Apertura de la causa de canonización de M. Encarnación Colomina, presidida por el arzobispo de Barcelona

El cardenal Lluís Martínez Sistach presidirá, el próximo 15 de septembre de 2015 a las 19 horas, la sesión de apertura diocesana de la causa de canonización de la Sierva de Dios M. Encarnación Colomina Agustí, cofundadora de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, en el salón del Trono del Palacio Espiscopal de Barcelona, después de haber obtenido el nihil obstat de la Congregación de las Causas de los Santos.

Desde hace algunos meses ya está trabajando la comisión de teólogos para la revisión de los escritos de la Sierva de Dios y la comisión de peritos en historia para recoger toda la documentación que permitirá conocer y profundizar la vida y virtudes de la Sierva de Dios.

Manuela Colomina Agustí (1848-1916) nació el 24 de diciembre de 1848 en Os de Balaguer (Lleida) y fue bautizada el día de Navidad. La fe vivida en la familia y en la parroquia favorecerán en ella el deseo de consagrarse a Dios. Tras un intento de vida religiosa en las Concepcionistas de Tremp, que debe abandonar por motivos de salud, y guiada por san José Manyanet, ingresó, en 1877, en el Instituto que éste había fundado en 1874, las Hijas de la Sagrada Familia. Al comenzar el noviciado en Horta (Barcelona) recibió el nombre de M.ª Encarnación; profesó el 23 de abril de 1879; poco después fue nombrada superiora de la Casa Noviciado.

La reforma que vivió el Instituto en 1880 comportó unos cambios que la alejaron del carisma recibido por san José Manyanet. Un grupo de mujeres fieles a él se reunió en Barcelona bajo la guía de la Sierva de Dios, y después de doce años de espera obtuvieron la aprobación del Instituto restaurado con el nombre de Hijas de la Santa Casa de Nazaret.

En 1894 fundan en Aiguafreda, y M. Encarnación será la superiora y maestra de novicias de esta casa, cuna de la restauración del Instituto. En 1898 asumió la fundación del colegio Nuestra Señora de los Ángeles (la Sagrera-Barcelona). Mientras tanto se abren el colegio San José, de Barcelona, y la escuela parroquial de Sant Joan de Vilatorrada. El Fundador le confió la dirección del Instituto, que ella condujo con prudencia y responsabilidad hasta 1905.

A partir de este año la Sierva de Dios vivirá en las comunidades de San José y colegio Nuestra Señora de los Ángeles dedicada a la oración, dando testimonio de caridad y contemplando y haciendo vida las virtudes de Nazaret.

El 24 de noviembre de 1916, durante la celebración de la eucaristía, sufrió un ataque de apoplejía; su situación fue empeorando y murió en olor de santidad la madrugada del 27 de noviembre de 1916.

(IVICON)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43575 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).