Mons. Osoro celebrará la fiesta de San Pedro Poveda en la Casa de Espiritualidad Santa María de los Negrales

Pedro PovedaEl próximo 28 de julio, martes, se celebra la festividad litúrgica de San Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana. Con este motivo, la Casa de Espiritualidad Santa María de los Negrales acogerá distintos actos en su honor. Darán comienzo a las 19:00 horas con una Eucaristía presidida por Mons. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. A continuación, a las 20:00 horas, avance del film Poveda, basado en la vida del santo, acompañado de un diálogo con Pablo Moreno y los principales actores de la película.

Biografía 

San Pedro Poveda nació en Linares (Jaén) el 3 de diciembre de 1874 y murió el 28 de julio de 1936 en el inicio de la guerra civil española. Dio testimonio de su fe cristiana y de su ser sacerdote hasta el último momento. Fue canonizado por el Papa Juan Pablo II el 4 de mayo de 2003. Pedro Poveda es un santo para nuestros días. Su vida es la del creyente que vive la fe en el día a día y que no vacila en confesarla, aún en medio de la dificultad.

Poveda había iniciado su labor evangelizadora en el barrio de las cuevas que rodean la ciudad de Guadix, al inicio del siglo XX, donde un grupo de personas, los “cueveros”, vivían al margen de una de las diócesis más antiguas del país. Gitanos, obreros sin cualificar, parados, alfareros, formaban un mundo aparte, en el que rara vez entraba un accitano del centro de la ciudad. El joven Poveda, aún seminarista, inició una labor de acercamiento a aquél mundo marginal, conquistó el corazón de los cueveros, y fundó para ellos las Escuelas del Sagrado Corazón que aún perduran. Ordenado sacerdote en 1897, permaneció en Guadix hasta 1905.

Nombrado canónigo del Santuario de Covadonga, atalaya hacia el panorama español y europeo, se dedicó a la oración y al estudio durante siete años. Contemplando a la Santina y mirando hacia Europa, vislumbró el desafío que plantearía a España una educación para todos y propuso una acción unificada de los católicos en el campo pedagógico. Impulsó numerosas iniciativas y publicó folletos y artículos en la prensa para llamar la atención sobre el problema.

En Oviedo, en 1911, inició la primera Academia. Un centro educativo residencial para jóvenes que accedían a los estudios del Magisterio y después ocuparían sus puestos en la enseñanza estatal. Lo mismo hizo en Linares (1912). En 1913 se trasladó a Jaén, donde fue canónigo de la Catedral, se hizo Maestro y trabajó como profesor del Seminario y de las Escuelas Normales. Allí conoció a María Josefa Segovia, a quien pidió dirigir una Academia en la ciudad, (1913), convirtiéndola en su principal colaboradora. Ella fue la primera Directora General de la Institución Teresiana. Desde Jaén Poveda impulsó la extensión de su Obra a otras ciudades de España. En 1914 fundó en Madrid la primera residencia universitaria femenina de España.

En 1917, la Institución Teresiana quedó inscrita en el registro de asociaciones civiles de Jaén según la vigente Ley de Asociaciones y fue aprobada entre las asociaciones diocesanas, según el Código de Derecho Canónico recién promulgado. Quedó constituida desde el principio como una institución laical con diversas asociaciones. Se acogía a la titularidad de Teresa de Jesús, en quien Poveda encontró un modelo de verdadero humanismo centrado en Dios, mujer de oración y de acción. Porque los asociados no vivirían en conventos sino en medio de la sociedad, les propuso como estilo de vida el de los primeros cristianos, siendo luz y sal en medio de las gentes.

En 1924 la Obra de Poveda fue reconocida a perpetuidad por el Papa Pío XI. En vida del fundador, la Asociación impulsó la presencia de sus miembros fuera de España: en América (1928) y en Italia (1934).

La primera iglesia dedicada a San Pedro Poveda se encuentra en India. También la diócesis de Madrid tiene una parroquia dedicada al santo: Santa Soledad Torres Acosta y San Pedro Poveda. El santo fue canonizado en mayo de 2002 por San Juan Pablo II en la Plaza de Colón de Madrid.

(Archidiócesis de Madrid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41432 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).