El organista de Roskilde, Catedral Nacional Real de Dinamarca, protagonizará el tercer concierto de la V Academia ‘Julián de la Orden’

Concierto 3

El próximo sábado, 18 de julio a partir de las 21:00 horas, la Catedral de Cuenca acogerá el tercer concierto de la V Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ que llevará a cabo el organista titular de la Catedral de Roskilde, Kristian Olesen. Concierto libre y gratuito hasta completar el aforo, como todos los que ofrece la Academia. 

El programa. El organista invitado para este concierto, llevará a cabo un programa que comenzará por la música de Andrea Gabrieli y  finalizará con la de Johann Sebastian Bach, separadas por doscientos años de historia y kilómetros de distancia, y sin embargo unidas por un fino hilo conductor. El maestro nos conducirá desde la Venecia de los Gabrieli a la Roma de Frescobaldi, desde los perfiles de la disminución renacentista al caprichoso devenir de la expresión del primer barroco. Y todo ello a través de una muestra de cada una de las principales formas en uso en aquel tiempo. Sweelinck, Scheideman, Froberger y Buxtehude para llegar al fin a la música de Bach, compositores que conformarán este programa.

El organista. Kristian Olesen (1952) realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Copenhagen, como organista y director. Amplió sus estudios con Michael Radulescu, Harald Vogel, William Porter. En 1978 es nombrado organista titular de la Catedral de Elsenor y en 1985 de la de Roskilde. Esta Catedral es la nacional de Dinamarca, donde la familia real realiza todos sus actos oficiales desde hace más de 800 años. En Roskilde, Kristian Olesen tomó la iniciativa de la restauración del órgano histórico (1554/1654). Ha tocado en los más prestigiosos festivales: Toulouse, Madrid, Lisboa, Arona, Treviso, Amsterdam, Alkmaar, Groningen, Hamburgo etc. En América del Sur ha realizado conciertos en Brasil, – Mariana (sobre el famoso órgano Schnitger) y en Sao Paulo, en Uruguay (Montevideo). Ha tocado en Tokyo y en los Estados Unidos, Seattle, Eugene Bach Festival, Houston Bach Society, Indianapolis etc. Kristian Olesen es también un activo continuista tanto como organista como clavecinista. Así ha realizado dos grabaciones para Deutsche Grammophon con el Gabrieli Consort and Players, dirigido por Paul McCreesh. Kristian Olesen es frecuentemente miembro del jurado de diferentes concursos internacionales como los de Toulouse, Alkmaar, Lausanne, Friburgo…

La Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’  en su quinta edición, es un evento que coproducen la Catedral y la Semana de Música Religiosa de Cuenca, con el patrocinio de la Fundación ACS y del Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’ de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los once conciertos programados por la V Academia dieron inicio el pasado día 9 de mayo, con un concierto a dos órganos de los maestros Else-Marie Kristoffersen y Henrik Schrøder de Dinamarca y se prolongará hasta octubre de 2015.

Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español.

En el año 2011 se creó, a instancias de la Catedral y de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, la Academia de Órgano “Julián de la Orden” con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero se cuida también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (tecla medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral.

(Diócesis de Cuenca)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43575 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).