Madrid se prepara para celebrar la Virgen de la Paloma

Un año más, la parroquia de la Paloma y San Pedro el Real (c/Toledo, 98) se prepara para la celebración de la solemnidad de su patrona, la Virgen de la Paloma. Y lo hace con una solemne Novena en su honor, que comenzará mañana, jueves 6 de agosto, y se prolongará hasta el viernes 14 de agosto. Organizada por la Real Congregación de la Paloma, será predicada por Gabriel Benedicto, párroco de La Paloma.

Cada día dará comienzo a las 19:30 horas con el rezo del Santo Rosario, seguido de la predicación y la Eucaristía, que será ofrecida: el día 6, por los sacerdotes que ha tenido y tiene la parroquia; el día 7, por los bautizados en la parroquia; el 8, por los matrimonios; el 9, por los establecimientos de la zona; el 10, por aquellas personas que llevan el nombre de Paloma o María de la Soledad Paloma. El martes 11 de agosto se pedirá por el Cuerpo de Bomberos, que participará en la Eucaristía. Al día siguiente, miércoles 12, se pedirá por las agrupaciones castizas; en esta Misa intervendrá el Maestro Alonso, que recitará una poesía, y los miembros de la Asociación Castiza Alcobendas San Sebastián de los Reyes, que realizarán distintos bailes castizos en el patio de la parroquia al concluir la celebración.

Durante la Misa del 13 de agosto, jueves, se impondrán las medallas de la Congregación a los nuevos congregantes. El viernes, 14 de agosto, la parroquia permanecerá abierta ininterrumpidamente durante toda la jornada, desde las 9:00 hasta las 00:00 horas. Por la noche, se realizará una Vigilia de Oración, además de la tradicional ofrenda floral en honor a la Virgen de la Paloma, que tendrá lugar durante la Misa de las 20:00 horas. Las flores, tanto claveles como rosas, se recibirán en la Iglesia a partir del día 13.

En la solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora –el sábado 15 de agosto–se celebrarán Eucaristías en la parroquia en horario de 7, 8, 9, 10, 11 y 12 horas. Además, a las 10:30 horas el capellán de la Plaza de Toros celebrará una Misa en el coso de la Plaza de las Ventas, en honor a la patrona de los toreros. A la misma asistirán miembros de la Congregación de la Paloma.

La Misa solemne dará comienzo a las 13:00 horas, en la parroquia, y estará presidida por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro. A esta Eucaristía está prevista la asistencia de la Corporación Municipal, la Comunidad de Madrid, la Hermandad del Cuerpo de Bomberos, la Junta Directiva de la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísimas de la Paloma de Málaga, congregantes de Nuestra Señora la Virgen de la Paloma, así como miembros de otras congregaciones y hermandades invitadas. En la presentación de las ofrendas, la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños donará un mantón de manila a la Virgen. Al término de esta Eucaristía, se procederá al descenso del cuadro de la Virgen de la Paloma, por los bomberos, para iniciar la veneración popular a la Virgen, que se prolongará hasta las 18:30 horas. A las 19:00 horas se rezará el Santo Rosario, y a las 20:00 horas dará comienzo la procesión con el cuadro con la imagen de la Virgen de la Paloma, siguiendo su recorrido habitual por las calles del barrio.

Veneración del cuadro de la Virgen

Como es costumbre, el cuadro con la imagen de la Virgen de la Paloma será bajado del altar por miembros del Cuerpo de Bomberos, siendo venerado en primer lugar por el Arzobispo de Madrid y por el párroco del templo, a continuación por los sacerdotes concelebrantes, los miembros de la Corporación Municipal, los representantes de la Comunidad de Madrid, las Damas de los Bomberos, el Cuerpo de Bomberos, la Junta Directiva de la Congregación y fieles en general. Este año, el cuadro será bajado por Pedro Pablo Zamora Martin, que ha participado en los siniestros de más repercusión vividos en la ciudad de Madrid.

Paloma de Bronce

La Hermandad de Bomberos de la Virgen de la Paloma de Madrid ha considerado que este año debía distinguirse con la Paloma de Bronce de La Virgen de la Paloma, por su destacada trayectoria profesional así como por su intervención indispensable en siniestros relevantes de nuestra ciudad, acaecidos durante el año 2014, a las siguientes personalidades:

– Norberto Martínez, suboficial jubilado del cuerpo de bomberos y fundador de la Hermandad de bomberos.

– Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísimas de la Paloma de Málaga.

– D. Antonio López, pintor realista

La entrega de estas menciones se hará el día 15 de agosto en los salones parroquiales, después de la Procesión.

* La celebración será retransmitida por Telemadrid y se podrá seguir en streaming. El lunes 17 de agosto se podrá ver una extensa galería fotográfica de la festividad en la web del arzobispado.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41517 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).