Las excavaciones arqueológicas se retoman en la Catedral de Tarragona

Tarragona excavaciones catedralEn esta ocasión la intervención se efectuará en las dependencias anexas del claustro durante el mes de septiembre y la primera mitad de octubre. Estos trabajos de excavación son la continuación de la investigación llevada a cabo en el interior de la Catedral entre los años 2007 y 2011.

La reanudación de las excavaciones forma parte de un nuevo proyecto de investigación arqueológica que se desarrolla entre los años 2014 y 2017 y que extiende el área de actuación a la acrópolis superior de la ciudad. «Se trata de avanzar en el conocimiento de la arqueología de Tarragona que no conoce de límites», afirmó el Dr. Andreu Muñoz, arqueólogo del Capítulo Catedralicio y director del Museo Bíblico Tarraconense. El director del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), Dr. Juan Gómez, ha constatado que la reconstrucción del espacio de culto imperial tiene su dificultad pero que es un paso más en la investigación que se había hecho hasta ahora. »Según el Dr. Josep M. Macías, investigador del ICAC, esta nueva intervención pretende documentar las exedras -los ábside en el interior del recinto de culto imperial en la segunda mitad del siglo I dC – que se hayan podido conservar. Por su parte, la Sra. Imma Teixell, investigadora adscrita del ICAC, explicó que el hallazgo de cultura material como cerámica o monedas es clave para la obtención de información.

El año 2016 la excavación se quiere trasladar al actual patio del Museo Bíblico Tarraconense ya que en su interior se encuentra uno de los límites de la plaza de representación ubicada en la acrópolis de la ciudad. Muñoz también ha informado de que, en un futuro, este patio se podría convertir en un jardín bíblico, otorgándole un carácter pedagógico e interpretativo.

El proyecto, promovido y financiado por el ICAC y el Museo Bíblico Tarraconense del Arzobispado de Tarragona con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalidad, cuenta con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Rovira i Virgili, el Grado de Ingeniería Topográfica y Geodésica de la Escuela Politécnica Superior de Arquitectura de Barcelona, el Equipo de Investigación Arqueológica y Arqueométrica de la Universidad de Barcelona, la Asociación Cultural San Fructuoso y Leia Geosystems.

(Arzobispado de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43478 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).