El Cabildo de la Catedral de Valencia reelige a Emilio Aliaga como deán-presidente y a Miguel Payá como vicepresidente

Valencia dean Emilio AliagaEl Cabildo de la Catedral de Valencia ha reelegido en votación como deán-presidente a Emilio Aliaga y a Miguel Payá como vicepresidente. Ambos canónigos tomarán posesión de sus cargos mañana, sábado, tras una misa solemne presidida por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, en la capilla de San Pedro de la Seo, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del cabildo catedralicio.

Emilio Aliaga Girbés, que es deán de la Seo desde el año 2009, es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana y doctor en Teología con la especialidad en Liturgia por el Ateneo Teológico San Anselmo de Roma. Fue designado canónigo de la Seo en 1995.

Natural de Algemesí, fue ordenado sacerdote en 1960 y, a continuación, nombrado vicario parroquial de la iglesia de San Carlos Borromeo de Ontinyent. Ha sido, además, párroco de San Pascual Bailón de Valencia, de 1973 a 1995, así como titular del arciprestazgo Madre Sacramento. Forma parte del Consejo de Presbiterio y del Colegio de Consultores del Arzobispado. Entre otros cargos, ha sido también profesor de Sacramentos y Liturgia de la facultad de Teología de Valencia San Vicente Ferrer durante más de veinte años.

Por su parte, Payá es desde 2009 vicepresidente del Cabildo de la Catedral, del que forma parte como canónigo desde 1991. Natural de Alcoi (Alacant), recibió la ordenación sacerdotal en 1963, es doctor en Sagrada Teología y catedrático emérito de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia. Es prefecto de Pastoral en la Catedral de Valencia e, igualmente, miembro del Consejo Presbiteral de la archidiócesis.

Los estatutos de la Seo determinan que el mandato del deán-presidente dure seis años y puede prolongarse durante seis más. El deán-presidente representa al Cabildo, colegio de sacerdotes con personalidad jurídica pública, bajo la autoridad de la Sede Apostólica y del Arzobispo.

Entre las funciones del Cabildo están las de “ofrecer a Dios, en la Catedral, un culto solemne, representando así especialmente a la Iglesia en el cumplimiento del precepto de la Oración”, según establecen los estatutos. Igualmente, “compete al Cabildo servir y organizar el culto de la Catedral, así como conservar, promover y administrar su patrimonio”.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43941 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).