinado o comisionado asimilándose, según su consideración, al personal militar”.

El capellán castrense se asimila al personal militar, en el régimen interior propio de su Unidad.

La identidad del Capellán castrense queda definida, al ser asimilado al personal militar.

13ª)  Artículo 12. Generalidades.

3.- “La prelación del capellán castrense será entre el personal militar, conforme a su consideración”.

Queda claro que la ubicación del Capellán será siempre entre el personal militar,

14ª)  Artículo 13. Vacaciones, licencias y permisos.

1.- “Las vacaciones, licencias y permisos del capellán castrense se regirá por la normativa aplicable al personal militar”.

2.- “Los capellanes castrenses solicitarán al Vicario Episcopal, con la suficiente antelación, los permisos y ausencias”.

Las vacaciones, licencias y permisos del Capellán, se regirá por la normativa del personal militar.

15ª)  Artículo 13. Vacaciones, licencias y permisos.

3.- “A los capellanes castrenses se les podrá conceder licencia por estudios y asuntos propios, según las normas en vigor para el personal militar, siendo competencia del Arzobispo Castrense su concesión”.

Los Capellanes castrenses podrán solicitar licencia por estudios y asuntos propios, igual que el personal militar.

16ª)  Artículo 16. Consideración de oficial.

a)        “al empleo de coronel”.

b)        “al empleo de teniente coronel”.

c)        “al empleo de comandante”.

d)        “al empleo de capitán”.

Correspondencia a los empleos de Capitán, Comandante, Teniente Coronel y Coronel.

17ª)  Artículo 17. Asistencia en unidades, centros sanitarios y docentes y buques.

1.- “Las unidades facilitarán los espacios necesarios para la prestación de la asistencia religiosa de los capellanes castrenses”.

2.- “En la red hospitalaria y centros sanitarios encuadrados en la sanidad militar y centros docentes militares, se dispondrá, por la jefatura de los mismos, de los espacios necesarios para la prestación de la asistencia religiosa de los capellanes castrenses”.

3.- en los diferentes buques, se habilitará los espacios necesarios para la prestación de la asistencia religiosa de los capellanes castrenses”.

Se facilitarán los espacios necesarios para prestar la asistencia religiosa.

18ª)  Artículo 17. Asistencia en unidades, centros sanitarios y docentes y buques.

2.- “Igualmente, se facilitará, de acuerdo con la disponibilidad, el alojamiento de los capellanes castrenses destinados en las dependencias mencionadas en el apartado anterior, dentro del recinto en que se ubican las mismas”.

Se facilitará el alojamiento del Capellán en centros sanitarios y docentes.

19ª)  Artículo 19. Misiones internacionales.

“Los capellanes castrenses comisionados en misiones internacionales recibirán los apoyos necesarios para participar en dichas misiones, incluido el alojamiento y uniformidad que corresponda, y para el desarrollo de la asistencia religiosa y atención al personal desplegado”.

Apoyo necesario en misiones internacionales.

20ª)  Artículo 22. Distintivos y emblemas.

1.- “Las condecoraciones militares así como los distintivos de permanencia y de cursos que tengan reconocidos se ubicarán en los mismos lugares y en las mismas ocasiones que el personal militar”.

Los Capellanes castrenses podrán utilizar condecoraciones militares, distintivos de permanencia y de cursos, en los mismos lugares y ocasiones que el personal militar.

21ª)  Artículo 22. Distintivos y emblemas.

3.- “Los capellanes cuando utilicen uniforme usarán hombreras, manguitos o parches, según corresponda a cada Ejército, del color utilizado por el personal militar donde están destinados o comisionados”.

Las hombreras, manguitos o parches de los distintivos del Capellán castrense serán del mismo color que el personal militar, donde está destinado o comisionado.

22ª)  Artículo 22. Distintivos y emblemas.

3.- “los distintivos de la consideración de cada empleo, cuyo elemento característico estará constituido por un círculo con tres o cuatro líneas diametrales en su interior, según su relación de carácter temporal o permanente, cuyos extremos en el círculo están divididos en partes iguales, teniendo como referencia un diámetro vertical”.

Se crean nuevos distintivos que identifican al Capellán según su empleo.

23ª)  Artículo 22. Distintivos y emblemas.

5.- “Sobre la vestidura eclesiástica, a la altura del bolsillo superior izquierdo del pecho, se podrá utilizar parche porta distintivos en fondo de color morado, con el emblema del Arzobispado Castrense y los distintivos de cada empleo en color oro”.

Sobre la vestidura eclesiástica se podrá utilizar el parche porta distintivos de cada empleo.

3º CONCLUSIÓN

A la luz de todo lo expuesto anteriormente podemos sintetizar las aportaciones y mejoras que se han incorporado a la organización del Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas, con la publicación de la nueva Orden Ministerial, en los siguientes puntos:

1.- Podemos afirmar que con esta Orden Ministerial se repara tal vacío, ubicando y desarrollando la figura del Capellán, reconociendo los lugares de culto, pastorales y medidas de apoyo al mismo, en las unidades militares.

2.- Con esta nueva Orden Ministerial, los Capellanes del Servicio de Asistencia Religiosa, tienen asimilación al personal militar en lo que respecta al Régimen Interior, lo cual les posibilita unas mejores condiciones en el desarrollo de su misión pastoral. Esta normativa ha refundido, clarificado y mejorado, la legislación en vigor del mencionado servicio. Con ello, se alcanza un estatus en las FAS donde se concreta las obligaciones del mando y los deberes y derechos de los capellanes.

3.- Al ubicar la figura del Capellán Castrense dentro de la estructura de las Fuerzas Armadas, por analogía, se estructura también el Servicio Religioso.

4.- De igual manera se asegura un número de plazas para los sacerdotes ordenados e incardinados en este Arzobispado Castrense, reconociéndose implícitamente el Seminario Castrense “Juan Pablo II”.

(Arzobispado Castrense)

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