«Lo que somos no podemos saberlo al margen de Dios», apunta el Cardenal Blázquez en la presentación de Laudato Si’

??????????????????????????El Cardenal Ricardo Blázquez presentaba este martes en la diócesis de Valladolid la carta encíclica Laudato Si´, sobre el cuidado de la casa comúnpublicada el 18 de junio de 2015 por el papa Francisco. Para el Arzobispo diocesano el nuevo documento pontificio es una «valiosa aportación a la Iglesia y también a la humanidad», que se presenta en un momento muy oportuno, «cuando ya se ha visto en otros foros internacionales hasta dónde llegaba la reflexión si no se aporta otros valores». En este sentido, el arzobispo de Valladolid mencionó el concepto de «ecología integral», en el que no cabe separar el hombre de la creación, de la naturaleza, de Dios y de las demás personas: «cuatro realidades que tienen que estar estrechamente conectadas». «Lo que somos no podemos saberlo al margen de Dios», ha añadido.

El también presidente de la Conferencia Episcopal se ha referido a dos personas que aparecen en la encíclica como «resonantes en el fondo». Estas alusiones corresponden a San Francisco de Asís, de quien recibe hondas intuiciones la encíclica, «uniendo la fraternidad universal con la compartición fraternal de los bienes, con una poesía e incluso con una mística de la creación». La otra persona es el filósofo y teólogo Romano Guardini, y cómo aborda el ocaso de la edad moderna. «Hay un cambio en el paradigma de la cultura que el Papa tiene muy en cuenta», ha dicho el Cardenal Blázquez al mencionar las raíces de la crisis ecológica. Y ha destacado, entre otros, el capítulo ya al final de la enciclica que habla de la educación y la espiritualidad, que en este marco del respeto a la creación debemos tener.

El acto tuvo lugar en el Centro Diocesano de Espiritualidad y, además de la introducción del arzobispo de Valladolid, intervinieron dos sacerdotes de la diócesis que desgranaron los aspectos más relevantes de la encíclica. Se trata de José Ramón Peláez, párroco de Olmedo, explicó la relación de Laudato Si´con la Doctrina Social de la Iglesia, y de José Manuel Hernández, párroco de Villafrechós, quien habló sobre el contenido bíblico de Laudato Si´, con especial atención al Evangelio de la Creación (capítulo II del documento pontificio).

Laudato Si´ se ha publicado cuando el debate sobre el calentamiento del planeta está más presente en la sociedad, ya que París acogerá a finales de 2015 (del 30 de noviembre al 11 de diciembre) la cumbre internacional Paris Climat 2015, en la que se deberá aprobar el nuevo protocolo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se aplicará a partir de 2020.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43575 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).