Susana Herrera Márquez, autora de Lágrimas de vida, apuesta por la humanización de la salud

Sevilla Susana HerreraComo su presentadora, Susana Herrera Márquez es la cara conocida de ‘Testigos Hoy’, el programa religioso de Canal Sur TV que acaba de cumplir 25 años de emisiones. Susana se asoma cada domingo a los hogares andaluces presentando una visión de la actualidad que pasa por las personas, instituciones y comunidades que conforman la Iglesia en las diócesis del Sur de España.

Pero Susana -su vida, su compromiso- no se circunscribe a los treinta minutos del programa. Cuando se apaga la cámara se activan la esposa y la madre de familia, la compañera de trabajo, la amiga y la promotora de una causa que nace de un drama. Una tragedia que ella supo convertir en argumento para la esperanza. La pérdida de su hijo José Andrés en un accidente de tráfico le llevó a considerar la donación de sus órganos, una decisión tomada en minutos que ha resultado trascendental para comprender el rumbo que ha tomado la vida de Susana desde aquella jornada.

Lágrimas de vida es el título del libro con el que Susana hizo tabla rasa. “Allí volqué mi interior y fue mi propio bálsamo para entender cosas que a veces se nos escapan”. En sus páginas se recoge la historia que le ha llevado a entender la donación de órganos como “algo natural”, a asumir “el milagro de la vida después de la vida, el milagro de la propia muerte”. Cuando le preguntan cómo ha podido sobrellevar la ausencia de un hijo de siete meses, no duda: “solo el amor ha podido salvarme de su pérdida, porque lo sigo sintiendo más allá de lo cotidiano”.

Desde hace diez años, Susana abandera una cruzada a favor de la donación de órganos, “de la vida con mayúsculas”. Lo tiene claro y lo reitera allí donde va: “Lágrimas de Vida supone apostar por la educación tanto en la muerte como en la vida. Supone la humanización de la salud y –añade- la humanización de la propia vida”. Ya no resulta extraño ver “cirios por la vida” en los palios de Semana Santa y cada vez más gente se abona a una de las causas que mejor retratan la condición humana.

Con su ejemplo, con la misma sonrisa con la que nos da los buenos días cada domingo desde el otro lado de la pantalla, Susana Herrera Márquez se ha convertido en una aliada más de muchos profesionales de la medicina que hacen posible “el verdadero milagro, tocar lo sagrado de la vida”.

(Iglesia en Sevilla)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43450 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).