La Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, en la Real Parroquia Castrense

Castrense IMG_8717

250 Aniversario Real Parroquia Castrense en Cádiz. Crónica de la llegada de la María Santísima del Rosario Coronada

En la noche del domingo 19 de julio, María Santísima del Rosario Coronada, Patrona de Cádiz, llegaba a la feligresía de la Real Parroquia Castrense del Santo Ángel Custodio en procesión solemne, para conmemorar su 250 aniversario. 

Media hora antes de su llegada, toda la feligresía y representaciones se reunían en el templo para formar el cortejo que recibiría a su Patrona, el cual comenzaba a salir a las 22:15 horas. Iniciado por la cruz parroquial a la que le seguían los feligreses, las Asociaciones de Señoras de Santa Bárbara y las Damas de la Inmaculada, Cáritas parroquial, nutridas representaciones de la Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados, de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Victoria y de la Hermandad del Santo Ángel Custodio, titular de la parroquia. Tras ellos, las representaciones de las autoridades militares, Ilmo. Sr. D. Fernando Caballero Echevarría, Coronel Jefe del CEFOT nº 2 con sede en Camposoto, Ilmo. Sr. D. Alfonso Rodríguez del Castillo, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ilmo. Sr. D. Gonzalo Mª López-Pozos, Coronel Jefe del RACTA nº 4, Ilmo. Sr. D. Joaquín Tomás González Fernández, Subdelegado de Defensa y D. Guillermo Moreno Payá, Inspector Jefe, Secretario General de la Comisaría Provincial de Cádiz. Cerraba el cortejo el párroco Rvdo. Padre César Sarmiento González, precedido  por un grupo de acólitos y acompañado por el Rvdo. Padre Rubén Virués.

A las 22:45 horas, la Virgen del Rosario llegaba al punto de encuentro establecido en la calle de la Rosa, donde se incorporó el cortejo parroquial sumándose al que la acompañaba desde su templo, el Convento de Santo Domingo. En su procesión por la feligresía, la Virgen recorrió las calles de la Rosa, San Rafael, Doctor Marañón, José Paredes Monge, Felipe Abarzuza, Benito Pérez Galdós y plaza del Falla. Durante su discurrir por las calles del barrio, recibió numerosas muestras de agradecimiento y de alegría por su venida, no faltaron fuegos artificiales a su llegada, colgaduras en los balcones, edificios y calles, ofrenda de flores de la Asociación de Hermanos Cargadores Virgen de la Victoria, vítores y aplausos a su paso, terminando con una abundante lluvia de pétalos a su llegada al templo a los sones de la marcha “Victoria” interpretada por la Banda de Música Maestro Dueñas que la acompañaba.

Sobre las 00:30 horas la Virgen del Rosario entraba en el templo donde fue recibida con aplausos por toda la comunidad parroquial, terminando el emocionante traslado con el canto de la Salve y el agradecimiento del párroco que se mostraba satisfecho porque, como él mismo dijo, “ya tenemos a Nuestra Madre en casa”.

Durante los días 20, 21 y 22 se celebrará el Solemne Triduo en su Honor, culminando con la Función Solemne el día 23, tras la cual partirá en procesión a la iglesia del Carmen.

(Elisa Montero Ruso – Arzobispado Castrense)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43263 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).