Nuestros Santuarios Marianos (I)

Mons. Francesc Pardo i ArtigasMons. Francesc Pardo i Artigas          Dentro de unos días iniciaremos el mes de agosto. Para muchos, mes de vacaciones; para otros, de organizar alguna salida, alguna visita; mes de fiestas mayores, mes en que celebraremos la gran fiesta de María, su Asunción, patrona de nuestra Catedral, pero también la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, la Virgen de las Nieves. Esta memoria de la Madre de Dios seguirá a lo largo del mes de septiembre, especialmente en la fiesta del nacimiento de la Virgen María.

Todo ello me ha hecho reflexionar sobre nuestros santuarios marianos. Me refiero a los de nuestra Iglesia de Girona. Haré durante varias semanas una breve presentación que invite a visitarlos.

 

Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles

Cada domingo y en fiestas señaladas se celebra la Eucaristía a la una del mediodía. Es un lugar entrañable de peregrinaje para muchos gerundenses, y santuario en el que diversas instituciones, como el GEiEG y otras, celebran hechos deportivos, sociales. Es un lugar que permite una magnífica contemplación del paisaje, desde el Montseny, la Selva, el Pla de l’Estany y el Gironés, hasta las islas Medas.

Dispone de una hospedería restaurada y acogedora, que invita a vivir unos días en familia.

Desde hace unos meses dispone de un observatorio del espacio, las estrellas, planetas, constelaciones… que ayuda a descubrir la inmensidad  de la creación y a dar gracias a Dios.

Pensando en el futuro, nos proponemos que sea un centro que ofrezca propuestas culturales y de espiritualidad, de redescubrimiento del Evangelio en nuestro mundo cultural y social, de fines de semana de recogimiento, de reencuentro con uno mismo desde la experiencia del amor de Dios y de la compañía de María.

 

Los santuarios de la Virgen de la Salud de Sant Feliu de Pallerols y de Terrades

Invocación entrañable la de la Virgen de la Salud, porque la falta de salud es la peor de las pobrezas al tiempo que nos permite experimentar nuestra debilidad. En ambos santuarios, se celebra la Eucaristía cada domingo. Disponen de hospederías restauradas recientemente, para así ofrecer un buen servicio a peregrinos y visitantes. Con una magnífica vista panorámica de los valles de Hostoles y de Bas, o con la contemplación del Alto Ampurdán y del Canigó, o, ante los Pirineos, teniendo a los pies el pantano de Boadella-Darnius, podemos orar, descansar, recuperar fuerzas.

 

Santuario del Mont (del monte)

A lo alto de un nido de águilas hallamos este santuario a 1.200 metros de altitud, donde veneramos a la Virgen que los ampurdaneses tienen como patrona. Con celebraciones de la Eucaristía dos domingos al mes y  cada domingo en verano y diversas romerías, devotos y visitantes pueden gozar de una de las vistas más impresionantes de la comarca, y de los servicios de acogida, restauración y celdas en el entorno de la devoción mariana, en la búsqueda de contemplación, paz y tranquilidad. Desde hace algunos años, se celebran anualmente fiestas y otros acontecimientos en memoria del sacerdote y poeta Jacinto Verdaguer.

 

Santuario de la Misericordia de Canet de Mar

El próximo año, a partir de diciembre, el papa Francisco ha convocado el jubileo de la Misericordia. Uno de los santuarios donde lo celebraremos será el de la Misericordia de Canet de Mar, con tanta devoción en el Maresme y que es patrona de Canet desde 1703 y de la comarca desde el 17 de septiembre de 1957. Cada domingo se puede participar de la Eucaristía.

La visita a la casa de la Madre siempre nos ayuda a sentirnos hijos y a encontrarnos con Jesús.

 

+ Francesc Pardo i Artigas

Obispo de Girona

Mons. Francesc Pardo i Artigas
Acerca de Mons. Francesc Pardo i Artigas 407 Articles
Francesc Pardo i Artigas nació en Torrellas de Foix (comarca del Alt Penedès, provincia de Barcelona), diócesis de Sant Feliu de Llobregat, el 26 de junio de 1946. Ingresó en el Seminario Menor de Barcelona y siguió estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor, de la misma diócesis. Se licenció en Teología, en la Facultad de Teología de Cataluña. Es autor de diversos artículos sobre temas teológicos publicados es revistas especializadas. Recibió la ordenación presbiteral en la basílica de Santa María de Vilafranca del Penedès, el 31 de mayo de 1973, de manos del cardenal Narcís Jubany. El 16 de julio del 2008, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Girona. Recibió la Ordenación Episcopal el dia 19 de octubre del 2008 en la Catedral de Girona, tomando posesión de la diócesis el mismo día.