La exposición «Símbolos de la naturaleza con la Biblia en la mano» acerca la vivencia de la fe desde la cercanía a la creación

León cartelExpoBoca2015«Exposición en honor al Creador y en agradecimiento a todos los que trabajan para conservar la obra creada». Así se resume en el catálogo de la muestra «Símbolos de la naturaleza con la Biblia en la mano» que ha abierto sus puertas en las salas del Torreón de los Tovar de la localidad de Boca de Huérgano el objetivo de una exposición que hasta el próximo mes de septiembre permitirá acercar la vivencia de la fe desde la cercanía con la creación.

La Unidad Pastoral de Riaño, en el Arciprestazgo Rivesla-Cea en la diócésis de León, tomó hace ya unos meses la iniciativa de organizar una exposición para resaltar que «la naturaleza, inscrita en la Creación, ocupa un destacado lugar entre los integrantes de la gran orquesta cósmica, invitada a interpretar la alabanza sinfónica en honor de Dios» y en esa línea es el texto del Salmo 148, 1-13 el que da la bienvenida al visitante: «Alabad al Señor en el cielo, alabad al Señor en lo alto…». Esta muestra supone la continuación de la propuesta que ya el verano del año pasado también promovió la Unidad Pastoral de Riaño con la exposición «Fe y devoción en la Montaña Oriental leonesa».

Encíclica «Laudato Si»

El mensaje de la exposición que se ha organizado para este verano enlaza directamente con las grandes ideas que el Papa Francisco ha lanzado en la reciente encíclia «Laudato si'» y que según el párroco de Boca de Huérgano, Eusebio Cano, pretende «dar continuidad a la exposición que ya se organizó también en el Torreón de los Tovar el verano pasado y que estuvo dedicada al tema de la fe y la devoción en la Montaña Oriental leonesa. Ahora, ya que aquí es muy importante el turismo de la naturaleza, hemos querido centrar el mensaje a partir de esta circunstancia y de la sensibilidad que en esta zona hay hacia la naturaleza y desde ahí acercarnos a la naturaleza, a la obra creada, a través de la cual Dios nos transmite su palabra y el Señor Jesús al exponer la realidad del Reino de los Cielos emplea elementos de la naturaleza».

El agua, las rocas, la flora, la fauna, la riqueza de la obra creada, que se manifiesta en toda su extensión en estos parajes de la Montaña Oriental leonesa conforma el eje expositivo de «Símbolos de la naturaleza con la Biblia en la mano» y sirve para ilustrar muchos elementos claves de la vivencia de fe a trasvés de más de treinta reseñas específicas alusivas a otros tantos pasajes bíblicos. Una gran riqueza puesta en primer plano en las salas del Torreón de los Tovar en una exposición que ha contado con el apoyo y el asesoramiento de Jesús García Recio, director de Instituto Bíblico y Oriental,  y en la que «los nombres, los significados, la imágenes de lo expuesto quieren exprimirse ante los ojos y el intelecto de los visitantes, invitados a alargar su propio horizonte y a rebasar los límites de la mera razón, para que se recojan los preciados símbolos que destilan».

Además esta exposición del Torreón de los Tovar ha coincidido con la reciente publicación de la encíclica «Laudato si'», una circunstancia que según el párroco Eusebio Cano «ha sido una casualidad, una mera coincidencia que es gracia de Dios, porque nosotros ya empezamos a preparar la muestra el año pasado ante la circunstancia de que hemos olvidado la mano de Dios en la obra creada, y de ahí el deterioro de la obra creada cuando se deja de lado a Dios y sólo se considera la actuación de la mano humana también sobre la naturaleza. Hay un lenguaje que Dios nos comunica a través de la obra creada y por eso el respeto que debemos a la casa común, a esa obra creada».

«Símbolos de la naturaleza con la Biblia en la mano» se puede visitar a lo largo de todo el mes de agosto en el Torreón de los Tovar de Boca de Huérgano en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas de miércoles a domingo. Ya en septiembre las visitas se tienen que concertar llamando al teléfono 987 740 103.

(Diócesis de León)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41467 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).