Comienza la XII edición del Festival de música del Urdaibai

Bilbao órganoEl XII Festival de música, organizado por la Asociación de Desarrollo Rural «Urremendi», en la comarca de Busturialdea-Urdaibai en la diócesis de Bilbao, cumple con su cita anual. El primero de los conciertos tenía lugar en la tarde del sábado a las 20:30 h., en la parroquia de Andra Mari, de Arteaga, a cargo del organista Nicoló Sari.

El programa, proseguirá el próximo viernes, día 24 de julio, a las 20:00 h., con la actuación del organista Luc Paganon, en Andra Mari de Axpe-Busturia. La iglesia de Santo Tomás de Arratzu acogerá, el día de Santiago, sábado, 25 de julio, a las 20:00 h., la actuación de Javier Artigas y Benantzi Bilbao (harmonio y fortepiano).

El domingo, 26 de julio, a las 20:00 h., la parroquia de San Pedro de Gernika-Lumo, será el marco de la actuación del organista, Aitor Olea. El día 31, festividad de San Ignacio de Loiola, patrono de Bizkaia, en la parroquia de Andra Mari, a las 20:00 h., también en Gernika-Lumo, actuarán Josep Vicent Giner (órgano) y Carmen Paula Romero (soprano).

«Urdaibaiko Organoak-Joxe Mari Eguileor” cumple su duodécima edición y está patrocinado, una vez más, por la Diputación Foral de Bizkaia, los ayuntamientos que acogen los conciertos y la Bilbao Bizkaia Kutxa. Esta cita cultural anual también sirve para promocionar la comarca de Busturialdea-Urdaibai, declarada en 1984 Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Agosto

El primer concierto del mes, dentro de este ciclo de órgano, tendrá lugar el mismo día 1 de agosto, a las 20:00 h., en la iglesia de San Andrés de Ibarrangelu, a cargo del organista Stefano Pellini. El domingo, día 2, en la iglesia de San Bartolomé, de Gernika-Lumo, actuará el organista Felipe López, a partir de las 20:00 h.

El programa proseguirá el día 14 de agosto, en la parroquia de San Francisco de Bermeo, a cargo de Susana García Lastra, a partir de las 20:30 h. El día 15, Walter d’Arcangelo ofrecerá un concierto de órgano en Andra Mari, de Mundaka a las 20:00 h.

El ciclo finalizará este año con la celebración del 250º aniversario del órgano de Andra Mari, de Axpe-Busturia. El concierto, a cargo del organista Benantzi Bilbao tendrá lugar el día 21 de agosto, a las 20:00 h., en dicha parroquia, cuyo órgano, al parecer, proviene de la iglesia de Gautegiz Arteaga. Fue construido por Lorenzo de Arrazola en 1765 y presenta fuelles del siglo XVIII.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43321 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).