Un grupo de voluntarios de la UCV viaja a Paraguay para ayudar en la educación de niños de barrios pobres

UCVEstudiantes, profesores y técnicos de Acción Social de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) realizarán durante este verano dos experiencias de voluntariado internacional en Perú y Paraguay, coordinados por el vicerrectorado de Estudiantes y Acción Social, dirigido por Yolanda Ruiz.

Así, hoy, viernes, partirá el grupo de Perú, formado por el sacerdote Javier Grande, rector del Seminario Menor de Xàtiva; Isabel Fuentes, técnico de Acción Social UCV; y los estudiantes Patricia Galisteo, de tercer curso del doble grado de Educación Social y Primaria; Ester Mollá, de primero de Educación Social, y Sandra Ramis, de segundo de Psicología.

Todos ellos viajarán a Lima, “a los barrios más pobres de la capital de Perú, concretamente al distrito de Santa Rosa, en donde permanecerán hasta el próximo 14 de agosto”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

En el distrito de Santa Rosa, “ha estado como misionero durante varios años el sacerdote Vicent Font y los voluntarios reforzarán la labor educativa que este sacerdote desempeñó con distintos colectivos de la región, principalmente con niños”, han añadido.

Voluntariado en Paraguay

Asimismo, otro grupo de voluntarios de la UCV viajará del 23 de julio al 22 de agosto a la localidad de Villarrica del Espíritu Santo, en la región de Guairá, en Paraguay, con el objetivo de desarrollar un proyecto de “educación para el desarrollo”.

En la expedición participarán los profesores de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación, Cristina Martínez y Carlos Novella, coordinador del viaje; y las estudiantes Cirenia Beitia, de cuarto curso del doble grado de Infantil y Primaria; Lorena Torres, de tercero del doble grado de Educación Social y Primaria; y la antigua alumna de Magisterio Belén Izquierdo.

Los voluntarios impartirán cursos a las comunidades indígenas guaraníes junto con la religiosa Juana Santos y el profesor Bruno Báez de Paraguay, con los que trabajarán la autoestima, el trabajo cooperativo, la ética profesional, los valores cristianos, el perfil del educador católico, la preparación de clases, la comunicación verbal y no verbal y las inteligencias múltiples, según fuentes de la UCV.

La gestión y resolución de conflictos en el aula, los estilos de aprendizaje, el uso pedagógico del móvil, los hábitos saludables, la calidad y buenas prácticas educativas, la evaluación por competencias, las entrevistas con los padres y las técnicas de estudio, son otros de los contenidos que se abordarán durante este mes, han añadido.

La Oficina de Acción Social coordina estos programas de voluntariado internacional en Perú y Paraguay desde el año 2007.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44504 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).