Las Siervas de María cumplen 75 años en la ciudad de Toledo

descarga (25)La comunidad de religiosas Siervas de María, ministras de los enfermos, de Toledo cumple 75 años en la ciudad compartiendo dolor, soledad y esperanza. El Instituto nació en Madrid, en el año 1851, fundado por santa María Soledad Torres Acosta.

Desde la Casa Madre salen las Siervas, junto con Madre Soledad a ejercer su misión en otros lugares de España y del extranjero y llegan a Cuba, a Puerto Rico. En nuestra Archidiócesis, en la ciudad de Toledo, celebran ahora los 75 años de fundación. También en Talavera de la Reina hay otra comunidad desde el año 1943.

El carisma, don del Espíritu Santo otorgado por el Espíritu Santo a Santa María Soledad y en ella a todas sus Hijas, es profundamente evangélico: «Curad a los enfermos y decidles: El Reino de Dios está cerca de vosotros», y su misión especí- fica es la asistencia esmerada y gratuita a los enfermos preferentemente en sus domicilios, por la noche, «forma que ninguno había ideado de manera sistemática antes de ella y que nadie había creído posible confiar a religiosas pertenecientes a institutos canónicamente organizados. La fórmula existía desde el mensaje evangélico: Estuve Enfermo y me visitasteis» (Pablo VI, homilía en la Canonización).

Las religiosas acompañan también a personas solas y necesitadas en visitas diurnas o en cualquier otro lugar , sea en hospitales, clínicas, ambulatorios, etc.

El origen de la Congregación

Corría el año 1.851 cuando la joven madrileña Manuela Bibiana Torres Acosta, perteneciente a una familia modesta, honrada, trabajadora y profundamente cristiana, abrigaba en su corazón deseos de consagrarse al Señor en alguna familia religiosa. Ella oraba y pedía al Señor que le mostrara sus caminos. Y no se hizo esperar. Cuenta ya con 25 años, escucha la voz del Señor que le llama a seguirle en el cuidado de enfermos y en los pobres. Se entera de que un sacerdote, don Miguel Martínez y Sanz, párroco de Chamberí, está tratando de reunir un grupo de mujeres con el deseo de que atendieran a los enfermos del poblado, que se hallan desatendidos en sus hogares, sin cuidados asistenciales de ningún género. Y don Miguel se lanza a la aventura. forma un beaterio con seis mujeres del barrio, mas para hacer el número siete, en memoria de los siete Dolores de Nuestra Señora la Virgen María y de la Congregación de los Servitas, no se le ocurre otra cosa sino en que sea admitida la última de todas, Manuela, que providencialmente le sale al encuentro, y que llegará a ser santa y fundadora: Madre Soledad.

El día 15 de agosto fiesta de la Asunción de Nuestra Señora del año 1851, en una sencilla ceremonia presidida por el Cardenal de Toledo Bonel y Orbe, las primeras Siervas de María reciben el hábito religioso (Manuela se llamará sor María Soledad) y emiten los votos de consagración dando lugar en la Iglesia a un nuevo estilo en la vivencia del ejercicio de la caridad en servicio de los que sufren.

Por momentos muy difíciles y penosos pasó nuestra protagonista: la situación política no era favorable. El Gobierno despoja a la Iglesia de sus bienes, clausura la Nunciatura, deporta a Obispos y a Jesuitas, la pobreza afecta a las Siervas y las salidas van en aumento, no resisten las pruebas. El mismo don Miguel, que constituía el apoyo del Instituto, decide marcharse a evangelizar a Fernando Poo (Nueva Guinea), con unas doce Siervas, pero a Madre Soledad le dice: «Quédate Soledad, porque si te vas la fundación perece». Es entonces cuando Madre Soledad causa asombro dirán sus contemporáneas: Su amor a la Congregación era ya por demás, está empeñada en que el instituto no puede derrumbarse y es en este tiempo cuando Madre Soledad se convierte en Fundadora de las Siervas de María Ministras de los Enfermos. Ella cree firmemente en el futuro, la Congregación es obra de Dios. No, no puede morir, Dios abrirá puertas de claridad y reza con fe a María Salud de los Enfermos, en ella pone toda su confianza.

Pasan los años, Madre Soledad mujer fuerte y valiente, es el ángel de caridad que va por buhardillas y palacios, que con sus Hijas se desvive en la epidemia del cólera morbo, que ve morir a una Novicia por contagio, pero que nada le arredra, ella ha contemplado en oración muchas veces la imagen del «Divino enfermo» y así los trata, y así nos lo ha enseñado., es al mismo Cristo a quien prodigamos nuestros cuidados de asistencia. De nuestra diócesis han surgido vocaciones muy sólidas y misioneras en Asia, África y América.

El pasado el 21 de mayo se cumplieron los cien años de la aprobación del primer plan de estudios oficiales de enfermeras en España, solicitado por las Siervas de María el 21 de mayo de 1915, a las autoridades administrativas y políticas de la nación para ejercer como religiosas la profesión de enfermeras en las misión con los enfermos que asisten

El día 12, Santa Misa en Toledo

La comunidad de Siervas de María de Toledo invita a todos los fieles a participar de su gozo y gratitud por estos 75 alos de presencia en la ciudad de Toledo, en la eucaristía que presidirá el Sr. Arzobispo, don Braulio Rodríguez Plaza, en la parroquia de San Nicolás de Bari, el próximo sábado, día 12 de septiembre, a las 11 de la mañana.

(Archidiócesis de Toledo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41967 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).