«Ningún niño sin colonias»

martinez_sistachMons. Lluís Martínez Sistach      Tomo el título de este comentario de la Fundación Pere Tarrés, que a principios de verano presentó una nueva edición de la campaña «Ayúdales a crecer. Ningún niño sin colonias”.

Cada verano dedico algunos días a visitar las colonias o los casales de verano que organizan muchas instituciones, entre las cuales numerosas parroquias, en las que los niños, viviendo unos días de convivencia y de ocio, tienen también la oportunidad de crecer como personas. Quisiera destacar sobre todo mi apoyo y mi agradecimiento a los miles de hombres y mujeres que, como monitores de estas actividades y de forma desinteresada, hacen posibles estas iniciativas. Verdaderamente, hay muchos jóvenes que saben hacer de una parte de sus vacaciones una expresión de solidaridad y un verdadero servicio social a nuestra infancia.

La Fundación Pere Tarrés, con su red de casas de colonias y centros de esparcimiento -en muchos de los cuales funcionan también los llamados centros de verano-, tiene ya una larga experiencia en este tipo de actividades. Se trata de ayudar a los niños a vivir el ocio -el tiempo libre-, como una oportunidad para crecer como personas.

En este comentario quisiera, sin embargo, hacer hincapié en el objetivo fundamental que inspira la campaña solidaria a que me refiero. Sin olvidar el esfuerzo para llegar a todos los sectores sociales, la Fundación Pere Tarrés se propone especialmente garantizar el acceso a la educación en el tiempo libre de los niños en situación de exclusión social.

En Cataluña -según datos de la Fundación Pere Tarrés- uno de cada cuatro niños vive por debajo del umbral de la pobreza, y las actividades de ocio son una de las primeras actividades que las familias con menos recursos no se pueden permitir. Así lo demuestran las cifras: el 58% de las familias que recibieron una beca para las colonias o casales de verano el curso pasado disponen de una renta inferior a 3.900 euros anuales por cada miembro del hogar.

La misión de la Fundación Pere Tarrés es la promoción de la persona desde la educación, especialmente en el tiempo libre, y la acción social fundamentada en los valores del humanismo cristiano. Ir a las colonias o a un casal de verano ayuda a construir personas.

Por eso mismo es especialmente oportuna la iniciativa destinada a becar niños en situación de vulnerabilidad social para que puedan acceder a los beneficios del ocio educativo en colonias o casales de verano, que continúan y refuerzan el trabajo desarrollado durante el curso. Este verano la Fundación prevé becar a 4.100 niños para que puedan participar en más de 8.500 actividades, lo que supone un 24% más de niños becados que el año anterior.

+ Lluís Martínez Sistach
Cardenal arzobispo de Barcelona

Mons. Lluís Martínez Sistach
Acerca de Mons. Lluís Martínez Sistach 187 Articles
El Cardenal Martínez Sistach nace en Barcelona el 29 del abril de 1937. Cursó los Estudios Eclesiásticos en el Seminario Mayor de Barcelona entre los años 1954 y 1961. Fue ordenado sacerdote el 17 de septiembre de 1961 en Cornellá de Llobregat. Entre 1962 y 1967 cursó estudios jurídicos en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, doctorándose en Derecho Canónico y Civil. Terminados sus estudios jurídicos en Roma, fue nombrado Notario del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, cargó que ocupo desde 1967 a 1972. Desde ese mismo año y hasta 1979, fue Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, y de 1975 a 1987, Profesor de Derecho Canónico de la Facultad de Teología de Cataluña, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona y en el Instituto de los PP. Salesianos de Barcelona. De 1979 y 1987 fue Vicario General de la archidiócesis de Barcelona. En 1983 fue elegido Presidente de la Asociación Española de Canonistas. CARGOS PASTORALES Fue nombrado Obispo auxiliar de Barcelona el 6 de noviembre de 1987. Recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. Fue nombrado Obispo de Tortosa el 17 de mayo de 1991. El 20 de febrero de 1997 fue promovido a Arzobispo Metropolitano de Tarragona y el 15 de junio de 2004 a Arzobispo Metropolitano de Barcelona. El 6 de noviembre de 2015 el papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Barcelona, siendo administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, el 26 de diciembre del mismo año. Es Gran Canciller de la Facultad de Teología de Catalunya y de la Facultad de Filosofía de Catalunya, y Presidente de la Fundación “Escola Cristiana de Catalunya”. Creado Cardenal en el Consistorio de noviembre de 2007. En la Curia Romana es miembro, desde mayo de 2008, del Pontificio Consejo para los Laicos, del que ya era consultor desde 1996; del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia, desde 2002, y desde julio de 2006, es también miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, cargo para el que fue ratificado en mayo de 2008. Desde junio de 2010 es miembro de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede. El 9 de abril de 2013 la Generalitat de Cataluña le otorgó la Medalla de Oro. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, de la que ya fue miembro desde 1987 al 2005 y Presidente de 1990 al 2002. Formó parte del Comité Ejecutivo de 2005 al 2011, año que fue elegido Presidente de la Comisión de Liturgia para el trienio 2011-2014. Desde este último y hasta diciembre de 2015, era miembro de la Comisión Permanente.