Carta de inicio de curso dirigida a los hermanos sacerdotes, a los miembros de la vida consagrada y a los fieles cristianos laicos

ReigplaMons. Juan Antonio Reig Pla      Queridos hermanos: 

Comenzamos un nuevo curso pastoral puestos nuestros ojos en el Señor Jesús. A Él queremos seguir con toda fidelidad y con todo el amor a nuestra madre la Iglesia. 

Dos acontecimientos van a marcar el ritmo de nuestro quehacer pastoral: la celebración de los veinticinco años de la restauración de nuestra Diócesis Complutense y el Jubileo de la Misericordia promovido por el Papa Francisco. De los dos acontecimientos recibiréis información cumplida y orientaciones pastorales en la Carta que os he escrito titulada XXV Años de Misericordia. En esta misma carta hago también referencia a las distintas tareas de la pastoral ordinaria y pongo un énfasis especial en la necesidad de formación y preparación de los nuevos evangelizadores. Junto a la Carta Pastoral, recibiréis un programa detallado de los distintos cursos de formación dirigidos, de manera especial, a los laicos; Máster del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, el Oratorio de Niños Pequeños, Cursos del Instituto Diocesano de Teología Santo Tomás de Villanueva y las ofertas de las distintas Escuelas vinculadas al Instituto: Escuela de Evangelización, Escuela de Catequistas, Escuela de Liturgia, Escuela de Padres y Familias, Escuela de Espiritualidad, Escuela de Arte Cristiano, Aula Cultural Civitas Dei y Escuela de Agentes de Pastoral Prematrimonial. 

Además de insistir sobre la nueva Escuela de Liturgia, solicitando vuestra máxima colaboración, quiero subrayar las disposiciones que ya en este curso deben regir la preparación al matrimonio. El año pasado se inauguró un ciclo especial para la preparación de quienes van a trabajar en la pastoral prematrimonial. La responsabilidad de la coordinación la he confiado al Centro de Orientación Familiar (COF) Regina Familiae. Para este año va a continuar la preparación de laicos de los distintos arciprestazgos. Los arciprestes, por su parte, deben comunicar a José María Viñas, Director del COF, la agenda completa de los cursos que se ofrecerán este año. Se entiende que todos los arciprestazgos deben mandar alumnos para la renovación de su formación en las materias de los cursos de preparación al matrimonio o para iniciarse en la pastoral prematrimonial. Los arciprestazgos que todavía no cuentan con laicos preparados, deberán enviar a los novios a los cursos que ofrece el Centro de Orientación Familiar. Los contenidos doctrinales, pastorales y pedagógicos deben ser idénticos en toda la diócesis. En el portal www.obispadoalcala.org/actualidad.html podréis encontrar de modo sistematizado buena parte del Magisterio de la Iglesia sobre muchos temas de actualidad e interés general. Para los alumnos del año pasado están previstos seminarios que ayuden a profundizar en algunos temas. Si es necesario se prepararán equipos itinerantes para ayudar a los arciprestazgos. 

También debo informaros que, Dios mediante: la Clausura del Año Teresiano en nuestra Diócesis tendrá lugar el domingo 18 de octubre, a las 12:30 horas, en la parroquia de Santa Teresa de Jesús de Alcalá de Henares; la Clausura del Año Diocesano de la Caridad tendrá lugar el domingo 15 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Cementerio de los Mártires de Paracuellos; y la Clausura del Año de la Vida Consagrada tendrá lugar el martes 2 de febrero de 2016, a las 18:00 horas, en la Catedral-Magistral. 

Todos los servicios diocesanos están pensados para la ayuda a los sacerdotes y para promover la misión de las parroquias, las delegaciones pastorales y los movimientos y comunidades. Dentro de poco, el 24 de octubre (D.m.), habrá ordenaciones de presbíteros y diáconos. Será una buena ocasión para dar un signo de eclesialidad y para iniciar la preparación de los veinticinco años de la restauración  de la Diócesis. 

Rezo por todos vosotros. Es una gracia de Dios caminar juntos en esta querida Diócesis de Alcalá de Henares. Que los Santos Niños Mártires, Justo y Pastor, nos ayuden con su intercesión en este curso pastoral 2015-16. 

Con mi bendición,

+ Juan Antonio Reig Pla, Obispo Complutense

1 de septiembre de 2015

 

Mons. Juan Antonio Reig
Acerca de Mons. Juan Antonio Reig 34 Articles
Nació en Cocentaina, archidiócesis de Valencia y provincia de Alicante, el 7 de julio de 1947 y bautizado en la parroquia de “La Asunción de Sta. María” de Cocentaina el 11 de julio de 1947. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Valencia, en la Universidad Pontificia de Salamanca (Licenciado en Sagrada Teología, 1973), en la Academia Alfonsiana de Roma y en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (Doctorado en Teología Moral, 1978). Ordenado presbítero en la Sta. Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de Valencia el 8 de julio de 1971. Fue consagrado Obispo y tomó posesión de la Diócesis el día 14 de abril de 1996 (Segundo Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia) en la Sta. Iglesia Basílica Catedral de la Asunción de Ntra. Sra. (Segorbe). Hizo su entrada en la Ciudad de Castellón de la Plana el día 21 de abril. El sábado 24 de septiembre, festividad de Ntra. Sra. de la Merced, de 2005, Año de la Eucaristía y de la Inmaculada, fue elegido por el Santo Padre el Papa Benedicto XVI Obispo de la Diócesis de Cartagena en España. El viernes 18 de noviembre a las 11:00 h. llega a la que será su nueva diócesis, por el puerto de Cartagena, tal y como la tradición asegura que hizo el Apóstol Santiago en el año 36 de nuestra era. Toma posesión canónica de la Diócesis de Cartagena en España el sábado 19 de noviembre a las 11:00 h. en la plaza de la Santa Iglesia Catedral de Cartagena en Murcia. El sábado 7 de marzo de 2009, fue nombrado obispo de Alcalá de Henares, de la que tomó posesión el 25 de abril.