Visitas guiadas por dos monasterios románicos del Pallars

Santa_Maria_de_MurEl próximo sábado día 25 de julio, Festividad de Santiago Apóstol, se podrá participar en un Itinerario guiado a los Monasterios de Santa María de Gerri de la Sal y Santa Maria de Mur. Se trata de la propuesta de Catalonia Sacra para conocer dos monasterios románicos del Pallars.

La dureza y la belleza del territorio del Pallars han marcado históricamente su patrimonio cultural: son también duros y bellos sus puentes, sus casas, sus iglesias, talmente nacidas de dentro de la tierra. Son magníficos ejemplos Santa María de Mur y Santa Maria de Gerri de la Sal, templos románicos que podemos admirar hoy y que fueron el núcleo de dos grandes monasterios medievales: un monasterio benedictino -Gerri de la Sal- y una canónica agustiniana -Muros.

Ambas grandes iglesias nos permiten admirar la belleza, la armonía y la eficaz simplicidad de las construcciones románicas; nos hacen ver el papel fundamental de los monasterios en la articulación del territorio y la población en época medieval, y nos invitan a profundizar sobre las diferentes formas de la vida religiosa en comunidad.

Pallars es un territorio ribereño del río Noguera Pallaresa, situado entre los Pirineos y la sierra del Montsec, en la provincia de Lérida. Su capital histórica es Sort.

Itinerario

10:00 h. Visita al monasterio de Gerri de la Sal
12.15 h. Visita a la iglesia de Santa María de Mur
14:00 h. Comida (opcional)
16.00 h. Regreso a Gerri de la Sal y fin de la visita

Fecha: sábado 25 de julio de 2015
Horario: de 10.00 h a 16.00 h (aproximadamente)
Guía: Sra. Noemí Nus

Comida: opcional

(Obispado de Urgell)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45153 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).