El Misterio de la Selva prepara su 36ª edición

Tarragona misteroio de la selvaEste drama sacro asuncionista se representará en la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol de la Selva del Camp los días 14 y 15 de agosto a las 22:00 y a las 20:00 horas, respectivamente.

Ya han comenzado los ensayos de este acontecimiento cultural de primer orden en Cataluña que se representa de forma ininterrumpida desde 1980, el drama sacro asuncionista más antiguo de Europa en lengua románica: El Misterio de la Selva.

Participarán más de un centenar de personas entre actores y actrices, los cuales están representados por gente del pueblo o para gente que está vinculada de alguna manera y responsables de la puesta en escena.

El misterio recoge las tradiciones que rodean la Fiesta de la Virgen de Agosto y el tema central de la obra, la Asunción de María al cielo en cuerpo y alma, proviene de los primeros siglos del cristianismo. Escrito en lengua catalana a finales del siglo XIV, El Misterio de la Selva recibió el premio nacional de cultura popular a la mejor iniciativa artística en 1994.

El hilo argumental del Misterio lleva María desde su casa, lugar de su muerte, hasta el lugar donde es sepultada y finalmente, hasta la gloria celestial. Cada uno de los dos grandes pasos de la acción dramática (muerte y sepultura, resurrección y glorificación de María) es señalado por una bajada de Jesucristo desde el cielo, acompañado de ángeles y de santos. La obra permite disfrutar del refinamiento del léxico trovadoresco y los cantos a capella, que son interpretados mayoritariamente con la misma tonada que indica el manuscrito original. Pertenecen al repertorio gregoriano y polifónico de los siglos XIII y XIV.

Durante los últimos años ha traspasado las fronteras del Baix Camp y se ha representado íntegramente en Tarragona, Elche, Montserrat, Roma y Jerusalén.

Más información en la página web http://www.misteriselva.cat

(Arzobispado de Tarragona)
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43941 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).