Ayuda a Refugiados y Cristianos Perseguidos – Carta a todo el pueblo de Dios de Segorbe-Castellón

casimirolopezMons. Casimiro López Llorente       Queridos diocesanos:

Todos los días, los medios de comunicación nos ponen delante de historias muy dolorosas y de imágenes impactantes de miles de personas y familias que tienen que huir de sus hogares y países por razón de la guerra así como de cristianos que son perseguidos y asesinados por razón de su fe. La violencia que se ha desatado en el Oriente Medio está provocando el mayor movimiento migratorio después de la II Guerra Mundial.

Este fenómeno no nos puede dejar indiferentes; esta situación nos interpela como católicos y como Iglesia Diocesana, y hace resonar en nuestras conciencias la voz del Señor Jesús que nos impulsa con su gracia a vivir la caridad con todos: «Os aseguro que cuando lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis» (Mt 25, 40).

Por ello he decidido crear una Comisión Diocesana de Ayuda a los Refugiados y Cristianos Perseguidos. En esta comisión participarán Responsables de nuestra Diócesis de Segorbe-Castellón, de Caritas Diocesana, del Secretariado diocesano de Migraciones y de las congregaciones religiosas presentes en nuestra Diócesis. Esta Comisión estudiará la situación entre nosotros, acogerá las peticiones y trabajará en colaboración con las instituciones públicas responsables en esta materia o comprometidas con esta causa.

Además para responder a la necesidad de acogida de estos hermanos nuestros desplazados, nuestra Diócesis de Segorbe-Castellón y Caritas Diocesana van a poner a disposición pisos donde puedan ser acogidas estas personas así como los medios y recursos necesarios para su nueva vida en nuestro país.

Hago un llamamiento a todos los sacerdotes de la Diócesis, especialmente a los párrocos, a las parroquias, a todos los católicos y a las personas de buena voluntad para que, con generosidad, pongan también a disposición de esta urgente causa las viviendas de su propiedad en las que puedan ser acogidas estas familias así como para que ofrezcan donativos y otros recursos que serán necesarios para este fin. Os ruego que comuniquéis al Delegado Episcopal o al Director de Cáritas Diocesana las viviendas ofrecidas y los recursos y que enviéis a Cáritas diocesana los donativos con este fin.

Aprovecho también para urgir a los Estados de la Unión Europea a que se impliquen con hechos en la pronta solución de los graves problemas que está provocando esta «tercera guerra mundial por partes», como la llama ya el Papa Francisco.

Finalmente os invito a todos a orar el próximo lunes, 7 de septiembre, al Padre de la Misericordia para que nos conceda el regalo de la paz para todas las naciones, en especial en Oriente Medio.

Con mi afecto y bendición,

+Casimiro López Llorente
Obispo de Segorbe-Castellón

Mons. Casimiro Lopez Llorente
Acerca de Mons. Casimiro Lopez Llorente 404 Articles
Nació en el Burgo de Osma (Soria) el 10 de noviembre de 1950. Cursó los estudios clásicos y de filosofía en el Seminario Diocesano de Osma-Soria. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de El Burgo de Osma el 6 de abril de 1975. En 1973 obtuvo la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en 1979 la Licenciatura en Derecho Canónico en el Kanonistisches Institut de la Ludwig-Maximilians Universität de Munich (Alemania). En la misma Universidad realizó los cursos para el doctorado en Derecho Canónico. El 2 de febrero de 2001 fue nombrado Obispo de Zamora. Recibió la Ordenación episcopal el 25 de marzo de 2001. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.