El Obispo responsable del Apostolado del Mar insta a acercarse a las familias marineras y a las cofradías de pescadores

Sanander ASAMBLEA-NACIONAL-APEl obispo responsable en la Conferencia Episcopal del Apostolado del Mar, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, ha instado en “estar cerca de la gente de la mar y en especial de las cofradías de pescadores”.

El también prelado de la Diócesis de Tui-Vigo efectuó estas manifestaciones ayer miércoles 2 de septiembre en la apertura de la XXVI Asamblea Nacional del Apostolado del Mar, que se celebra en Santander con la presencia de responsables de toda España encargados de esta pastoral.

Mons. Quinteiro pidió a los laicos que colaboren con los sacerdotes para que la Iglesia retome su presencia en las cofradías de pescadores. Por ello, en el transcurso de la Asamblea se recordó que las cofradías habían sido fundadas por la Iglesia, como era el caso de la de San Martín de Laredo, cuya antigüedad se remonta a más de mil años y que fue fundada por unos monjes.

Asimismo señaló que en un mundo que muchas veces tiene “la tentación de olvidar a Dios”, sin embargo, el hombre y la mujer de la mar, al estar en contacto con la Naturaleza, tienen una manera “eficaz de acercarse a Dios por esta vía”.

Mons. Quinteiro recordó que tradicionalmente estas gentes tienen una “particular sensibilidad” para encontrar a Dios; de hecho -observó- hay una frase escrita en la capilla de la Escuela Naval de Marín que dice: «Si no sabes rezar, adéntrate en la mar».

La XXVI asamblea se inició este miércoles en el Seminario de Corbán en Santander y, hasta el viernes, los participantes reflexionarán “sobre los retos del Apostolado del mar en sus diferentes ámbitos, como son el de la pesca de Bajura, la marina Mercante o la de Pasaje.

Otro de los retos de esta Pastoral es la de estar presente en todas las diócesis españolas y en particular en las de la costa y en aquellas con influencia marítima. Además se calificó “de gran oportunidad” la tradicional religiosidad de los hombres y mujeres de la mar”.

Por su parte, el prelado de Santander, Mons. Manuel Sánchez, en su calidad de obispo anfitrión, dio la bienvenida a los participantes en esta XXVI Asamblea y recordó que aunque la decisión de celebrar en Santander este encuentro había sido acordado por el anterior obispo, Mons. Vicente Jiménez, él había decidido mantener esta convocatoria por los frutos pastorales que esperaba obtener de su desarrollo y celebración.

La Asamblea servirá para revisar, desde la óptica pastoral de la Iglesia, la situación del mundo de la pesca y profundizar en “el importante papel” que la mujer desempeña en las familias de los pescadores, entre otras cuestiones más. El lema de esta XXVI edición es, “El “Hoy” del Apostolado del Mar en Pesca, Mercante y Pasaje”.

Los actos también están siendo presididos por el director nacional del Apostolado del Mar, el sacerdote de La Coruña, Ramón Caamaño Pacín, y por Julián García Liaño, responsable de esta pastoral en la Diócesis de Santander y con más de cuarenta años de vinculación con el mundo de la mar.

(Diócesis de Santander)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41448 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).