Teruel: Hermanamiento de las Cofradías de la Virgen de la Aliaga y de la Virgen de la Zarza

Teruel hermanamiento cofradiasEn la diócesis de Teruel, el día 5 de septiembre de 2015, primer sábado del mes, tendrá lugar la celebración de la fiesta de Nuestra Señora de la Aliaga, conocida como “Día del Sitio”. Este año trae la novedad del Hermanamiento de la Cofradía de la Santísima Virgen de la Aliaga (de Cortes de Aragón) y la Cofradía de Nuestra Señora de la Zarza (de Aliaga).

Dicho “hermanamiento”, cuya idea original fue de D. Agustín Fernández, quiere revivir su idea y su persona, y estimularnos a difundir y aumentar  el amor, la devoción y el culto a la Santísima Virgen María, ya sea bajo la advocación de Virgen de la Zarza, ya sea bajo la advocación de Virgen de la Aliaga. Una sola Virgen con dos advocaciones distintas, de la Zarza y de la Aliaga, es la que nos guía y nos protege, y a la que nosotros veneramos y rendimos culto. Podemos decir que la zarza y la aliaga se agarran y arraigan, uniendo sus raíces y juntando sus flores y espinos para que así brille con más  resplandor la figura de la Virgen María.

Ambas cofradías desean entablar lazos fraternos con el fin de enriquecerse compartiendo experiencias, vivencias e ilusiones. Este acuerdo de hermanamiento ha sido tomado  con entusiasmo y disponibilidad en asamblea general a propuesta de las respectivas juntas. Se quiere que el hermanamiento sea un acto de amistad, fidelidad y simpatía de la una con la otra.

Programa de actos

11:15 h Concentración de las dos cofradías en la Fuente de Cortes de Aragón.

11,30 h Recibimiento del Sr. Obispo de la diócesis, Mons. Carlos Escribano.

11:35 h. Palabras de saludo y bienvenida a las dos cofradías por parte del consiliario-capellán de la Cofradía de la Santísima Virgen de la Aliaga. Todos juntos marchan   cantando   hacia el Santuario de la Virgen de la Aliaga.

12:00 h. Celebración de la Eucaristía:
Saludo de bienvenida del secretario de la Comisión Pro-hermanamiento y explicación del acto del hermanamiento.
Bendición  de las metopas conmemorativas por el Obispo de la diócesis de Teruel y de Albarracín.
Intercambio de las metopas conmemorativas entre las juntas de gobierno respectivas.
Bendición  e imposición de las medallas de cofrade.
Cantos y lecturas.
Diversas ofrendas, incluido el pan bendito.
Reparto del pan bendito.
Ratificación del protocolo de Hermanamiento mediante firma en el altar mayor del Acta de Constitución. El  acta que será firmada por los dos secretarios, presidentes y el rector del santuario, se hará por cuadruplicado.
Procesión encabezada por la cruz, los estandartes de ambas cofradías y la imagen procesional de la Virgen de la Aliaga.

14:30 h. Comida. Será en Muniesa en el restaurante ROSA MARI  y su precio será de 12 euros, previa inscripción y pago en la persona-miembro de la Junta Directiva de cada pueblo de la Cofradía.

(Diócesis de Teruel y de Albarracín)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43261 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).